Leído los capítulos del libro de Andrea Wulf "La invención de la Naruraleza.El nuevo mundo de Alexander Von Humboldt" dedicados a Thoreau ("Poesía, Ciencia y Naturaleza. Henry David Thoreau y Humboldt") y John Muir ("Preservacionismo y Naturaleza.John Muir y Humboldt).
Sin perjuicio de las influencias, es díficil negar que tanto Thoreau como Muir también son originales en sus aportaciones y enfoques.
Thoreau escribió:
La ciencia de Humboldt es una cosa, la poesía es otra distinta.El poeta hoy, a pesar de todos los descubrimientos de la ciencia, y el apendizaje acumulado de la humanidad, no disfruta de ninguna ventaja sobre Homero.
(Walking)
Y Muir:
Nuestra cruda civilización engendra una multitud de
necesidades y los creadores de obligaciones están siempre planeando otras al
final de las mismas. El auditorio el teatro y la iglesia han sido inventados, y
la educación obligatoria.¿Por qué no añadir el recreo obligatorio? Nuestros
antepasados forjaron cadenas de hábito y obligación, que nos atan a pesar de
nuestra proclamada libertad y nosotros mismos añadimos desesperadamente
ligadura tras ligadura, gimiendo y haciendo leyes medicinales como alivio. Aun
así pocos piensan en el descanso puro o en el poder curativo de la Naturaleza.
John of the Mountains: The Unpublished Journals of John Muir, (1938)
El periodista pregunta a Fermín Herrero si "¿le gustaría vivir solo de la poesía?".Y el autor contesta: "Vivo solo para la poesía y me paracería peligroso vivir de ella".Otro preguntó a Barceló si pintaría un cuadro gratis y el pintor contestó que siempre pintaba gratis.
En el reportaje sobre las abejas y la literatura la referencia a Yann Moulier-Boutang: Economista francés que estima que el 33% de la producción agrícola del mundo depende la polinización: 170.000 millones de dólares al año
No comments:
Post a Comment