LO INDÓMITO Y EL SUEÑO (III,LEIBNIZ)
Todos habitamos un mismo templo de símbolos que elegimos en
función de la costumbre o la sensibilidad. Hay quienes buscan los símbolos más
acordes con su carácter y quienes se conforman con los que heredaron de sus
padres (…)
En nuestro ser más íntimo se halla contenida una huella de
la infinitud. Los cuerpos son sombras que pasan. No es más verdad lo tangible
que el sueño. El tacto no debe imponerse a la vista, la mano se sacrifica para
salvar al ojo y la mente puede contemplar lo que no tiene peso ni medida.
En ese sueño he vivido. La música, la luz de la luna y los
sueños han sido mis armas. La razón onírica mi fortaleza. No hay grandes
perfiles en la naturaleza, todos los contornos son aparentes, sombras de una
luz prefigurada. Hay oscuridad a pleno sol, en lo que las cosas fingen ser,
mientras que en los sueños son siempre
lo que son. Ellos no se corrompen como el cuerpo, transcurren como el río y,
mientras no se detengan, no les alcanza la putrefacción. Próspero tenía razón.
(Juan Arnau, El sueño de Leibniz. Editorial Pre-textos,
LVIII, páginas 185-186)
Diario 7-09-1851
Lo actual es honesto como una visión o un sueño
HDT
(primera vez aquí el 8-01-2017)
"la vida de los signos -y signos son, entre otras cosas, las obras de arte- es el carácter performativo de su significado, su capacidad de reactivarse en el diálogo, o en la discusión con lo que le rodea, de hacerlo hablar y, a la vez, de ser traducido por él, actualizado...
La imagen procede de un fotograma del film Porcile (pocilga), de Pier Paolo Pasolini, de 1969...
Se me olvidaba traducir el texto: "Tampoco hay que matar a tanta gente para que todos callen"
(Fósiles de la vida económica (entre otras cosas) Rogelio López Cuenca, Arco 2023)
TO THE WORDS
When it happens you are not there
O you beyond numbers
beyond recollection
passed on from breath to breath
given again
from day to day from age
to age
charged with knowledge
knowing nothing
indifferent elders
indispensable and sleepless
keepers of our names
before ever we came
to be called by them
you that were
formed to begin with
you that were cried out
you that were spoken
to begin with
to say what could not be said
ancient precious
and helpless ones
say it
— September 17th, 2001
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