Dioniso contra el "crucificado": ésta es realmente la oposición. No se trata de una diferencia respecto al martirio, pero éste tiene un sentido diferente.La propia vida, su eterna fecundidad, su eterno retorno, determina el tormento, la destrucción, la voluntad de aniquilar. En otro caso, el sufrimiento, el "crucificado" en tanto que inocente, sirve de argumento contra esa vida, de fórmula para su condena.
( Nietzsche, Euvres complétes, vol. xiv: Fragments posthumes début 1888-janvier 1889; René Girard: Veo a Satán caer como el relámpago, página 223)
El cristianismo ha tomado tan en serio el individuo, lo ha planteado tan bien como un absoluto, que no podía ya sacrificarlo; pero la especie solo sobrevive mediante los sacrificios humanos [...]. La verdadera filantropía exige el sacrificio para el bien de la especie; la verdadera filantropía es dura, se obliga al dominio de sí misma, porque necesita del sacrificio humano.¡Y esta pseudohumanidad llamada cristianismo quiere imponernos precisamente que no se sacrifique a nadie!
(Nietzsche, Ibid; René Girard: Ibid., página 226)
Heidegger no perdió nunca la esperanza de una total extinción de la influencia cristiana y un reinicio desde cero, un nuevo ciclo mimético. Y éste es el sentido, en mi opinión, de la más célebre de todas las frases de la entrevista considerada como su testamento y publicada por Der Spiegel después de la muerte del filósofo: "Solo un dios puede salvarnos").
(René Girard: Ibid., página 232)
La majestuosa inauguración de la era "poscristiana" es una broma.
(René Girard: Ibid,. página 231, traducción Francisco Díez del Corral)
El libro de Girard es de 1999. ¿Suscribiría hoy su agudo autor este último juicio, o la "broma" se está convirtiendo en tragedia y ¡ esta pseudohumanidad llamada cristianismo quiere que no se sacrifique! en nombre del poder y de la especie?
(El nacimiento del cristianismo representa una victoria del Paráclito frente a su contrincante Satán, cuyo nombre significa originariamente acusador ante un tribunal... El sentido principal de parákleitos es el de abogado ante un tribunal, el defensor de un acusado. RG: Conclusión)
VEO A SATÁN CAER COMO EL RELÁMPAGO (II, GIRARD, NIETZSCHE, HEIDEGGER Y LAS VÍCTIMAS)
El objetivo principal del hitlerismo era-en mi opinión- erradicar primero de Alemania, y a continuación de Europa, esa vocación asignada por la tradición religiosa: la preocupación por las víctimas.
Por razones tácticas evidentes, durante la guerra, el nazismo intentó ocultar el genocidio.Pero si hubiera triunfado, creo que lo habría hecho público, para demostrar que, gracias a él, la preocupación por las víctimas no constituía ya el sentido irrevocable que había representado en nuestra historia.
Suponer, como supongo, que los nazis habrían descubierto con toda claridad que la inquietud por las víctimas constituye el valor dominante de nuestro mundo, ¿no será acaso sobreestimar su perspicacia en el orden espiritual? No lo creo.Se apoyaban para ello en el pensador que descubre la vocación victimaria del cristianismo en el plano antropológico: Friedrich Nietzsche
(…)
Después de la Segunda Guerra Mundial, una nueva ola intelectual hostil al nazismo, pero, sin embargo, más nihilista que nunca, y más que nunca tributaria de Nietzsche, ha venido acumulando montañas de sofismas para descargar a su pensador favorito de cualquier responsabilidad en la aventura nacionalsocialista.Pero no por ello Nietzsche deja de ser el autor de los únicos textos capaces de aclarar la monstruosidad nazi. Si existe una esencia espiritual de ese movimiento, es él quien la expresa.
(…)
En el Evangelio de Lucas, Cristo ve a Satán “caer del cielo como el relámpago”. Es evidente que cae sobre la tierra y que no permanecerá inactivo.Lo que Jesús anuncia no es el fin inmediato de Satán, o, al menos, todavía no, sino el fin de su mentirosa trascendencia, de su poder de restablecer el orden.”
(René Girard, traducción de Francisco Díez del Corral)
(…) así el poder del amor no ha sido sino ruin y escasamente aplicado todavía. El ha patentado tales máquinas como la casa de los pobres, el hospital y la Sociedad Bíblica, mientras su viento infinito todavía está soplando y soplando sobre estas estructuras también, de vez en cuando. Todavía menos estamos acumulando su poder y preparándonos para actuar con mayor energía en un tiempo futuro. ¿No contribuiremos entonces nuestro esfuerzo a esta empresa?.
HDT
Paradise (to be) Regained. A review of The Paradise within the Reach of all Men, without Labor, by Powers of Nature and Machinery: An Address to all intelligent men, in two parts by J.A. Etzler (1842).
And once you say you are ashamed,
— Guillermo Ruiz Zapatero (@ruiz_zapatero) July 29, 2024
reading the page they hold out to you,
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