LA POESIA (SEGUN LUIS IZQUIERDO), COGNETTI Y RILKE
La poesía miente, es la verdad
enrojecida como sus protestas
de perjurar que dice lo que siente.
No depende del siglo de las luces
y es pertinaz en transitar los tópicos
del agua que no corre, del rubor
ya casi esparto viejo en las mejillas
de estoicas mujeres, del valor
en hombres ordinarios, incrustados
a la herencia de ser lo que más temen.
Al acabar el día
siguen las sombras, aunque sólo hay bosques
talados.
Y en la mar
refulge roto un sol trizado de reflejos
mezclados con aceite.Sólo máquinas
sacuden un espacio indiferente.
Salud, crepúsculo.Tus llamas
no son las habituales
fieles al espectáculo cautivo de los ojos inocentes,
sino el incendio de hoy, que es no sé cuándo.
Será ese día.
Será con las cenizas que el poder
agitará feliz con sus destellos
muertos en las retinas bajo el cielo.
Mira el fuego, es el último
testigo quien te habla.Es el que vio
cómo acababa todo.No es mentira.
Luis Izquierdo
(Aquí, por primera vez, el 22-08-2006)
Fotografía de José Luis Ríos
"Abrí de nuevo el Leopardo por la primera página, en la cita de Rilke: "Ese es, a fin de cuentas, el único valor que se nos pide: tenerlo para lo más extraño, lo más singular y lo más inexplicable que podamos encontrar.
Y luego, como alguien que llama a la puerta de un viejo amigo, pasé a la página siguiente y empecé de nuevo."
(Paolo Cognetti, Sin llegar nunca a la cumbre, página 80)
"Podría decirse que Rilke ha sido el gran poeta reaccionario de la vieja Europa, anclado siempre en los fondos sólidos y conservadores de la tradición: "Sólo comprendo la revolución-ha escrito con intención profunda-como una luca contra los abusos que permita restaurar la más honda tradición"
(Mauricio Wiesenthal, Libro de Réquiems, El Ángel de Rilke, página 248)
Cette verdure soumisse
qui, par un long effort,
donne la grappe prise
entre nous et les morts.
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