No puedo ver el fondo del cielo porque no puedo ver el fondo de mí mismo. Es el símbolo de mi propia infinitud. Mi ojo penetra tan lejos en el éter como esa profundidad está en el interior desde el que mi pensamiento actual brota.
HDT
Diario 23 de junio de 1840
SHICKEL.(…)¿Hasta dónde puede metamorfosearse un ser humano?
CANETTI. Tal vez debería decir primero que yo reconozco el origen del ser humano en su capacidad para metamorfosearse. La diferencia entre el hombre y el animal no empieza para mí con el trabajo, una conjetura que usted sin duda conoce, sino que se remonta hasta mucho, mucho más atrás.
SHICKEL. En eso está usted en los antípodas de Marx
CANETTI. Ciertamente. Yo situaría el origen del hombre en una época muy anterior a la prehistoria, una época que aún no podemos documentar con objetos, o tal vez sólo con unos cuantos objetos aislados. Creo que el hombre es un ser metamorfoseante par excellence y que llegó a ser hombre gracias a su capacidad de metamorfosearse en los animales que poblaban su entorno.
(Conversación con Joaquim Shickel, 1972, Obra completa IX, traducción
Juan José del Solar)
El género humano aparece desde el momento en que, al
contrario de los animales, rompe con la regla darwinista de la selección del más
fuerte. (…) De este modo, las leyes de nuestra historia se oponen, en momentos
raros y decisivos, a las de la evolución. (…) Por esta razón, secretamente, no
somos ni animales ni dioses, es decir, inteligentes.
(Michel Serres, Atlas)
June 23. We
Yankees are not so far from right, -who answer one question by asking another .
Yes and No are lies. A true answer will not aim to establish anything, but
rather to set all well afloat . All answers are in the future, and day
answereth to day. Do we think we can anticipate them ?
In Latin,
to respond is to pledge one's self before the gods to do faithfully and
honorably, as a man should, in any case. This is good.
Music
soothes the din of philosophy and lightens incessantly over the heads of sages
.
How can the
language of the poet be more expressive than nature? He is content that what he
has already read in simple characters, or indifferently in all, be translated
into the same again. '
He is the
true artist whose life is his material; every stroke of the chisel must enter
his own flesh and bone and not grate dully on marble.
The Springs
.-What is any man's discourse to me if I am not sensible of something in it as
steady and cheery-is the creak of the crickets ? In it the woods must be relieved
against the sky. Men tire me -,when I am not constantly greeted and cheered in
their discourse, as it were by the flux of sparkling streams .
I cannot
see the bottom of the sky, because I cannot see to the bottom of myself. It is
the symbol of my own infinity. My eye penetrates as far into the ether as that depth
is inward from which my contemporary thought springs.
Not by
constraint or severity shall you have access to true wisdom, but by
abandonment, and childlike mirthfulness. If you would know aught. be gay before
it.
HDT
(Journal, June 23 1840)
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