Monday, September 25, 2023

FUENTECANTOS 24-09-2023+MADRID 25-09-2023

 

Diario 23 de Mayo de 1854



Voy a ver flores y a escuchar los pájaros. Hubo un tiempo en el que la belleza y la música estaban totalmente dentro y me sentaba y escuchaba mis pensamientos: había una melodía en ellos. Me sentaba durante horas en las rocas y luchaba con la melodía que me poseía. Me sentaba y escuchaba en el tiempo una música positiva, pero débil y distante-no cantada por pájaro alguno- ni de la vibración de un arpa terrestre. Cuando caminaste con una alegría que no conocía su propio origen. Cuando fuiste un órgano del cual el mundo no era sino un pobre y roto tubo. Reposé largamente sobre las rocas sumergidas como un arpa en la playa-que no sabe cómo se toca. Te sentaste sobre la tierra como sobre un bote-escuchando música que no era de la tierra- sino que la gobernaba y concertaba. El hombre debería ser el arpa que habla. Cuando tus cuerdas estaban tensadas.



HDT

El pico del herrerillo se aferra al dedo y él no rinde sus armas

(Toda rendición de armas es también un acto irreparable, que afecta a la fuerza primordial del combatiente.Y así, yo estoy convencido de que también queda afectado su lenguaje (…) claro que esto es algo que únicamente vale para los humanos que saben qué es lo que se ventila en la tierra.

E.J.) 

Pero en la Tierra no no es lícito contar con terminar nada, y afortunado puede ser llamado el hombre cuya voluntad no vive con demasiado dolor en sus afanes.No se edifica ninguna casa ni se crea ningún plan en que no figure como primera piedra su ruina, y lo que en nosotros vimos de imperecedero no es en nuestras obras donde reside. Eso fue lo que aquella llama nos hizo ver con claridad;

(E.J.) 

Los pájaros del mundo las palabras

Las palabras los pájaros del mundo

Quien canta vive y quien vivió ya es canto

 (…)

Arde la vida la memoria es llama

Escribo a quien me escribe y no contesta

Ausencia verde o nube

(…)

 La voz es viento las palabras nieve

Somos sílabas verdes somos ríos

 (…)

(Fragmentos del poema “La órbita de Venus” de José Luis Rey (“La luz y la palabra”. Visor Madrid)




 

P. En Butes recordaba algo que decía Messiaen: que los pájaros eran "los más grandes músicos del planeta".

R. (...)

Los ornitólogos dicen que es la densidad del silencio lo que lo causa.La música rompería el silencio excesivo, del mismo modo que los sueños romperían el dormir, que de otro modo semejaría a la muerte.

En los Vedas indios encontramos himnos de gran belleza sobre las ranas que esperan hasta que la oscuridad de la noche sea completa antes de lanzar sus canciones e invocar la lluvia para el mundo.

(Pascal Quignard, entrevista El Cultural)

No comments:

Post a Comment