I.- La lengua, presupuesto y requisito de la dignidad
M(anuel) V(ilas) no ha escrito para ningún otro propósito distinto que para hablar el español con el significado vivo de la verdad:
“ Somos lo que hablamos, lo que dijimos a nuestros hijos. Y lo que dijimos a nuestros hijos es móvil; veo la evolución vocálica desde el latín vulgar, veo la caída de viejos sonidos consonánticos , que quedan reducidos a escombros amargos, veo la laceración de los fonemas, que son santos, veo al lingüista Emilio Alarcos Llorach la noche en que descubrió el sistema fonológico del español, que es lo que somos: un sistema fonológico caminando a través del tiempo, y veo que lo que hablamos es ficción, porque el lenguaje es una ficción”. Emilio Alarcos Llorach lo cifró todo en este mapa (ahora saca Juan Carlos III una hoja de papel de debajo de las sábanas), que es el mapa del genoma cerebral de los españoles:
(cuadro de los Rasgos acústicos del sistema hispánico, según Alarcos LLorach)
Alarcos oyó lo que somos, continúa diciendo Juan Carlos III a su hijo John. Vocal/No vocal. Consonante/No consonante. Denso/Difuso. Grave/Agudo. Nasal/Oral, qué magnificencia. Un sistema bífido de síes y noes, qué gran hallazgo evolutivo. Una invención acústica maravillosa. Sigue, hijo mío, las enseñanzas de Alarcos. Somos una canción, un montón de sonidos atados a cosas.La canción es lo que importa. Somos entes fonológicos. La fonología son los restos de la teología antigua. Sigue los mapas de Alarcos. Son la verdad. La fonología, allí está la inteligencia cuántica, Todo es fonología. Todo es Alarcos.” (MV, “Aire Nuestro”, págs 257-258)
Pero no hay lengua ni hablante en el vacío de la ausencia de dignidad individual y colectiva:
“Enséñales al menos, a querer la vida
Con fuerza, con justicia, con dignidad,
Con las palabras duras que a solas tú aprendiste.
(…)
Diles que sólo la verdad con las palabras justas
Defiende de la verdad abandonada a su sombra”
(MV, “La clase de lengua". Amor. Poesía reunida, 1988-2010))
No comments:
Post a Comment