Sunday, April 12, 2020

NADANDO CON ANTE-VORTA Y POST-VORTA EN EL LAGO LEMAN











LIMUS PARADISI

Como dice Paul Estier, "pasajero, crisálida, pez", nadado en el Lago Leman, en la orilla de Ginebra, con dos niñas que se ponen una aleta de sirena antes de introducirse alegremente en el lago.

Tu nadas sin prótesis apicales y les comentas que son "sirens", pero no te entienden.Tu hija te corrige después y dice que "mermaid" es la palabra correcta.

Sentido el peso aligerado del cuerpo en el agua, llevando la propuesta de Estier más allá de la orilla del lago, produciendo las olas en el líquido natal y viendo la luz verde-amarilla ascender -reflejada desde el fondo-, alimentando a las plantas.Tu también quieres inspirar esa luz que captura la vida del lago.

El cuerpo y el bautismo del agua.

Leído hoy (meses después) acerca de las sirenas en la mitología clásica:

"Eran representadas como mujeres-pájaro, y tienen mucho en común con los Pájaros de Rhiannon en el mito Celta, quienes lloraban por Bran y otros héroes (...) Como tales (sirvientes de la Diosa de la Muerte), pertenecían a un culto pre-Olímpico- que es por lo que se dice fueron vencidas en una lucha con las hijas de Zeus, las Musas (...)

Parejas de Sirenas eran todavía esculpidas sobre las tumbas en los tiempos de Eurípides (Helen 167), y su nombre es usualmente derivado  de "seirazein", "atar con una cuerda"; pero si, como es más probable, procede del otro "seirazein" que significa "secarse", las dos Sirenas habrán representado aspectos gemelares de la diosa en el estío cuando los pastos Griegos se agostaban: Ante-vorta y Post-vorta-la que mira proféticamente al reinado del nuevo rey y la que hace la elegía del viejo. El tipo de Sirena "mermaid" es postclásico"

(Robert Graves, The Greek Myths, page 553)

Por tanto, agradeces de nuevo a Ante-vorta y Post-vorta su advertencia y recuerdo: sobre el "pasto", en el agua y fuera del agua

""Carne"  no significa "cuerpo", aunque el cuerpo humano sea carnal. La palabra "carne" (caro) señala la debilidad y fragilidad del cuerpo humano mientras lleva a cabo su peregrinaje terrestre y está "en camino" (...)

Por otro lado, si nuestro cuerpo hace de cada uno de nosotros un individuo singular, nuestra carne es un principio de continuidad que se sitúa más allá de la individuación (...) la carne es lo que nos liga a nuestros padres, a nuestros hermanos y hermanas, a nuestros hijos. Incluso después de la resurrección, nos vincula con el cuerpo que poseímos antes, hasta el punto de ser la herencia de la humanidad en su conjunto"

(Rémi Brague, "Un modelo medieval de la subjetividad: la carne", en el libro "En medio de la Edad Media". Ediciones Encuentro, traducción de Antonio Lastra y Víctor Páramo Valero)

(Fotografías del Lago Leman en Mointreaux, 27 de agosto de 2019)

Salvo error por tu parte, las montañas al fondo del Lago son los "Dents du Midi"


No comments:

Post a Comment