LIcencia Creative Commons

Saturday, March 15, 2008

EL CAMINO VIEJO DE MARLBOROUGH













EL CAMINO VIEJO DE MARLBOROUGH

Donde una vez cavaron buscando dinero

Pero ninguno encontraron,

Donde algunas veces Martial Miles

Desfila solo

Y Elijah Wood,

Yo no temo por bien alguno:

Ningún otro hombre

Salvo Elisha Dugan,

De costumbres salvajes,

Perdices y conejos,

Que no tiene cuidados

Sino de poner trampas,

Que vive todo solo

Pegado al tuétano

Y a la vida más dulce,

Que es la más constantemente comestible.

Cuando la primavera acelera mi sangre

Con el instinto del viaje

Puedo logar bastante grava

En el camino viejo de Marlborough.

Nadie lo repara

Porque nadie lo usa,

Es un camino de vida,

Como dicen los Cristianos.

No hay muchos

Que vayan allí

Solo los huéspedes

De la Posada del Irlandés.

¿Qué es, Qué es,

Sino una dirección

Y la mera posibilidad de ir a algún lugar?

Grandes letreros de piedra,

Sin viajeros;

Cenotafios de las ciudades

Nombradas en sus frontispicios

Vale la pena ir a ver

Dónde podrías estar.

¿Qué rey lo hizo

Todavía me pregunto,

Trazado cuándo y cómo

Por qué hombres elegidos,

Gourgas o Lee,

Clark o Darby?

Son un gran propósito,

Ser algo eterno,

Planchas en blanco de piedra

Donde un viajero podría gemir

Y en una frase

Gravar todo lo conocido,

Que otro podría leer,

En su extrema necesidad.

Yo sé una o dos líneas que servirían

Literatura que podría permanecer

Sobre toda la tierra,

Que un hombre podría recordar

hasta el próximo Diciembre

Y leerla de nuevo en primavera

Después del deshielo.

Si con imaginación desplegada

Abandonas tu refugio,

Puedes dar la vuelta al mundo

Por el camino viejo de Marlborough.



HDT


(Traducción de Guillermo Ruiz)


Sin embargo, hay unos pocos caminos antiguos que podrían recorrerse con provecho, como si condujeran, ahora que han sido abandonados, a algún sitio. Está el camino viejo de Marlborough que no lleva a Marlborough ahora, creo, al menos no es a Marlborough a donde me lleva a mí. Yo estoy más inspirado al hablar de él aquí, porque creo que hay uno o dos de tales caminos en cada ciudad.(HDT Walking)

Lo que vive se conmemora a sí mismo



No comments: