"El relámpago gobierna el Universo"
Heráclito
"El tiempo es un niño que se divierte jugando a los dados.
Al niño la realeza"
Heráclito
(citadas por Michel Serres en el inicio de "Figuras del pensamiento")
Es vano soñar
acerca de una naturaleza salvaje distante de nosotros. No hay tal. Es el
mantillo en nuestro cerebro y tripas, el vigor primitivo de la Naturaleza en nosotros,
lo que inspira este sueño. Nunca encontraré en el salvaje Labrador nada más salvaje
que en algun lugar retirado de Concord, es decir, que yo la importo.
HDT
Diario 30 de
Agosto de 1856
Los psicólogos
de todas las escuelas derivan la construcción de la identidad personal de las
relaciones parentales. Cierto. Vivir exclusivamente entre ciudades estériles y
conocimientos limitados a las ciencias humanas y sociales los arrastran sin
duda a esa extraña, a esa avara restricción. El Garona, sus torbellinos, sus
crecidas y sus alosas, sus gravas y sus álamos, me construyeron a mí tanto como
lo hizo mi madre; las golondrinas, las hayas, la siega y los ciruelos tanto
como mi padre, agricultor y marino; la felicidad extática que me dieron, más
tarde, la alta mar, la alta montaña, el desierto horizontal, fragmentos de planeta
sin hombres, contribuyó tanto a mi desarrollo porque aprendía, al mismo tiempo,
las ciencias, comprendía entre quién, desde cuándo vivía o qué flujo del mundo
me había traído al mundo.
La construcción
de la identidad no procede sólo del entorno humano sino también, quizás sobre
todo, de las rocas, de las aguas, plantas y bestias incluidas.
Michel Serres
(Figuras del pensamiento, traducción de Alfonso Diez)
(Al cruzaros, una niña paralítica cerebral en silla de ruedas mira a tus pies corriendo y tú miras a su cara)
Diario 27 de Enero de 1853
Trench dice que un hombre salvaje es un hombre de voluntad. Bien, entonces, un hombre de esperanza y del tiempo futuro, porque no solo el obstinado es de voluntad, sino mucho más el constante y el que persevera. El hombre obstinado, propiamente hablando, es uno que no quiere. La perseverancia de los santos es positiva voluntariedad y no una mera buena voluntad pasiva. Los hados son salvajes porque quieren y el Todopoderoso es salvaje por encima de todo, como lo es el destino.
Trench dice que un hombre salvaje es un hombre de voluntad. Bien, entonces, un hombre de esperanza y del tiempo futuro, porque no solo el obstinado es de voluntad, sino mucho más el constante y el que persevera. El hombre obstinado, propiamente hablando, es uno que no quiere. La perseverancia de los santos es positiva voluntariedad y no una mera buena voluntad pasiva. Los hados son salvajes porque quieren y el Todopoderoso es salvaje por encima de todo, como lo es el destino.
Qué son nuestros campos sino caídos o cortados. Ellos llevan un nombre más
reciente que los bosques, sugiriendo que previamente la tierra estuvo cubierta
de bosques. Siempre en un país nuevo el campo es un claro o cortado.
HDT
(Thoreau sugiere que la etimología sigue a la naturaleza: sobre lo salvaje (wild) se modela la voluntad (will) de la misma manera que los campos (fields, felds, felled) tienen como precursores a los bosques. El hombre obstinado, sin embargo, no conoce lo salvaje porque está modelado sobre su negación. Son “santos”, por el contrario, los que “abrazan su destino” y el destino. Su molde es el del Todopoderoso. A la luz de esto es donde adquiere su pleno sentido la frase “in wildness is the preservation of the World”)
Traducción y comentario de Guillermo Ruiz
(Primera vez aquí el 2 de mayo de 2010)
DIARIO 27 DE ENERO DE 1854
Empezamos a morir no en nuestros sentidos o extremidades, sino en
nuestras facultades divinas. Nuestros miembros pueden estar bien, pero nuestro
genio e imaginación acusan signos de decaimiento. Me dices que te estás
haciendo viejo y tienes problemas para ver sin gafas, pero esto es secundario
si la divina facultad del que ve no muestra señales de debilitamiento.
HDT
(Primera vez aquí el 28 de Enero de 2012)
(traducción Guillermo Ruiz)
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