Diario 25 de Diciembre de 1840
El pensamiento en una frase es su parte sólida, que durará hasta el fin de los tiempos
HDT
Diario 25 de Diciembre de 1859
Puedes pensar que no es necesario tener ningún cuidado para preservar tu bosque, pero cada árbol procede bien del esqueje de otro o de una semilla. Con el cuidado actual, ¿habrá siempre un esqueje fresco o una semilla en el suelo? ¿No crecerán las clases de árboles más nobles, que tienen comparativamente pocas semillas, más y más escasas?.¿Qué ha llegado a ser de nuestro bosque de castaños (castanea)?. No hay sino pocos troncos para que los plantones broten y, en lo que se refiere a las castañas, no hay suficientes para las ardillas y nadie las está plantando.
HDT
El árbol como ejemplo: de quietud, de resistencia, de presencia
(CCP)
Negarse a admirar es la marca de la bestia
(NGD).
Admirar es lo opuesto a envidiar. El que admira no compite con el admirado; le reconoce su valor y aprende de él. En todo caso, lo emula.
(CCP)
En vano se esforzaban cientos de miles de hombres, hacinados en un pequeño espacio, es esterilizar la tierra que los sustentaba, cubriéndola de piedras, para que nada pudiera germinar, y arrancando las hierbecillas que pugnaban por salir; en vano impregnaban el aire con humo de carbón y petróleo; en vano talaban los árboles y exterminaban a los animales y los pájaros, porque, incluso en la ciudad, la primavera era siempre primavera.
(Lev Tolstoi, Resurrección, traducción de Victor Andresco, citado por Ernst Jünger (Pasados los setenta IV))
Ahí me entere de un refrán suabo que se me había escapado hasta entonces:
“Es glantz der Pflug, solang er geht,
Und rostet, wenn er stille stebt”
("Brilla el arado en tanto ara,
Y se oxida cuando se para")
(EJ)
Admiro a los saltadores de esquí en Obertsdorf. Sin ninguna trampa, celebran una ceremonia plenamente humana
No comments:
Post a Comment