Sunday, June 16, 2024

TIEMPO Y MADURACIÓN (IV): THE LARGE BATHERS (CÉZANNE)

 


The Large Bathers

1900-1906
Paul Cézanne (French, 1839–1906)
This is the largest, the last, and in many ways, the most ambitious work from Cézanne’s lifelong exploration of the time-honored theme of nudes in a landscape. It is also, perhaps, in its unfinished state, the purest and most serene witness to the man whom Paul Gauguin described as spending “entire days on mountaintops reading Virgil,” dreaming of wooded glades populated with beautiful figures who, if not exactly participants in a narrative as such, are full of animation and interaction. Perhaps it is its grand nobility—its authority as something beyond time, “like art in the museums,” as Cézanne said—that made it so attractive to many artists.
 
 Object Details
 
Durante muchos años, hasta el final de su vida, Cézanne trabajó en tres grandes telas que representan bañistas. La obra que puede verse en el museo de Filadelfia es la más arquitectónica de las tres. Árboles y figuras se ordenan para construir una arquitectura plástica. Más aún, la grandeza de este cuadro recuerda la fachada de una catedral. Nunca estuvo la línea más inspirada de palpitante vida; nunca hubo una pincelada mejor asentada en la estructura ideal. Cézanne no se había liberado sólo de las tradiciones neoclásicas y románticas, como hicieron también sus amigos impresionistas; escapó de los grillos de la naturaleza, Nadie tuvo un conocimiento tan cristalino de los caminos paralelos por los cuales deben desplazarse arte y naturaleza. De esa forma creó esa segunda naturaleza que todos reconocen como esencia de la Provenza y que todos deben aceptar como el lenguaje moderno de la pintura.Ningún otro modo nuevo de expresión posee ese carácter de purificación respecto a todo elemento extraño al arte, ese carácter de la pintura pura que se encuentra en Cézanne.
 
(Lionello Venturi, Cézanne y el arte moderno, en "Paul Cézanne.Leer la naturaleza"

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