LIcencia Creative Commons

Sunday, September 19, 2021

6 DE AGOSTO DE 1958-13 DE SEPTIEMBRE DE 2011-13 DE SEPTIEMBRE DE 2021 (WALTER BONATTI)

 


SONRÍO RECORDANDO LAS PALABRAS DE QUIEN, CREYENDO HERIRME, ME HABÍA ATRIBUIDO "EL FANATISMO DE LOS PROFETAS Y LA OBSTINACIÓN DE LOS MANÍACOS" Y HABÍA DEFINIDO LO REALIZADO POR MÍ COMO "AUDACIA FIN EN SÍ MISMA, ESTÚPIDAMENTE ESTÉRIL". NO CONOZCO A ESTE DETRACTOR MÍO, PERO DE SU DISCURSO APARECIDO EN UN PERIÓDICO, DEDUZCO QUE DEBE FORMAR PARTE DE ESE PELOTÓN DE FRUSTRADOS SOCIALES, OBLIGADOS POR LA VIDA A ESTAR COMO ANIMALES EN JAULA; OBLIGADOS A VIVIR EN UNA CAJA (LA OFICINA, LA MÁQUINA, ETC.); FORZADOS A PERSEGUIRSE EN EL RECINTO DE LOS FALSOS MITOS, TIRANIZADOS POR EFÍMERAS ILUSIONES QUE OBJETIVAN AL HOMBRE REDUCIÉNDOLO A UN NÚMERO. EN EFECTO, SOLO UN DESCONSIDERADO "HOMBRE-NÚMERO" PUEDE RAZONAR DE ESTA MANERA"

(WB, Desprendimientos y tormentas en el Espolón Whymper (1964); traducción Pilar González Rodríguez)

Nos preguntamos qué sentido puede tener el alpinismo hoy en día.Todo aquello que expresa valores humanos, y por lo tanto también el alpinismo, debería merecer respeto. Sin embargo, no siempre es así porque, actualmente, en un mundo que parece cada vez más dispuesto a premiar a los astutos y a los tramposos, a rendirse ante ladrones y corruptos, es difícil auspiciar virtudes como la honestidad, la coherencia, la responsabilidad, el compromiso y los gestos desinteresados del espíritu. Todos sabemos que la verdadera enfermedad de base, infecciosa y contagiosa, se incuba hoy en día en el Estado-al menos en el nuestro-con sus instituciones deslegitimadas y envilecidas, con sus entramados de poder y de intereses personales con demasiada frecuencia escandalosos.Todo esto lleva a que la sociedad, afectada por los efectos del mal gobierno, casi asfixiada por el reflejo de las debilidades propias y ajenas, llega a subvertir o a ignorar los valores más elementales.

(...)

De ahí la importancia de fortalecer el espíritu, de elegir lo que se quiere ser. Y, una vez elegida una dirección, se debe ser lo suficientemente fuerte como para no sucumbir a la tentación de tomar otra.Naturalmente, el precio que hay que pagar para permanecer fieles a este "orden" es altísimo. En lo que a mí respecta, el patrimonio espiritual que he obtenido es proporcional

(WB, Montañas de una vida, Preliminares)

Las montañas no son más que el reflejo de nuestro espíritu.Cada montaña es pequeña o grande, generosa o avara, en la medida de lo que nosotros seamos capaces de darle y pedirle.

(WB, Adiós al alpinismo (1965))


El 6 de agosto de 1958 (ha hecho 63 años)  WB, junto con Carlo Mauri, alcanzó la cima del GIV

El 13 de septiembre de 2011, hace 10 años, WB dejó para siempre el reflejo de su espíritu en las montañas de su vida

No había, ni hay allí, ninguna audacia estéril.Tampoco estúpida

"Sobre la cima de las montañas, como en cualquier lugar para las almas esperanzadas, siempre es la mañana”


HDT

Nada es verdadero
si no está entre tú y yo,
tú pionero del oeste
que no conoces la vergüenza ni el miedo,
conducido por un espíritu aventurero
bajo los aleros del cielo,
¿Y no puedes expandirte allí
y respirar suficiente aire?
El sol va detrás tuyo no delante
para mejorar su despensa rápidamente,
más allá del oeste incluso
tú migras con tu pequeña pertenencia
hacia caminos sin nubes,
sin el hacha del peregrino
sobre un camino más digno
que nuestra baja ruta del oeste,
Siguiendo tu alta ruta,
con tu bien equilibrada cima,
y haciéndote un claro en el cielo.

HDT

(Traducción Guillermo Ruiz)


1 comment:

Manuel R said...

Siempre Bonatti y su montaña.