Un hombre solo es sabio con la sabiduría de su tiempo e
ignorante con su ignorancia. Observa como las mentes más grandes se pliegan en
cierto grado a las supersticiones de su época.
HDT
Diario 31 de Enero de 1853
Comentado la decisión de Mirabeau de convertirse en
salteador de caminos para averiguar la resolución necesaria para oponerse a "las
leyes más sagradas de la sociedad", Thoreau opina así:
“Esto fue bueno y viril, tal y como el mundo va. Pero aun así
fue desesperado. Un hombre más sano habría encontrado suficientes oportunidades
para ponerse a sí mismo en oposición formal a las más sagradas leyes de la
sociedad y así probar su resolución en el curso normal de los acontecimientos
sin violar las leyes de su propia naturaleza. No le corresponde a un hombre
ponerse en tal actitud frente a la sociedad-sino mantenerse por sí mismo en
cualquier actitud que encuentre por sí mismo a través de la obediencia a las leyes de su naturaleza, la cual nunca
será de oposición a un gobierno justo. Corta el cuero solo donde el zapato
aprieta. Permítasenos no tener la virtud enloquecida que se venga en la
sociedad, que cae en ella no como el
rocío de la mañana sino como el tórrido sol de mediodía para agostarla.”
HDT
Diario 21 de Julio de 1851
El comentario sobre Mirabeau está incluído, con una ligera variación, en la Conclusión de Walden.
El comentario sobre Mirabeau está incluído, con una ligera variación, en la Conclusión de Walden.
Rumiado acerca de la literatura y poesía de las “postrimerías”.La
decadencia, la extinción, el olvido.¿No cumple también una función social muy
conservadora similar a la de los antiguos pecadores arrepentidos?.Cualquiera
tiene derecho a escribir sobre las leyes últimas de su naturaleza mortal. En
esto el “hombre” no puede ser distinto de quien no escribió, ni escribe sobre
ello. Hay, sin embargo, en ello un “pliegue” a los intereses nihilistas de la época
y una utilización penitencial, comercial y obscena de la decadencia. La
decadencia inevitable no tiene efectivamente remedio-aunque puede tener
paliativos-, pero ello no convierte a todo lo demás en inevitable y decadente
por necesidad.
Thoreau escribió también sobre los estómagos y el fuego de
quien vive:
Diario 13 de Noviembre de 1851
(...)
(...)
El poeta tiene que tener más estómagos que una vaca porque para él no existe el forraje almacenado en las granjas. El depende de su instinto que le enseña a escarbar en la nieve para llegar a la hierba enterrada.
(...)
Justo en proporción a la pobreza exterior está la riqueza interior.
En el tiempo frío el fuego arde con llama más clara.
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