WAR & PEACE IN THE GLOBAL VILLAGE#McLuhan https://t.co/GLh1CXsSpp
— Guillermo Ruiz Zapatero (@ruiz_zapatero) April 22, 2024
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— Pedro Baños Bajo (@geoestratego) November 17, 2024
“Biden permite a Ucrania utilizar misiles de largo alcance dentro de Rusia a dos meses de su salida de La Casa Blanca.”
Los “pacifistas” de los demócratas haciendo de las suyas hasta el último momento.
No vaya a ser que se les enfade el complejo…
powerlessness is characteristic of philosophy. And this is striking – in our age of dominant power.
C, 1:605
La falta de poder es característica de la filosofía. Y ello es llamativo-en nuestra era de poder dominante.
Cristianos: dan a todos y cada uno un valor infinito y, además, eterno
Antiguos: El individuo no tiene más valor que su valor
Modernos: valgo como unidad y como elemento de una reciprocidad.
(1909-1910.A, IV, 360)
(Contemporáneos: vale sólo como parte infinitamente intercambiable de un todo (con éxito) y sin reciprocidad (la organización "partisana" como línea germinal independiente y total))
Este lunes-3 de septiembre- despertamos en guerra.
Acomodación de los seres, de las sensibilidades- de las lógicas- de las imágenes.
El hombre el enemigo del género humano.
-Me pregunto si todo esto - Europa- no acabará en una demencia o un reblandecimiento general.
"CUANDO SUENE LA SEÑAL" - será exactamente... el fin de un Mundo. (1939. Sin título, XXII, 551)
Napoleón sintió que Europa era algo especial, y como su demonio era la organización, que es a la política lo que la construcción es al pensamiento o al arte, había pensado - al ver que las 2 únicas potencias racionales en Europa debían ser Francia y Rusia por su situación y su carácter medio, e insinuando que Inglaterra no podía ser sino eternamente opuesta a Europa porque inevitablemente se interesa por lo que es contrario a Europa, y se desinteresa al máximo por lo que es capital para aquélla-había pensado en destruir a la potencia inglesa y a continuación , con una visión más amplia, en abrir un mundo que sería el actual, unificando toda Europa occidental bajo una administración única y con la ayuda de todas las personas diligentes e inteligentes- siendo las fronteras de ese gigantesco lugar controladas por una continua zona militar cada vez más extendida hacia el oriente y transformando, con un tipo de organización militar elemental, con la mezcla de razas, dentro y fuera del ejército, las tierras devoradas sin parar y organizadas poco a poco en una ladera suave hasta París. (1897-1900. Tabulae meae Tentationem- Codex Quartus, I, 192)
Europa está poblada de arcos de triunfo simultáneos cuya suma es nula.
Pero la suma de los monumentos a los muertos no lo es.
(1927, v 27, XII,133)
Europa ha terminado su carrera. Ver el mapa del mundo. 1945-1815=130
(1945. Turning Point, XXIX, 798)
PAUL VALÉRY (Cuadernos (1894-1945). Edición de Andrés Sánchez Robayna)
¿Tenía Valéry razón cuando dijo hace cincuenta años: On peut dire que tout que nous savons, c'est-à-dire tout que nous pouvons, a fini par s'opposer à ce que nous sommes? [Puede decirse que todo lo que sabemos, es decir, todo lo que podemos, ha acabado por enfrentarse con lo que somos?"]
Una vez más ignoramos a dónde nos conducirán estas evoluciones pero sabemos, o deberíamos saber, que cada reducción de poder es una abierta invitación a la violencia aunque solo sea por el hecho de que a quienes tienen el poder y sienten que se desliza de sus manos, sean el Gobierno o los gobernados, siempre les ha sido difícil resistir la tentación de sustituirlo por la violencia.
(Hannah Arendt, Sobre la violencia,1969)
It is as though we have fallen under a fairyland spell which permits us to do the "impossible" on the condition that we lose the capacity of doing the possible, to achieve fantastically extraordinary feats on the condition of no longer being able to attend properly to our everyday needs. If power has anything todo with the we-will-and-we-can, as distinguished from the mere we-can, then we have to admit that our power has become impotent. The progresses made by science have nothing to do with the 1-will ; they follow their own inexorable laws, compelling us to do whatever we can, regardless of consequences. Have the I-will and the I-can parted company? Was Valery right when he said fifty years a go: "On peut dire que tout ce que nous savons, c'est-a dire tout ce que nous pouvons, a fini par s'opposer a ce que nous sommes"? ("One can say that all we know, that is, all we have the power to do, has finally turned against what we are. ")
Again, we do not know where these developments will lead us, but we know, or should know, that every decrease in power is an open invitation to violence-if only because those who hold power and feel it slipping fromtheir hands, be they the government or be they the governed, have always found it difficult to resist the temptation to substitute violence for it.
(Hannah Arendt, On violence,1969)
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