LIcencia Creative Commons

Thursday, July 11, 2024

GÉNESIS, SUERTE Y MALANDANZA (11-07-2014+11-07-2024)

GENESIS


 

But she had her own integrity, rich and bountiful.I feel that I want to say of her, as Sancho Panza, challenged to find reasons to continuing to follow his master, of Don Quixote. "I CAN DO NO OTHERWISE...I HAVE EATEN HIS BREAD; I LOVE HIM".
 
(Nan Shepherd: The living mountain, page 88)

SOBRE EL MATRIARCADO UN DICHO ÁRABE: "EL HOMBRE ES LA CABEZA DE LA FAMILIA Y LA MUJER EL CUELLO QUE HACE GIRAR LA CABEZA".

 "Tu sii come la flogia che muta mentre muore il verde in oro".

How often are we wise as serpents without being harmless as doves

HDT

(Diario 9 de Febrero de 1851) 
 
"Porque, sí, ella no trajo paz a su vecindario, como él tampoco, solo en menor escala.De ninguna manera diabólica: no hubo ninguna malicia en ella. Pero ella era sal y la sal puede ser dura. Ella fue ruda como Auld Nick, y solo Dios (así me dicen ellos) puede disuadirle de hacer lo que ha decidido.Que trajo problemas a aquellos con cuyas vidas la suya estuvo entrelazada lo puedo creer sin duda.Pero tuvo su propia integridad, rica y abundante.Siento que quiero decir de ella, lo que Sancho Panza, desafiado para encontrar razones para seguir a su señor, dijo de Don Quijote: "No puedo ser de otra manera...He comido su pan. Le amo.
 
(...)
 
Esta gente son hueso de la montaña. En la medida en que la forma de vida cambia, y una nueva economía moldea su vida, quizás ellos también cambien.Aun así en la medida en que viven una vida próxima a su tierra natal, sujeta a sus climas, algo de su propia naturaleza alimenta las suyas. Ellos serán hombres marcados." 

(Nan Shepherd)
 

—De lo que el buen Sancho me ha contado me anda brincando un escrúpulo en el alma, y un cierto susurro llega a mis oídos, que me dice: «Pues don Quijote de la Mancha es loco, menguado y mentecato, y Sancho Panza su escudero lo conoce, y, con todo eso, le sirve y le sigue y va atenido a las vanas promesas suyas, sin duda alguna debe de ser él más loco y tonto que su amo; y siendo esto así, como lo es, mal contado te será11, señora duquesa, si al tal Sancho Panza le das ínsula que gobierne, porque el que no sabe gobernarse a sí ¿cómo sabrá gobernar a otros12?».

Par Dios, señora —dijo Sancho—, que ese escrúpulo viene con parto derecho13; pero dígale vuesa merced que hable claro, o como quisiere, que yo conozco que dice verdad, que si yo fuera discreto, días ha que había de haber dejado a mi amo. Pero esta fue mi suerte y esta mi malandanza: no puedo más, seguirle tengo; somos de un mismo lugar, he comido su pan, quiérole bien, es agradecido, diome sus pollinos, y, sobre todo, yo soy fiel, y, así, es imposible que nos pueda apartar otro suceso que el de la pala y azadón*
 
* la muerte’, eufemismo refiriéndose a la apertura de la fosa

Capítulo XXXIII
De la sabrosa plática que la duquesa y sus doncellas pasaron con Sancho Panza, digna de que se lea  y de que se note

 

MOTE

Transeat a me calix iste

GLOSA DE SORIA

Sola sois vos quien podés
hazerme alegre de triste,
pues tan penado me ves;
señora, si possible es,
transeat a me calix iste.                   5

Mas si algo os satisfaze
esta mi muerte, mirad
mi gran querer lo que haze,
que si a vos plaze, a mi plaze
complir vuestra voluntad.              10
Mas antes mirar devés
si el dolor qu’en mí consiste
vos remediarle querés;
mas, si possible no es,
maneat in me calix iste.                   15

“La literatura no sirve para nada, pero eso es lo que la hace indestructible. Si sirviera para algo ya la habrían destruido, o desmantelado o desinstalado de nuestros cerebros como si fuera una aplicación más del móvil.” 

(Eduardo Jordá, ABC Cultural 26-07-2014)

No comments: