A los "ilustrados" que desprecian a los "poetas" como Mandelstam indignos del Estado habría que recordarles a Hegel, Thoreau, Sócrates, Heráclito:
"Solamente arriesgando la vida se mantiene la libertad [...] El individuo que no ha arriesgado la vida puede sin duda ser reconocido como persona [¡la agenda de los abolicionistas!]; pero no ha alcanzado la verdad de este reconocimiento como autoconciencia independiente"
Hegel (Fenomenología del Espíritu)
Es duro tener un capataz sureño pero es peor tener uno del norte y lo peor de todo es cuando tú mismo eres el conductor del esclavo
HDT (Diario 1845-1846)
La dura regla es -mueve o serás movido-sé el dueño de tu propia acción o de forma inconsciente te convertirás en el instrumento del esclavo mas ruin.Cualquiera puede conducir a quien no se conduce a sí mismo
HDT (Diario, después del 24 de julio de 1846)
(Primera vez aquí el 10 de mayo de 2015: Hegel y Thoreau: Dialéctica del amo y el esclavo (II))
Ossip Mandelstam se condujo a sí mismo y Stalin también, a la vez que esclavizó a los ukase a que se refiere Mandelstam como infrahombres.
No practicaron la suficiencia intelectual de la esclavitud que se reconoce en otros amos para no arriesgar la vida (¡la agenda de los abolicionistas de Hegel!).
Y ambos se enfrentaron en un combate en el que Mandelstam arriesgó-y perdió- su vida y Stalin no arriesgó nunca su vida y segó millones de vidas.
Un largo camino desde la Ciudad Ideal platónica.
¿Podría quizás introducirse la filosofía en el siglo XX -¿y en el XXI?- con la lucha entre Mandelstam y Stalin? ¿O está ello muy alejado del prestigio de la suficiencia intelectual de la esclavitud? Heidegger, por ejemplo, parece que dijo que Paul Celan no era suficientemente fuerte. ¿Podría haber dicho lo mismo de Mandelstam? Ajmatova fue obligada a escribir poemas laudatorios de Stalin, pero el poema de Mandelstam ya había sido escrito.
No comments:
Post a Comment