LIcencia Creative Commons

Sunday, July 05, 2009
















Resulta notable que la expresión que los griegos empleaban para referirse a los impostores ("liebre durmiente") pueda seguir aplicándose a pesar de que ahora se sabe que las liebres duermen y cierran sus ojos.

La metáfora antigua aludiría a que el impostor veía lo que el engañado no veía, pero igualmente sirve ahora para el impostor moderno, que no puede ver lo que dice que ve; para el impostor que simplemente alucina en perjuicio de otro.Esta es actualmente la especie más extendida, cuando se relajan los controles sociales de las alucinaciones individuales en perjuicio de otro.Una condición necesaria, pero no suficiente, de la proliferación social del delirio es que pueda ser impuesto a otro, aunque sea temporalmente.


Thoreau sobre la "liebre durmiente":

“Los griegos, dice Gesner, tuvieron una expresión común “liebre durmiente” (lagos kazendon) para referirse a un hipócrita falsificador, porque (creían) la liebre ve cuando duerme. Es un admirable y raro producto de la naturaleza que todos los extremos de sus partes corporales tomen descanso menos el ojo que permanece continuamente como centinela.

(…)

Yo diría que los resultados provechosos de la ciencia se han acumulado, pero que no ha habido acumulación de conocimiento estrictamente hablando para la posteridad, porque el conocimiento solo se adquiere por su correspondiente experimentación.¿Cómo podemos conocer aquello que meramente se nos dice?.Cada hombre puede interpretar la experiencia de otro solamente por la suya. Leemos que Newton descubrió la ley de la gravitación , pero ¿cuántos que han oído de su descubrimiento ha reconocido la misma verdad que él descubrió?.Pude que ninguno. La revelación que le fue hecha a Newton entonces no ha sido superada por la revelación hecha a todos sus sucesores.

Nosotros vemos la caída del planeta

Y eso es todo”

("A week ...";Friday)


Lagophthalmos or Hare Eye: An Etymologic Eye Opener

Robert C. Van de Graaf, Frank F. A. IJpma, and Jean-Philippe A. Nicolai


Fotografía


No comments: