El blog pretende publicar, principalmente, traducciones al español de textos y poemas de Henry David Thoreau y referencias a trabajos sobre dicho autor.
Saturday, March 28, 2009
POETA EN LA PRESIDENCIA DE GEORGE W. BUSH
NO ESTOY HABLANDO
Cuando esta noche fui al místico jardín
Las flores marchitas se mecían en su tallo
Pasé por una fuente fría de cristal
Y alguien me tocó por detrás
No estoy hablando, tan solo caminando
A través de este mundo gastado de desgracia
Corazón que arde y todavía desea
Nadie sobre la tierra lo conocería nunca
Dicen que la oración tiene el poder de curar
Así que, madre, reza por mí
En el corazón humano puede morar el espíritu del mal
Yo trato de amar a mi prójimo y hacer el bien
Pero, madre, las cosas no van bien
No estoy hablando, tan solo caminando
Quemaré aquel puente antes de que puedas cruzarlo
Corazón que arde y todavía desea
No hay piedad para tí una vez que has perdido
Ahora estoy abatido por el lamento
Mis ojos llenos de lágrimas, mis labios secos
Si capturara a mis enemigos que duermen
Los mataría allí donde yacen
No estoy hablando, tan solo caminando
A través del mundo vago y misterioso
Corazón que arde y todavía desea
Caminando a través de las ciudades de la plaga
El mundo entero está lleno de especulación
El mundo entero y ancho que la gente dice que es redondo
Ellos apartarán tu mente de la contemplación
Ellos saltarán sobre tu desgracia cuando estés caido
Comiendo grasa de ojo de cerdo en una ciudad con ojo de cerdo
Corazón que arde y todavía desea
Algún día agradecerás tenerme a tu lado
En cualquier momento de vigilia podrás romperte
Haré lo más posible en una última hora extra,
vengaré la muerte de mi padre y después me retiraré
No estoy hablando, tan solo caminando
Dame mi bastón para caminar
Corazón que arde y todavía desea
Traído para sacarte fuera de mi mente miserable
Todos mis amigos leales y queridos
Me estiman y comparten mi código
Practico una fe abandonada hace mucho tiempo,
que no tiene altares en este largo y solitario camino
No estoy hablando, tan solo caminando
Mi mula está enferma, mi caballo ciego
Corazón que arde y todavía desea
Pensando acerca de la mujer que abandoné atrás
El cielo brilla y las ruedas vuelan
La fama y el honor parece que nunca desparecen
El fuego se apagó, pero la luz no muere nunca
¿Quién dice que no puedo conseguir ayuda del cielo?
No estoy hablando, tan solo caminando
Llevando el escudo de un hombre muerto
Corazón que arde y todavía desea
Caminando con un dolor de muelas en mi talón
El sufrimiento es interminable
Cada rincón y refugio tiene sus lágrimas
No estoy jugando, no soy pretencioso
No estoy alimentando miedos superfluos
No estoy hablando, tan solo caminando
Caminando siempre, desde la otra noche
Corazón que arde y todavía desea
Caminando hasta quedar fuera de la vista
En un día caluroso de verano, en un sendero caluroso,
disculpe señora, le pido perdón,
No hay nadie aquí, el jardinero se fue
Camino adelante, alrededor de una curva
Corazón que arde y todavía desea
En el ultimo lugar remoto en el fin del mundo
Bob Dylan ("Ain't talking", del album "Modern Times", Columbia 2006)
(Traducción de Guillermo Ruiz)
Cuadro "Cow's skull:Red, White and Blue"
Georgia O'Keeffe (American, 1887–1986)
Cow's Skull: Red, White, and Blue, 1931
Oil on canvas; H. 39-7/8, W. 35-7/8 in. (101.3 x
Alfred Stieglitz Collection, 1952 (52.203)
"Cow's Skull: Red, White, and Blue" is masterful, both as an eloquent abstraction of form and line and as a richly symbolic image that raises issues of nationalism and religion. The compositional arrangement is starkly simple. The skull, precisely modeled and strictly frontal in its placement, becomes an image of great mystical power, like a sacred relic. The religious connotation is reinforced by the cross configuration of the extended horns and vertical support (probably the tree or easel upon which the skull was hung).
Saturday, March 21, 2009
Este es Apolo brillando en tu cara. Oh raro Contemporáneo, déjanos disfrutar calores lejanos. Danos la sutil y más celestial, aunque elusiva, belleza; que pasa a través y a través y no mora en el verso; agua pura incluso, que no refleja sino aquellos tintes que el vino posee en su fruto. Deja soplar vientos épicos del comercio y cese este vals de inspiraciones. Permítenos sentir más a menudo el gentil viento del suroeste sobre nuestras mejillas, soplando desde el cielo Indio. ¿Qué importa que perdamos un millar de meteoros en el cielo si las profundidades del cielo, si el polvo de estrellas y las indisolubles nebulosas permanecen?. ¿Qué importa que perdamos un millar de respuestas del oráculo si en su lugar podemos poseer algunos acres de tierra Jónica?.
“Que no está en el poder de los reyes [o presidentes] elevar
Un espíritu poético que no haya nacido tal,
Y que los poetas no nacen en cada uno de los días del príncipe”,
Y a pesar de todo lo que ellos cantaron en alabanza del “reinado Eliza”, tenemos pruebas de que los poetas pueden nacer y declamar en nuestro día, en la presidencia de James K. Polk,
“Y que los mayores poderes de la rima inglesa”
No fueron “confinados a su pacífico reinado”
¡La profecía del poeta Daniel ha sido ya mucho más que cumplida!.
“¿Y quién sabe a tiempo si podremos desatar
El tesoro de nuestra lengua? ¿A qué playas extrañas
Esta victoria de nuestra mejor gloria será enviada,
Para enriquecer naciones desconocidas con nuestros almacenes?
Que mundos todavía en el occidente informe
Pueden ser refinados con los acentos que son nuestros”
Bastante ha sido dicho en nuestros días sobre el encanto de la escritura fluida. Oímos como queja de algunas obras del genio que ellos tienen pensamientos sutiles, pero son irregulares y no tiene fluidez. Pero incluso las cimas de las montañas en el horizonte son, a los ojos de la ciencia, partes de un rango de altitud. Deberíamos tener en cuenta que el flujo del pensamiento es más como el flujo de la marea que como la inclinación de un río y el resultado de una influencia celestial y no de cualquier pendiente de su cuenca. El río fluye porque corre pendiente abajo y fluye más rápido cuanto más rápido desciende. El lector que espera flotar aguas abajo durante todo el viaje, podría quejarse de los olas nauseabundas y de restos del mar cuando su frágil bote llega en medio de las olas de la corriente del océano, que fluye tanto hacia el sol y la luna como las corrientes menores fluyen hacia él. Pero si apreciáramos el flujo que está en estos libros, deberíamos esperar que se elevara de la página como una exhalación y puliera nuestros críticos cerebros como saliente de una piedra de molino, fluyendo a niveles más altos por encima y por detrás de nosotros. Hay muchos libros cuya superficie se agita como la de un arroyo y fluye libremente como la corriente de un molino por su caz; y cuando sus autores están en la pleamar de su discurso, Pitágoras, Platón y Jamblico se paran detrás de ellos. Sus sentencias largas, ensartadas y viscosas son de tal consistencia que ellas fluyen y corren juntas. Se leen como si estuvieran escritas para hombres de la milicia o de los negocios, tanta es la resolución que hay en ellas. Comparados con estos, los pensadores y filósofos graves parece que no se han quitado sus vendados ropajes; que son mas lentos que el ejército romano en su marcha, la retaguardia acampando esta noche donde la avanzadilla acampó la noche anterior. El sabio Jamblico se arremolina y palidece como un curso de agua empantanado.
“¿Cuantos miles nunca oyeron el nombre
De Sidney o de Spencer o sus libros?
Y aun así, valientes compañeros, y de fama reconocida,
Parece que dominan todo el mundo con una mirada”
Henry David Thoreau
(Fragmento de "A week on the Concord and Merrimack rivers", Sunday)
Traducción de Guillermo Ruiz
Thursday, March 19, 2009
ENTRE LOS PEORES HOMBRES QUE NUNCA VIVIERON
Henry David Thoreau
(Traducción Guillermo Ruiz)
Sunday, March 15, 2009
Entonces, ¿por qué no deberían nuestra vida entera y su escenario ser tan honestos y distintos?. Todas nuestras vidas quieren un respaldo apropiado. Ellas deberían ser, al menos, tan llamativas de contemplar como los objetos en el desierto: un tronco partido o una duna menguante contra el horizonte ilimitado. El carácter siempre se asegura para sí esta ventaja y es, por ello, diferente y no vinculado a objetos próximos o triviales, sean cosas o personas.
HDT (A week on the Concord and Merrimack rivers, Sunday)
Friday, March 13, 2009
Hay salud en tu grácil ala
Salud provisión de la naturaleza.
¿Dime tú, antigüedad recién alada,
Estuvo tu matrona alguna vez enferma?
En cada batido de tu ala
Convocas a la salud y a la elegancia.
Tú rechazas la enfermedad y el dolor
Y reanudas la vida nueva otra vez.
HDT
Sunday, March 01, 2009
A un gallo errante
Pobre ave destinada a vivir
Lejos en el aventurero oeste
Y aquí a ser expulsada hacia la noche
de su acostumbrado nido;
¿Debes volverte ahora hacia tu viejo instinto
bien extinguido bajo el cambiante cuidado humano?
¿Te insufló el cielo su inextinguida luz interna
Hace tanto, que tan poco quieres la noche?
¿Por qué permaneces sobre tus dedos para cacarear tan tarde?
La luna es sorda a tu bajo destino de plumas
¿O piensas así dominar la noche
Y poblar la desmayada oscuridad con tu bravo espíritu?
Y ahora con ansioso ojo buscas alrededor,
Mientras la sombra tiende incesante su velo,
Algún refugio seguro del rocío que se aproxima
Y de los insidiosos pasos de los enemigos nocturnos.
Temo que la prisión ha mellado tu sabiduría
O que la servidumbre habitual la ha extinguido.
Pero no, una tenue memoria de los días de antaño,
En las playas de Brahmaputra y Jumna,
Donde tu orgullosa raza voló velozmente sobre los arbustos,
Y buscó su alimento bajo la sombra de la jungla,
Ha enseñado a tus alas a buscar árboles amigos,
Como al principio en las riberas del Indo y el Ganges lejanos.
HDT
Este poema de Thoreau parece estar concebido tomando como modelo el poema “Tiger” de William Blake, pero con un animal más prosaico como el gallo.Thoreau siempre procede de lo más próximo a lo más remoto, nunca a la inversa.La naturaleza siempre es lo más próximo.El extrañamiento natural de origen cultural tiene una doble raíz, la del apartamiento histórico de la naturaleza y la del apartamiento cultural del apartamiento natural.Pero siempre hay alguna naturaleza próxima.Aunque solo sea la humana, que también está, como en el gallo, naturalmente forjada.
http://en.wikipedia.org/wiki/Red_Junglefowl