LIcencia Creative Commons

Monday, April 10, 2023

MISE EN SCÈNE (JEU EUROPÉEN)

 




Mise en scène
Pero no de Monsieur
Ni de Fräulein


La escuela sigue pesando sobre mí con mucha más intensidad que el ejército

(Pasados los setenta II)

“Retuvo aquellas palabras literalmente, sin entenderlas, pero fueron madurando en su memoria. He aquí una peculiaridad de su talento: en su conciencia podían sembrarse palabras como semillas que tardan años o décadas en germinar.

-Señor comandante-oyó decir Wolfram al doctor-. No hay por qué temer un brote epiléptico; aunque el caso de su hijo presente algunas similitudes con la epilepsia, podemos descartarla. Se trata más bien de ausencias en estado puro, sin duda extraordinariamente intensas. Sospecho que guardan relación con un desarrollo intelectual de una intensidad igualmente extraordinaria. En este sentido podría interpretarse incluso como un indicio favorable, si bien debemos actuar con cautela. Sea como fuere, señor comandante, puedo tranquilizarle al respecto, aunque sin garantías absolutas: nos las vemos con una crisis transitoria que, ojalá sea así, encontrará una conclusión favorable.

Y Wolfram oyó responder a su padre:

-Señor doctor, no sé cómo agradecérselo. Nos habíamos temido algo más grave; sin embargo, no bajaremos la guardia. Solo me preocupa mi traslado, esta vez a China, al batallón de marina. Wolfram se mudará a casa de sus abuelos, donde no me cabe duda de que estará en buenas manos, sobre todo si usted sigue prestándonos su apoyo y sus consejos. No debemos perder la esperanza, aunque naturalmente no podemos estar detrás de él cada vez que suba las escaleras”

(…)

Pero entonces, como si se hubiera roto un dique, algo inaudito fluyó en él con la fuerza de un torrente. Se puso de pie y dijo (antes de que otros presentaran sus acusaciones):

-Señor profesor, ¿tiene uno al menos el derecho a defenderse?

Y cuando Corax le miró como a un monstruo marino, continuó:

-¿Debo defenderme como Cicerón o como Sócrates?-Y sin esperar la respuesta añadió-: Comenzaré con Cicerón, por lo tanto jurídicamente, y he de lamentar que al entrar en esta clase no fuera informado sobre qué debía hacer o dejar de hacer aquí. Así se me escapó que Werner (el hijo del fabricante) pertenecía, por decirlo de alguna manera, a una especie natural protegida. Por otra parte, yo considera antipedagógica su protección: cuando se tiene un padre tan rico, conviene rodearse de masajistas y maestros de esgrima. Incluso el puñetazo que le he propinado en las costillas le vendrá bien.

Y ahora le toca el turno a los otros: confieso que los he zurrado sin motivo alguno, y no me queda más remedio que disculparme.

Mientras esa fuerza inaudita fluía en su interior, Wolfram había ido avanzando poco a poco y se había vuelto hacia la clase; entonces se subió al pupitre. Corax hizo un ademán con el brazo como si quisiera impedirlo, pero fue en vano. Wolfram prosiguió:

-Ahora en mi defensa apelo a Sócrates, y por una buena razón. Sócrates se cuenta entre mis visitantes nocturnos, aunque él no pretenda socratizarme. Nada más ajeno a su naturaleza.

-Al oír esto, el doctor Corax alzó la mano con un gesto de desagrado, como si no lo entendiera o no quisiera entenderlo.

“Sócrates llega y se sienta a mi lado. Me pregunta: “¿Qué estás leyendo?. Esto ya me resulta desagradable. Mi abuelo también insiste en esta e suplementaria. Y además me obliga a trazarla con una cerda.

Yo le respondo: “Leo a Karl May”. Sócrates dice: “Eso es excelente; cada pueblo tiene a su Heracles. Con el tiempo, cae en decadencia; antaño era Siegfried, hoy es Old Shatterhand. Pero siempre hay alguno esperando su turno”

Así es como converso con Sócrates. Pero eso no quiere decir que nuestro tutor no le caiga bien. Sólo que lo considera una nulidad como pedagogo.

En la clase reinaba el silencio; Corax ni siquiera se había movido. Wolfram recogió sus libros y salió para siempre. Su padre le mandó a Arosa, porque para colmo, había cogido una pulmonía. Se desconoce su posterior destino”


“En el fondo quien ha perdido las dos últimas guerras mundiales ha sido el europeo.¿Le tocará sufrir el destino inverso de un personaje mítico: Saturno devorado por sus hijos”


(Ernst Jünger)

LAS GRANDES TRANSFORMACIONES SON MUDAS (FRANCIA, INGLATERRA, RUSIA ...EUROPA)

 

Napoleón sintió que Europa era algo especial, y como su demonio era la organización, que es a la política lo que la construcción es al pensamiento o al arte, había pensado - al ver que las 2 únicas potencias racionales en Europa debían ser Francia y Rusia por su situación y su carácter medio, e insinuando que Inglaterra no podía ser sino eternamente opuesta a Europa porque inevitablemente se interesa por lo que es contrario a Europa, y se desinteresa al máximo por lo que es capital para aquélla-había pensado en destruir a la potencia inglesa y a continuación , con una visión más amplia, en abrir un mundo que sería el actual, unificando toda Europa occidental bajo una administración única y con la ayuda de todas las personas diligentes e inteligentes- siendo las fronteras de ese gigantesco lugar controladas por una continua zona militar cada vez más extendida hacia el oriente y transformando, con un tipo de organización militar elemental, con la mezcla de razas, dentro y fuera del ejército, las tierras devoradas sin parar y organizadas poco a poco en una ladera suave hasta París. (1897-1900. Tabulae meae Tentationem- Codex Quartus, I, 192)

Europa está poblada de arcos de triunfo simultáneos cuya suma es nula.

Pero la suma de los monumentos a los muertos no lo es.

(1927, v 27, XII,133)

Este lunes-3 de septiembre- despertamos en guerra.

Acomodación de los seres, de las sensibilidades- de las lógicas- de las imágenes.

El hombre el enemigo del género humano.

-Me pregunto si todo esto - Europa- no acabará en una demencia o un reblandecimiento general .

"CUANDO SUENE LA SEÑAL" - será exactamente... el fin de un Mundo. (1939. Sin título, XXII, 551)

Alemania practica la guerra total, que consiste en hacer uso de la fuerza, sin otras restricciones que aquellas cuyo seguimiento se ve aconsejado, de manera imperativa por el objeto deseado.

(1940. Rueil-Paris-Dinard I, XXIII,279)

La libertad no ha triunfado.

La autoridad no ha triunfado. (1942. Lut.1011.42 "tickets", XXVI, 656)

He visto a los "antimilitaristas" convertirse , al cabo de cinco años, en fanáticos de la "bandera"...

Pero todos esos fenómenos-paradojas no significan más que "política", y nos enseñan   que  la política es la maniobra de lo más por lo menos, del número inmenso por el número pequeño, de lo real por las imágenes y palabras,-

es decir que se trata de una mecánica de modificaciones .

(1944. Sin título, XXIX, 105)

Europa ha terminado su carrera. Ver el mapa del mundo. 1945-1815=130

(1945. Turning Point, XXIX, 798)

PAUL VALÉRY (Cuadernos (1894-1945). Edición de Andrés Sánchez Robayna)

La guerra es el abismo que tira de la Humanidad, la plasmación totalizadora del democrático belli omnium, aunque tratemos de situarla en las anécdotas de los telediarios. Y la ruina montium es cada vez más nuestro paisaje

(José María Ripalda, Filosofía en tiempo de descuento, página 24)



La visión de Valéry en sus Cuadernos ¿continúa reflejando hoy la trayectoria de la terminación de la carrera de Europa?

Sí, hasta el punto de que hoy Europa solo es el apéndice bélico de la parte más pequeña (lo menos) de Estados Unidos para eliminar a una Rusia que constituye la última parte de Europa que debería ser engullida.

E Inglaterra solo sigue interesada en lo que es contrario a lo que queda de Europa y a Rusia.

Por eso resulta especialmente significativo el reproche del político Verhofstadt a Hungría, que es, en esto, por el contrario, la única verdaderamente europea que se resiste a la terminación de la carrera que Valéry anticipó



Q.e.d.

No comments: