El blog pretende publicar, principalmente, traducciones al español de textos y poemas de Henry David Thoreau y referencias a trabajos sobre dicho autor.
Monday, August 24, 2009
Monday, August 17, 2009
THOREAU Y EL DAIMON
Diario 2 de Marzo de 1842
La impresión más profunda de un carácter la proporciona aquella persona que se puede permitir no tener ningún carácter. El que simpatiza con el círculo completo de atributos y lo recorre no puede llegar a ser un individuo. La mayoría de las personas permanecen prendadas a sí mismas, de manera que su virtud estrecha y confinada no tiene holgura. Son como niños que sin sus guardianes, por miedo a contaminarse, no pueden andar con mala compañía y aprender la lección que incluso ella enseña. Es afortunado el que recorre el mundo sin la carga de un nombre y reputación, porque ellos no son a lo sumo sino su historia pasada y no una profecía, y como tales no le conciernen a él más que a otro. El Carácter es el Genio desplegado. Puede mantenerse a sí mismo contra el mundo, y si se retira se arrepiente. Es como un perro puesto para vigilar la propiedad del Genio. El Genio, hablando estrictamente, no es responsable, porque no es una cualidad moral.
Diario 15 de Agosto de 1851
Diario 11 de Julio de 1852
Lo que se llama "genio" es abundancia de vida o salud, de forma que cualquier cosa que estimula los sentidos, como el sabor de estas bayas o el mugído de aquella vaca, que suena como si fuera un eco a lo largo del lado frío de una montaña justo antes del anochecer, donde los rocíos perfuman el aire y hay interminable vigor, serenidad y expectación de una mañana perpetua no degradada,- cada vista y sonido, olor y sabor-, intoxica con una intoxicación saludable. La corriente mermada de la vida desborda sus riberas, formando y fertilizando amplios terrenos, de los cuales las generaciones obtienen su sustento. Este es el verdadero desbordamiento del Nilo. Somos tan exquisitamente sensibles que abrazamos nuestros destinos y, en lugar de sufrir o permanecer indiferentes, disfrutamos y bendecimos. Si no hemos disipado los fluidos vitales y divinos, hay una circulación de vitalidad que trasciende nuestros cuerpos. La vaca no es nada. El cielo no está allí sino en quien escucha. Me agrada pensar que debo una percepción al usualmente grosero sentido del gusto, que he estado inspirado a través del paladar, que estas bayas han alimentado mi cerebro. Después de haber comido estas simples y saludables frutas con ambrosía en esta elevada ladera, siento mis sentidos afilados. Soy joven de nuevo y, tanto si permanezco de pie como si me siento, no soy la misma criatura.
Diario 9 de Octubre de 1857
Diario 10 de Octubre de 1858
Henry David Thoreau
(Traducción Guillermo Ruiz)
(Thoreau no piensa aquí en la “genialidad” del individuo sino en el “genio” que en él habita o no. Para Thoreau, la “cultura” griega no pertenece al pasado. Si perteneciera al pasado, viviríamos en un mundo yerto.)
"Ethos antropoi daimon" (Heráclito, frag.119)
El carácter es el destino
http://es.wikipedia.org/wiki/Bertel_Thorvaldsen
Friday, August 07, 2009
Diario 30 de Julio de 1851
¡El hombre que no crezca rígido con los años y la experiencia!.¿Dónde está?. ¿De qué sirve crecer meramente con dureza?.Cuanto más duro, realmente eres más frágil, como los huesos de los viejos.¡Cuánto más raro y mejor crecer carnoso!. El hombre soporta usualmente una especie de fruto pétreo, una piedra desnuda es, sin ningún dulce y carnoso pericarpo alrededor. Es como el melocotón que se ha secado como la piedra según avanza la estación, reducido a una piedra seca con su semilla. En presencia de uno de estos hombres duros yo pienso: ¡Qué frágil!. ¡Qué fácilmente te romperías!. ¡Qué pobre e inservible conclusión!. No puedo sino pensar de una piedra en su cabeza. Los hombres verdaderamente geniales no crecen (duros).Es el resultado de la desesperación, esta actitud de resistencia. Se comportan como hombres que están siendo conducidos contra la pared.
HDT
(Traducción Guillermo Ruiz)
Monday, August 03, 2009
Mi naturaleza puede ser tan serena como este agua
-pero no es tan pura y sus reflejos no son tan distintos.
Diario 11 de Abril de 1852
Nuestros proyectos destellan bajo el influjo de pensamientos mejores. Deberíamos ser bendecidos por haber vivido siempre en el presente, como la hierba que muestra el influjo del más tenue rocío que cae sobre ella, y por no haber malgastado nuestro tiempo tratando de enmendar la pérdida de oportunidades pasadas; que justificamos como cumplimiento de nuestro deber.
HDT (Walden, Primavera)
Debemos comer, todavía,
el pan que hemos despreciado,
debemos reunir
los haces que hemos quemado.
Debemos salir
por la puerta del hombre pobre,
morir poco a poco,
no por un nuevo destino.
Entonces no hay camino,
por este lado, mi amigo,
todos los caminos
no tienen final.
(Fragmento del poema “El héroe” de Henry David Thoreau)
(Una versión de este poema aparece en un borrador de Walden)
Toda o la mayor parte de la vida (obra) de Thoreau puede leerse bajo la clave héroe-antihéroe. En una sociedad postheroica el héroe solo puede ser un “héroe” común. Nada hay más común y antiheroico que permanecer en el suelo natal, "salir por la puerta del hombre pobre, morir poco a poco, no por un destino nuevo".La sociedad postheroica utiliza el velo del héroe, pero encubre y persigue la realidad del “héroe” común, que no es siervo ni instrumento de ningún soberano del mundo.