LIcencia Creative Commons

Thursday, December 03, 2020

EL CAMINO DEL PENCHAT: EL DESEO DE SER GENEROSO Y LA PAZ DE LAS COSAS NATURALES

 











(El camino del Penchat: Fotografías de José Luis Ríos)

El deseo de ser generoso

Todo lo que sostengo morirá, todas mis delicias,

La carne encendida por mi carne, jardín y campo,

Los lirios silenciosos en los bosques,

Los bosques, la colina, la tierra entera, todo

Arderá en el mal humano, o desaparecerá

En su propia edad. Deja que el mundo me traiga

el sueño de la oscuridad sin estrellas, para que pueda conocer

mi pequeña luz tomada de mí en la semilla

del principio y el fin, para que pueda inclinarme

ante el misterio y tomar mi posesión en la tierra

como un árbol en un campo, dirigiéndome sin prisa

ni contrariedad hacia lo que será, mi vida

un paciente y voluntario descenso hacia la hierba

WB (traducción Guillermo Ruiz)


La paz de las cosas naturales

Cuando la desesperación crece en mí

y me despierto en la noche al menor ruido

 Atemorizado de lo que mi vida y la de mis hijos puede ser

 Me voy y me tiendo donde el pato del bosque

 Reposa con su belleza sobre el agua

 Y la gran garza se alimenta

 Vengo a la paz de las cosas naturales

 que no gravan sus vidas con la anticipación

 de la pena. Vengo a la presencia del agua en calma

 Y siento sobre mí las estrellas ciegas al día

 esperando con su luz. Por un momento

 descanso en la gracia del mundo, y soy libre

 

Wendell Berry (traducción Guillermo Ruiz)

(Para José Luis Ríos Gabas)

1 comment:

andandos said...

Lo había visto pero ahora te doy las gracias.

Un abrazo