Sunday, August 28, 2011

WILSON, DARWIN, THOREAU, 28 DE AGOSTO DE 2011


Extracto de "A letter to Thoreau" de E.O.Wilson (The Future of Life) :

"Henry,

Estoy en el lugar de tu cabaña en la orilla de Walden Pond. Vine por tu importancia en la literatura y en el movimiento de conservación. Vine porque de todos tus contemporáneos, tú eres el que más necesito entender. Como un biólogo que cuenta con una moderna literatura científica, sé más de lo que Darwin supo. Puedo imaginar las medidas respuestas de este caballero del campo a una voz un siglo y medio posterior a la suya. No es una fantasía gratificante: los Victorianos han quedado en su mayor parte relegados a una esquina confortable de nuestro recuerdo. Pero yo no puedo imaginar tus respuestas, al menos no todas ellas. Te fuiste demasiado pronto y tu espíritu incansable todavía nos merodea.

Estoy aquí con un propósito: llegar a ser más Thoreauviano y con esa perspectiva explicarte mejor a ti, y en realidad a otros y a mí mismo, qué ha sucedido al mundo que los dos hemos amado."

E.O. WILSON

(Traducción Guillermo Ruiz)

"Cuando contemplamos una amplia extensión cubierta de césped, debemos recordar que su suavidad, de la que depende su belleza se debe principalmente a que todas las desigualdades han sido lentamente niveladas por las lombrices. Es sorprendente que todo el manto superficial en cualquier extensión de ese tipo haya pasado ya y vaya a pasar de nuevo, cada pocos años, a través de los cuerpos de las lombrices. El arado es una de las invenciones más antiguas y más valiosas del hombre pero, mucho antes de que existiera, la tierra era regularmente labrada, y continúa siéndolo, por las lombrices de tierra. Puede haber dudas de si hay otros animales que hayan desempeñado un papel tan importante en la historia del mundo como el que han tenido estas humildes criaturas. Otros animales, incluso de organización más humilde, como por ejemplo los corales, han realizado un trabajo mucho más llamativo al haber construido innumerables arrecifes e islas, si bien éstos se encuentran casi totalmente limitados a las zonas tropicales."

(Charles Darwin, La formación del manto vegetal por la acción de las lombrices.KRK Pensamiento)

Diario 18 de Febrero de 1852

Thorer Klakke fue uno “que estuvo mucho tiempo en las expediciones Vikingas”.

Thorer Hiort “fue más rápido corriendo que cualquier hombre”.

Yo tengo un “libro de lugares comunes” para los hechos y otro para la poesía, pero encuentro siempre difícil preservar la vaga distinción que tuve en mi mente, porque los hechos más interesantes y bellos son la poesía más grande y este es su éxito. Son traducidos de la tierra al cielo. Veo que si mis hechos fueran suficientemente vitales y significativos –quizás más transmutados en la sustancia de la mente humana- solo necesitaría un libro de poesía para incluirlos a todos.

HDT

(Traducción Guillermo Ruiz)



Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Suscribir con Bloglines Creative Commons License
Esta

Subscribe to
Posts [Atom]

Wikio – Top Blogs