LIcencia Creative Commons

Monday, December 11, 2023

THOUGHTS IN THE PRESENCE OF FEAR (PENSAMIENTOS SOBRE EL MIEDO PRESENTE (II); WENDELL BERRY (2003+2023))

 



 

Veinte años después, los 27 pensamientos -diagnósticos y pronósticos- de Wendell Berry sobre la deriva económica, política, social y militar de su país -y del resto del mundo- han demostrado el acierto de su análisis, especialmente en cuanto a la crisis del Covid-19 y el recurso a la guerra militar que produce beneficios económicos.

La incógnita es si los impulsores de las agendas de destrucción pueden llevar las mismas a un final irreversible del mundo occidental.

Hans Georg-Gadamer los vio así:

La deinotes, la simple astucia o sagacidad, la capacidad de aquellos hombres terribles que comprenden siempre todo y que siempre deciden tras oportuno examen y reflexión, ésa sí, es voluntad de poder, y por eso a quien la posee se le llama diabólico

 "(...) dentro de 50 años, si existe aún una civilización europea (¡quién lo puede saber!)"

 



"VI.Esto implicó en cada momento el odio del pasado, de todas las cosas heredadas y gratuitas. Todas las cosas desplazadas en nuestro progreso innovativo, cualquiera que hubiera sido su valor, fueron descontadas como sin ningún valor
 
El odio a la salud e inmunidad natural y gratuita

VII.Nunca anticipamos nada parecido a lo que ha sucedido. No anticipamos que toda nuestra secuencia de innovaciones podría ser superada por una mayor: la invención de una nueva clase de guerra que volvería todas nuestras previas innovaciones contra nosotros, descubriendo y explotando las deudas y los peligros que hemos ignorado. Nunca consideramos que pudiéramos quedar atrapados  en la red de comunicación y transporte que se suponía nos hacía libres.
 
La guerra biológica y sanitaria y los confinamientos sociales

IX. Hemos aceptado aparentemente la creencia de que solo la tecnología es buena; ... que no puede ser usada para destruir lo que es bueno, incluyendo nuestros territorios y vidas.

Ni siquiera los "ensayos" de la tecnología son importantes. No hay cuestionamiento posible


 

 

"Que las manos que falsifican el experimento no sepan
Nada de los labios que postulan una hipótesis.

Aprende a prever un incendio con una exactitud infalible.

Después, quema la casa y se cumplirá lo que tenía que cumplirse"

Milosz

 (Ver al final de la entrada las intervenciones en la House of Commons el 4 de diciembre de 2023)

 XI. Ahora tenemos una clara e ineludible elección que hacer. Podemos continuar promoviendo un sistema económico global de "comercio libre" entre corporaciones, unidas por largas y vulnerables líneas de suministro y comunicación, pero ahora reconociendo que tal sistema debe ser protegido por una inmensamente costosa  fuerza de policía mundial, mantenida por una nación, varias o todas,  y que tal fuerza de policía será efectiva precisamente en la medida que prevalezca sobre la libertad y la privacidad de los ciudadanos de cada nación.

(...)

 XV. (...) No somos inocentes de hacer la guerra a las poblaciones civiles. La doctrina moderna de tal guerra fue iniciada y promulgada por el general William Tecumseh Sherman, quien sostuvo que una población civil puede ser declarada culpable y sujeta jurídicamente a castigo militar. Nunca hemos repudiado tal doctrina.

 (...)

 XX. El objetivo y resultado de la guerra necesariamente no es la paz sino la victoria, y cualquier victoria obtenida por violencia necesariamente justifica la violencia que la obtuvo y conduce a más violencia.Si somos serios sobre la innovación, ¿no deberíamos concluir  que necesitamos algo nuevo para reemplazar la perpetua "guerra para acabar la guerra"?

Las limitaciones y supresiones de la libertad y la guerra contra las poblaciones civiles como solución en todos los frentes

 Y aquí tenemos una inevitable obligación de destacar también que la guerra produce beneficios, mientras que los medios de la pacificación, siendo baratos o gratuitos, no producen dinero

(...)

 XXIV. Empezando con las economías de alimentos y agricultura, deberíamos promover en casa e incentivar fuera el ideal de autosuficiencia local.Deberíamos reconocer que este es el más cierto, seguro y barato medio de vida para el mundo.No deberíamos tolerar la pérdida o destrucción de cualquier capacidad local de producir bienes necesarios.

La lucha contra los agricultores y productores locales, dirigida a su total eliminación

Se trata de un nuevo "enclosure" (siglo XIX) dirigido al dominio del agribusiness

Una economía basada en la dilapidación es inherentemente violenta y sin esperanza, y la guerra  es su inevitable subproducto

Ahí, sin duda, estamos:

"Quién vive con la certeza

con que muere" 

 

 

 

No comments: