LIcencia Creative Commons

Saturday, December 13, 2008




















ALTA AMBROSIA, TALL AMBROSIA

Entre las señales del otoño distingo

La artemisia Romana (llamada por los entendidos

Ambrosia elatior, comida para los dioses,-

porque para la ciencia imparcial la planta más humilde

Es tan inmortal como la flor más orgullosa-)

Esparce su polvo amarillo sobre mis zapatos

Cuando cruzo el ahora descuidado jardín

-pisoteamos la comida de los dioses

Y esparcimos su néctar en cada gota de rocío-

Mis honestos zapatos, Veloces amigos que nunca se extravían

Lejos de mi rústico aposento así pulverizado

Llevan muchas millas la marca de su aventura

Y arruinan en la casa de postas la glosa Francesa

De aquellos bien ataviados que jamás atravesaron

ningún rocío matutino ni artemisia Romana

Que nunca caminan sino que son transportados-

Debido a un viejo crimen suyo que ignoro

HDT


Es muy atinado que la ambrosía de los dioses

Deba ser una hierba del suelo. Como néctar es

El rocío matutino con el que se empapan nuestros zapatos

Porque los dioses son gentes sencillas y nos deberíamos inclinar

Hacia sus modestos logros

HDT

Muera y se enterrado quien quiera,

Yo expresaré cómo vive mi medida.

Mi naturaleza siempre crece más joven

Entre los primitivos pinos.

HDT

(traducción Guillermo Ruiz)


Alta Ambrosía aparece en el Diario, el 31 de Agosto de 1850

http://plants.usda.gov/java/profile?symbol=AMARE

No comments: