EL IMPERATIVO CATEGORICO DE THOREAU:
"Todas las buenas acciones han contribuido a esta fragancia. Así que compórtate de manera que el olor de tus actos pueda incrementar la dulzura general de la atmósfera. Que cuando contemples o huelas una flor no te recuerde cuán inconsistentes con su fragancia son tus acciones. Porque toda flor no es sino una forma de advertencia de una cualidad moral. Si no hubiera realizado acciones honestas, el nenúfar blanco no olería como lo hace. El loco limo está en el lugar de la indolencia y el vicio del hombre. La flor fragante, que sale de él, en el de la pureza y coraje que brota de su turbiedad. Juntas estas visiones, sonidos y fragancias son las que nos convencen de nuestra inmortalidad. Ningún hombre cree contra toda evidencia. Nuestros sentidos externos se corresponden con los internos.Esta fragancia me asegura que aunque todos los hombres caigan uno permanecerá, que aunque la pestilencia se disperse sobre la tierra producirá al menos un hombre. El genio de
(Traducción Guillermo Ruiz)
"La virtud es incalculable porque es inestimable. El buen destino del hombre no es sino la virtud-o humanidad-es completamente moral- que solo puede ser aprendida por la propia vida del alma. Dios no puede calcularla-no tiene filosofía moral- ni ética. Antes de que la razón pueda aplicarse en esta materia tendrá que limitarse y restringirse-¿cómo podría hacer este largo viaje paso a paso quien no ha tenido en cuenta adónde está dirigido. Cómo podría esperar hacer este arduo viaje sin interrupción quien no tiene un billete hasta su destino?" (HDT, Diario 3 de Abril de 1842)
Si Thoreau es “el heredero Americano de la filosofía crítica kantiana”, como ha sido denominado (Oelschlaeger 1991,136), es porque su investigación sobre la “relación entre el sujeto de conocimiento y su objeto” se basa en la apreciación kantiana que Emerson, que consideraba ilusorios los sentidos, simplemente no sospechó (Cavell 1992,94-95).
(Traducción Guillermo Ruiz)
http://www.escholarship.org/editions/view?docId=kt796nc8hb&brand=ucpress
No comments:
Post a Comment