LIcencia Creative Commons

Sunday, February 01, 2009




















Los preferidos de los dioses mueren jóvenes

(Menandro)

Para los griegos, “los preferidos de los dioses mueren jóvenes”.Una “traducción” latina dijo: “fortuna fortes metuit ignavos premit” (“la fortuna teme al valeroso y aprieta al indolente”).El significado literal no debería oscurecer el real. Es la interrupción de la virtud la que resalta su naturaleza. Cualquier conmemoración es una interrupción, pero el pensamiento griego se alimenta de la afirmación de la virtud en cualquier circunstancia. La virtud es el abordaje de las posibilidades inagotables de la vida. Los “mejores” las abordaron y abordan siempre. Este abordaje incesante es humanamente insuperable y su interrupción lo recuerda. Los mejores en la virtud no pueden ser superados con el paso del tiempo. Lo valioso de la vida solo se recrea a cada instante. Su interrupción solo puede formar parte de su recreación. La virtud que dura de forma proteica siempre es “joven”, aunque se interrumpa.

Guillermo Ruiz


Gracias a la bella muerte, la excelencia (areté) deja por fin de ser mensurable sólo en relación a un otro, de necesitar comprobación por medio del enfrentamiento. Se ha realizado de una vez y para siempre gracias a la proeza que pone fin a la vida del héroe. (…)

Jean-Pierre Vernant, "La bella muerte y el cadáver ultrajado", en El individuo, la muerte y el amor en la Antigua Grecia, Barcelona, Paidós.

http://www.temakel.com/texmitmheroica.htm

Olympic VI-14

Las virtudes sin peligro,

Ni entre los hombres, ni en los barcos vacíos,

Son honorables, pero muchos las recuerdan cuando un trabajo está bien hecho.

Olympic VIII-95

Un hombre que hace cosas apropiadas,

Olvida el Hades

Nem IV-66

Cualquiera que sean las virtudes que el destino soberano me ha dado,

Bien conozco el tiempo que se acerca

Para cumplir lo que fue fijado

Pyth VIII-136

El fantasma de una sombra son los hombres

Píndaro

http://thoreaucastellano.blogspot.com/search?q=p%C3%ADndaro

Poemas de Píndaro traducidos por Thoreau:

http://walden.org/institute/thoreau/about2/D/Dial/Pindar.pdf

No comments: