Sunday, March 05, 2023

SOME BRIGHT MORNING (I): IN MANOS TUAS

 




Según el paleontólogo André Leroi-Gourrhan, "la historia de la humanidad ha empezado por los pies".

(...)

Estoy convencido de que en el hombre se instituye una conexión importante entre la suerte evolutiva de los animales erectos y la tendencia instintiva a subir una montaña.Escalar es también una forma de expresión de esta exigencia de subir: el hombre cuando escala no solo manifiesta su impulso de poner en pie la propia persona en un eje vertical, característico de su transformación en animal bípedo, sino que también manifiesta una nueva forma de volver a usar las manos para moverse, convirtiéndose de alguna forma en cuadrúpedo, mas no por instinto natural sino por invención artificial, que quizá puede volverse funcional por una cuestión de supervivencia, al superar el obstáculo de un terreno más o menos inclinado, pero que muchas otras veces se vuelve funcional solo por un puro juego alpinístico de interpretación de su verticalidad

(Luigi Zanzi)

(...)

Quizá sea aquí en este desplazarse hacia la cumbre de la nada, donde se experimente el hecho de ser criaturas y de pertenecer, contemporáneamente, a un orden del mundo de el que la criatura no es nada; donde encontremos, a cada paso, el riesgo de la derrota, la tentación de la renuncia, el ejercicio del vacío. ¿Es así como el Homo sapiens ha aprendido el tiempo? ¿Es así como nosotros, sus lejanos y cansados herederos, realizamos ejercicios de paciencia e impaciencia al medir lentamente nuestros pasos y desear ir más allá superando el vacío? ¿Es así como la paciencia y la impaciencia se vuelven, modesta pero tenazmente, rasgos distintivos de la especie humana?

(...)

Un hermano pregunta al padre Sisoé: "¿Qué debo hacer, padre? He caído". El anciano dice: "Levántate". El hermano le dice: "Me he vuelto a levantar, pero he caído de nuevo". El anciano dice: " Levántate de nuevo, una vez más y otra y otra". El hermano pregunta entonces: "Pero ¿Hasta cuándo?". El anciano responde : "Hasta que mueras, sea en el bien o en la caída. El hombre, de hecho, progresa en el estado en que se encuentra".

(Gabriela Caramore, Paciencia, Palabras a Contratiempo)

 

No comments:

Post a Comment