MONET-
Una carrera dominada por un talento que se acelera con el tiempo-
llega a ese punto en que la rosa y el rosa, la forma y el color, se intercambian en la percepción-
extrema poesía de la visión
PV
(1925.Diario de a bordo, X,836)
Cristianos: dan a todos y cada uno un valor infinito y, además, eterno
Antiguos: El individuo no tiene más valor que su valor
Modernos: valgo como unidad y como elemento de una reciprocidad.
(1909-1910.A, IV, 360)
PV
Contemporáneos: vale sólo como parte infinitamente intercambiable de un todo (con éxito) y sin reciprocidad (la organización "partisana" como línea germinal independiente y total)
La palabra Amor solo se vio asociada al nombre de Dios después de Cristo (1945.Sub signo doloris, XXIX, 911)
INDEPENDENCIA O DEPENDENCIA DEL VALOR
INDEPENDENCIA O DEPENDENCIA DEL INDIVIDUO
(Me dije a mí mismo:
-Eres un imbécil, eres un platónico, crees que abarcando el mundo con una mirada de comprensión podrás formarlo a tu imagen y llegar a fundirte en Dios. ¿No comprendes que así te desangras?
Me contesté:
Sí, me desangro)
HB (Huguenau o el realismo)
... como una vida maternal recibida a modo de dádiva, vida arrancada a lo desconocido y reencontrada, arquetipo de la imagen simbólica. En la sublevación de lo irracional, que borra el Yo y atraviesa sus límites, aboliendo el tiempo y la distancia, en el huracán de lo gélido, en la tormenta del derrumbamiento, todas las puertas se abren brutalmente, se hunden los cimientos de la cárcel, y de las densas tinieblas del mundo, de nuestras más amargas y densas tinieblas, una llamada llega al desamparado, suena la voz que une lo que fue con lo todavía ha de ser, la soledad con todas las soledades, y no es la voz del miedo ni la llamada del Juicio; suena tímidamente en el silencio del Logos, pese a tener en él su soporte, alzándose por encima del ruido de la no existencia: es la voz del hombre y de los pueblos, la voz del consuelo y de la esperanza, la voz de la bondad inmediata: "¡No te hagas mal alguno, que todos estamos aquí!".
(HB (Huguenau o el realismo.Traducción de María Ángeles Grau)
Monet y el Marmotan, maravillosos.
ReplyDelete