Sunday, July 22, 2018

IMPENSABLE SIN EL MÉRITO DE LOS OTROS




Era impensable vivir sin el mérito de los otros

(Ricardo Menéndez Salmón, Homo Lubitz, 2018.página 229)


(Hermann Broch, La muerte de Virgilio, Versión de J. M . Ripalda sobre traducción de A. Gregori)

VERDAD: El matiz minúsculo que nos evita quedar sepultados por la Verdad mayúscula
VALOR: vivir aun sabiendo que el error es inevitable
UTOPIA: Llamar las cosas por su nombre
TIEMPO: La fiera más peligrosa liberada por el miedo humano
SOL: Fuego de agradecimiento con el que el mundo celebra cada día su supervivencia
SALVACION: La irrupción del ángel posible
SACERDOTES: Los secuestradores de la palabra
REBELDIA: El amor a la verdad prevalece sobre el temor a la verdad
PROFETA: El que adivina el presente
OFICIO: El espacio trabajado línea a línea, la tranquila captura de la luz, la roturación del tiempo
NO: La sílaba que cultiva quien preserva su libertad
MONTAÑA: Nuestra perseverancia ante nuestra fragilidad
MILAGRO: El arte de la resurrección que aprendemos tras cada muerte
MAL: El espectador absoluto que jamás bajará a la arena de la vida
INMORTALIDAD: El rastro que queda tras cada naufragio
GRIETA: Nada es más inquietante para el poderoso que el que la vida se cuele por las rendijas del poder
FILOSOFIA: Pensar al aire libre
FE: La fuerza virgen de la conciencia
AURORA: El regalo cotidiano que no hemos hecho nada por merecer
ARISTOCRACIA: Uno es mil si se atreve a ser uno
ALEGRIA: Ver el mar siempre por primera vez

(Rafael Argullol, Breviario de la aurora)

Primera vez aquí 12 de julio de 2009

MONTAÑA: Nuestra perseverancia ante nuestra fragilidad

MILAGRO: El arte de la resurrección que aprendemos tras cada muerte

MAL: El espectador absoluto que jamás bajará a la arena de la vida

INMORTALIDAD: El rastro que queda tras cada naufragio

GRIETA: Nada es más inquietante para el poderoso que el que la vida se cuele por las rendijas del poder

FILOSOFIA: Pensar al aire libre

FE: La fuerza virgen de la conciencia

AURORA: El regalo cotidiano que no hemos hecho nada por merecer

ARISTOCRACIA: Uno es mil si se atreve a ser uno

ALEGRIA: Ver el mar siempre por primera vez

(Rafael Argullol, Breviario de la aurora)

Primera vez aquí 12 de julio de 2010

“21. No podemos prescindir de la inmortalidad. Es la mejor droga contra el cansancio. (La inmortalidad)

31. El pensamiento puede permitirse un amplio abanico de posibilidades. El sentimiento solo puede ser un príncipe o un esclavo.(Dilema)

41. La riqueza de las metas posibles debería apartarnos de la amargura de no poder aspirar a las imposibles. (Metas)

96. El más allá está aquí, rodeándonos y negándonos mientras nos invita a poseerlo.(El más allá).

109. Me gustan los individuos que se tratan con dureza para cuidar su amor propio. (Dureza)

160. Hay rostros sobre los que se proyecta súbitamente una iluminación peculiar. Se trata de algo más excepcional que la hermosura. La prueba de que Dios existe de vez en cuando. (Rostros)

193. El filósofo surgió porque la temeridad del héroe se había vuelto insoportable; pronto, sin embargo, la filosofía sintió nostalgia de la épica y se propuso azañas arriesgadas. La entera historia de la filosofía es la historia de una nostalgia. (Historia de una nostalgia).

195. Pisoteando el secreto del bosque, nuestra ciudad ha llenado la entera naturaleza, y ahora no sabemos adónde acudir cuando echamos en falta la parte indómita de nosotros mismos. (El secreto del bosque)

202. Deberíamos reinstaurar el culto a los muertos (…) No podemos permitirnos el suicidio de cortar definitivamente las venas por las que circula la sangre de la memoria. Deberíamos honrar a los muertos. No tanto por ellos, sino por nosotros. (Culto)

277. Hay que tratar sin contemplaciones a los envidiosos. E incluso con el refinado placer de aumentar los motivos de su envidia. (Sin contemplaciones)

285. Antes de entrar vencedor, en la meta, recorrí, preparándome, el perímetro de la tierra, pero no me preguntéis si ha valido la pena: nadie gana el maratón haciéndose tal tipo de preguntas (El corredor de maratón)

299. Desconozco por qué he llegado a este lugar. No tenía motivo alguno (…) Sin embargo, no ha sido sólo el fruto de la casualidad. Ahora sé, más bien, que no ha tenido nada de casual, y que era imprescindible que ahora, justamente ahora, yo esté aquí. (Ahora)

343. El obseso del Absoluto antes o después acaba extirpando el detalle, es decir, la vida. (El detalle)

353. No podemos engañarnos: la vida que deberíamos estar viviendo es justamente la que estamos viviendo. (Confirmación)

359. La vida es una guerra temporal entre un cierto número de posibilidades. Pero vista desde los momentos de plenitud es la paz perpetua entre todas las posibilidades.(Posibilidades)”

(Rafael Argullol: El cazador de instantes. Ediciones Destino S.A., 1996)

“Un hombre enfrentándose al Juicio Final.

(…)

El conocimiento científico se apoya en una lógica de progreso histórico. Por eso, justamente, hablamos de avance. El conocimiento poético es un reconocimiento de lo que ya vive en nosotros. La poesía vuelve una y otra vez sobre las mismas representaciones.

(…)

Olvido y memoria. Ahora todo depende de que el fiel de la balanza se incline en una u otra dirección. Es, realmente, el Juicio Final. (…) en realidad, para cualquiera de nosotros el Juicio Final tiene lugar cada día.”

Primera vez aquí 7 de enero de 2011

PROFETA: El que adivina el presente

NO: La sílaba que cultiva quien preserva su libertad

MAL: El espectador absoluto que jamás bajará a la arena de la vida

(Rafael Argullol, Breviario de la aurora)

Primera vez aquí 9 de julio de 2011

160. Hay rostros sobre los que se proyecta súbitamente una iluminación peculiar. Se trata de algo más excepcional que la hermosura. La prueba de que Dios existe de vez en cuando. (Rostros)

(…)

202. Deberíamos reinstaurar el culto a los muertos (…) No podemos permitirnos el suicidio de cortar definitivamente las venas por las que circula la sangre de la memoria. Deberíamos honrar a los muertos. No tanto por ellos, sino por nosotros. (Culto)


353. No podemos engañarnos: la vida que deberíamos estar viviendo es justamente la que estamos viviendo. (Confirmación)


(Rafael Argullol: El cazador de instantes. Ediciones Destino S.A., 1996)

Primera vez aquí 9 de junio de 2013

"Si dejamos que el tiempo entre en nuestros pensamientos, veremos que las mitologías, esos vestigios de antiguos poemas, ruinas de poemas por así decirlo, la herencia del mundo, aún reflejan parte de su esplendor original, como los fragmentos de las nubes tintados por los rayos del sol que ya ha partido.Llegarán hasta el último día de verano, vinculando esa hora con la mañana de la creación.Como canta el poeta:

los fragmentos de noble esfuerzo
flotan arrastrados por la marea de los años,
como el pecio que en el océano violento
aparece flotando, resto de un naufragio"

(HDT, "A week...", fragmento,Traducción Miguel Ros González)

INMORTALIDAD: El rastro que queda tras cada naufragio

(Rafael Argullol, Breviario de la aurora)

Primera vez aquí 11 de mayo de 2014

Sámara, Marcos Granda
Leanne Shepton, Swimming studies



(Dedicada a TAJ, 20-07-2018)


PENSAR EN LA VIDA DE UN HOMBRE

En un tiempo que rompe
en pedazos todo alrededor,
cuando los hombres, sin voz
contra hombres ahítos de cosas,
se prenden fuego, parece
demasiado difícil y raro 
pensar en la vida de un hombre
plantado completo en el mundo
en paz y en su lugar.
Pero habiendo pensando en ello
estoy más allá del tiempo
podría haber vendido mis manos
o vendido mi voz y mi mente
a los argumentos del poder
que va ciego contra
lo que ellos destruirían.
Yo dejo todo eso atrás
 
(Junio de 1967, traducción de Guillermo Ruiz) 

Y yo le dije que la vida de un hombre trata siempre con la permanencia-que la clase más peligrosa de irresponsabilidad es pensar de tus quehaceres como transitorios.Esto,de algún modo,es lo que he tratado de preservar ante mí mismo.Lo que haces sobre la tierra, la tierra lo hace permanente.
 
 Wendell Berry ( A place on Earth)
 
Primera vez aquí el 4 de marzo de 2018

Sunday, July 15, 2018

HOMO RECIPROCANS





El lector es realmente un escritor escribiendo su propio libro en escritura invisible. El reposo de la lectura puede afilar nuestros sentidos, si leemos con corazón y cabeza. Quizás la gente de Occidente pueda leer la naturaleza otra vez, si primero hemos aprendido a leernos mutuamente tan bien como literatura.

Leer es sentir las corrientes de la realidad debajo de la brillante superficie del agua del lenguaje. Sentir las corrientes de la realidad es leer los signos de la naturaleza como lenguaje.

Las cosas grandes son estimulantes.

Nosotros que no tenemos poder somos la base más profunda de la democracia.Al principio intentamos lo que es bueno. Después intentamos lo que es bueno. Y después volvemos a intentar lo que es bueno otra vez.Aunque todavía no seamos escuchados, todo infierno se afloja.

(FreddyFjellheim. Un ensayo. A los jóvenes. Fragmento.Traducción Guillermo Ruiz)


Es una locura acumular principalmente riqueza material, casas y tierra. Nuestra posesión en la vida, nuestro bien raíz, es la cantidad de pensamiento que hemos tenido, que hemos producido. El suelo que hemos creado así es siempre pasto para nuestros pensamientos. Vuelvo a las visiones que he tenido. ¿Qué otra cosa se añade a mis posesiones y me hace rico en todas las tierras? Si alguna vez has hecho un trabajo con las herramientas más finas, la imaginación, la fabulación y la razón, es una creación nueva, independiente del mundo, y una posesión para siempre. Has erigido algo contra un día lluvioso. En esa medida has habitado lo prístino.

HDT 
(Diario 1 de mayo de 1857, traducción Guillemro Ruiz)

(Primera vez aquí el 20 de agosto de 2017) 



Soy de la tierra
Y a la tierra volveré de nuevo
La vida y la muerte son viejas amigas
Y yo soy la conversación entre ellas
Su charla tardía en la noche
Su risa y lágrimas
Qué hay que temer
Si soy el regalo que se hacen mutuamente
Este lugar nunca me perteneció
He sido siempre suyo

(Rupi Kaur, The sun and her flowers.Traducción Guillermo Ruiz)

Leído en la red al noruego Freddy Fjellheim

UN ENSAYO.
A LOS JÓVENES
FREDDY FJELLHEIM

"(...) 

3) Homo reciprocans*[See Endnote 2]

Homo recoprocans suffer with those who suffer injustice. The receptive man therefore gives money to beggars, and shares with friends and neighbors in need. He swallows his pride and shares humbly, not head on as in giving a gift, but discretely and side by side – as if he himself was persecuted and a fugitive. // We are in contact with our bow of life [See ENDNOTE 3.] the moment we stand in solidarity with people who are suffering injustice. 

The receptive man is disposed to be a reader, and as a reader you learn that you can become a better person by asking good questions,be curious, ask vividly: How do you live? What can I do for you? What can we share?

The receptive man responds to criticism with a necessary  uncertainty.
The receptive man is the manifestation of the humane. You become human by giving of yourself, share knowledge and material goods, and by venerating truth. 

The receptive man endures the boredom and pain that is inflicted upon healthy people when living with sick people. He knows that everybody carries disease genes. Me today, you tomorrow. A person with a disease should not be shunned, because if you do, you ostracize your own humanity, your own future. 
As poor the receptive man express solidarity out of necessity; as rich he voluntarily turns his back on wealth. Both actions demand weakness and strength. As part of the middle-class the receptive man discovers that receptiveness is to forward goods and being in the lively circulation of reciprocity. 

The receptive man doesnʼt cling onto things or people, but is in constant change, giving out, at the mercy of the uncertainty of creation.  

The receptive man will face true resistance and will therefore experience inner growth. The receptive man listens while speaking and receives when giving. Children and young are often of the receptive kind. With adults it is more rare.  

It could be that the absence of rioting youth is a sign of maturity, but only as long as the young indignation and despair over the collapse of nature are expressed in other radical ways; be it rebellious questioning, lasting discussions in close communities and circles of friends, protest letters and articles in newspapers and social media, social involvement, attaining knowledge about the environment, attending in demonstrations and campaigns. The mass movement will come when the collective maturity sets free impatience!  

I believe we must relearn the art of slow reading in the age of the climate crisis, and offer more of ourselves in the process. Reading, too, is to receive in order to pay forward, open up for dialogue, community. This means: Look closer each time you come to the conclusion that change for the better is unrealistic. Is it your reading or your thought that is not realistic? Why should it not be possible to change the world for the better? Canʼt people correct their errors? How much is unrealistic for those reading in solitude? How to read as a multitude? As an individual in a community, as a community in the individual?
 
FreddyFjellheim. Un ensayo. A los jóvenes
 
(traducción Martin Fjeld) 






Friday, July 06, 2018

UN DIBUJO (SOBRE LA UTOPÍA)





"Cada representación es una celebración del ser humano (...) lo cual es otra forma de amor y de respeto."(Juan Mayorga)

"Pedimos a lo imprevisible que frustre lo esperado" (René Char)

you are a mirror
if you continue to starve yoursel of love
you'llonly meet people who'll starve you too
if you soak yourself in love
the universe will hand you those
who'll love you too

- a simple math

to heal
you have to
get to the root
of the wound
and kiss it all the way up

The road to changing the world
is never-ending

-pace yourself

if you have never
stood with the oppressed
there is still time

-lift them

there is
nothing left
to worry about
the sun and her flowers are here

(Rupi Kaur, The Sun and her flowers)



Sunday, July 01, 2018

LO ESPELUZNANTE





Leído el comentario de los libros de Mark Fisher



La “ontología de los negocios” es el principio que rige un modelo de pensamiento, el realismo capitalista, según el cual no existe alternativa para el modelo de sociedad neoliberal. No es casualidad, por lo tanto, que en su libro póstumo Fisher identifique el capital con la entidad espeluznante por antonomasia: “A pesar de surgir de la nada, el capital ejerce más influencia que cualquier entidad supuestamente sustancial (…). Vivimos atrapados en los ritmos, pulsiones y patrones de fuerzas que no son humanas”.

(Arnau Horta, Lo raro y lo espeluznante. Culturas-La Vanguardia)

“Lo que David Smail llama “voluntarismo mágico”-la creencia de que está en poder de cada individuo la posibilidad de ser lo que quiera- es la ideología dominante y la religión oficial de la sociedad capitalista contemporánea impulsada por los expertos de los realities y los gurús corporativos así como también por los políticos”

(Antonio Lozano, El malestar de la cultura pop. Culturas-La Vanguardia)

“Gracias, autónomos,
Por hacer
Que todo funcione”

Entre lo espeluznante, ¿puede el miedo ser desactivado?. ¿O esa confianza pertenece al pasado?

El hombre es el artífice de su propia felicidad
HDT
(Diario 21 de enero de 1838)

Los placeres del intelecto son permanentes-los del corazón son transitorios
HDT
(Diario 22 de enero de 1852)

 
¿Quién hubiera pensado , en tiempos,
Amiga mía,
Cuando el pastor hacía avanzar  a sus animales bajo el cielo,
Y lavaba, cuando ya era de noche,
La ubre hinchada de la oveja temblorosa,
Que un día tendríamos vergüenza de las palabras?

Que nombrando las cosas que existen
Pudiera uno sentirse culpable,

Incluso que por decir, mira,
Niño,
Pudiera uno creerse culpable,

Y es verdad que la nieve cae y cubre la nieve,
Que el relámpago merodea por entre nuestras sombras en la
Blancura de la nieve,

Y que por todas partes se grita y se mata.

Pero, amiga mía,
Intentemos amar el nombrar todavía esta mañana.

Vayamos
Por esos bosques cuyas ramas la noche ha llenado de escarcha,

Y mira, el agua fluye en el arroyo, con un leve rumor,
Y sin embargo, todavía ayer, tú la veías
Prisionera del frío, completamente inmóvil.

(El desorden, fragmento. Yves Bonnefoy (La larga cadena del ancla (2008), traducción de Enrique Moreno Castillo)