LIcencia Creative Commons

Sunday, May 09, 2021

VEO A SATÁN CAER COMO EL RELÁMPAGO (II, GIRARD, NIETZSCHE, HEIDEGGER Y LAS VÍCTIMAS)


Dioniso contra el "crucificado" : ésta es realmente la oposición. No se trata de una diferencia  respecto al martirio, pero éste tiene un sentido diferente.La propia vida, su eterna fecundidad, su eterno retorno, determina el tormento, la destrucción,, la voluntad de aniquilar. En otro caso, el sufrimiento, el "crucificado" en tanto que inocente, sirve de argumento contra esa vida, de fórmula para su condena.

( Nietzsche, Euvres complétes, vol. xiv: Fragments posthumes début 1888-janvier 1889; René Girard: Veo a  Satán caer como el relámpago, página 223)

El cristianismo ha tomado tan en serio el individuo, lo ha planteado tan bien como un absoluto, que no podía ya sacrificarlo; pero la especie solo sobrevive mediante los sacrificios humanos [...]. La verdadera filantropía exige el sacrificio para el bien de la especie; la verdadera filantropía es dura, se obliga al dominio de sí misma, porque necesita del sacrificio humano.¡Y esta pseudohumanidad llamada cristianismo quiere imponernos precisamente que no se sacrifique a nadie!

(Nietzsche, Ibid; René Girard: Ibid., página 226)

Heidegger no perdió nunca la esperanza de una total extinción de la influencia cristiana y un reinicio desde cero, un nuevo ciclo mimético. Y éste es el sentido, en mi opinión, de la más célebre de todas las frases de la entrevista considerada como su testamento y publicada por Der Spiegel después de la muerte del filósofo: "Solo un dios puede salvarnos").

(René Girard: Ibid., página 232)

La majestuosa inauguración de la era "poscristiana" es una broma.

(René Girard: Ibid,. página 231, traducción Francisco Díez del Corral)

El libro de Girard es de 1999. ¿Suscribiría hoy su agudo autor este último juicio, o la "broma" se está convirtiendo en tragedia y ¡ ésta pseudohumanidad llamada cristianismo quiere que no se sacrifique! en nombre del poder y de la especie?

(El nacimiento del cristianismo representa una victoria del Paráclito frente a su contrincante Satán, cuyo nombre significa originariamente acusador ante un tribunal... El sentido principal de parákleitos es el de abogado ante un tribunal, el defensor de un acusado. RG: Conclusión)






No comments: