Sunday, February 28, 2016

OXFORD MUSE





La fatídica enfermedad que ataca a los vivos es el rigor vitae, la rigidez mental que consume la curiosidad y la reemplaza con una rutina monótona y aburrida. El rigor vitae es más peligroso que el rigor mortis porque produce la ilusión de estar vivo. Pero solo estamos vivos si podemos alumbrar pensamientos nuevos, que nunca hemos tenido, y sentirnos inspirados por los pensamientos de los demás.


Theodore Zeldin (Los placeres ocultos de la vida)



BENDITO SEA EL HOMBRE
que no ocupa el sitio del mordaz,
el hombre que no denigra, desprecia, denuncia;
que no es "habitualmente destemplado",
quien no "se disculpa, se retracta, es ambiguo; pues será
escuchado"
(¡AH Giorgione! Existen los que prostituyen
y los que enaltecen cuanto tocan;aunque bien pudiera ser
que si no hubiera sabido que era el autoretrato de Giorgione,
no me habría cautivado:Bendito el genio que sabe
que la egomanía no es un deber.)
"Diversidad, controversia, tolerancia"; en esa "ciudadela
del aprendizaje"tenemos un fuerte que debería acorazarnos.
Bendito el hombre que "asume el riesgo de una decisión" y
se pregunta :"¿Solucionaría esto el problema?
¿Es correcto mi modo de verlo?¿Es de interés común?"
¡Ay! Los compañeros de Ulises son ahora políticos
y viven con desenfreno hasta ahogar el sentido moral,
perdido por completo el sentido de la proporción,
creen que la licencia emancipa, "esclavos de aquello
a lo que están encadenados".
Autores desvergonzados, totalmente corrompidos,
malogrados como si lo íntegro
y excepcional fueran viejas imposturas pseudo elegantes,
conciencia antipolilla frente a temperamento.
Insultado por "mentiras privadas y pública vergüenza",
bendito sea el autor
que apoya lo que los arrogantes no apoyan,
que no se conformará.Bendito el hombre inadaptado.
Bendito sea el hombre cuya fe es distinta
de la dominante- a la que no moldea "la simple apariencia
de las cosas",
que no concibe la derrota, demasiado entregado para
desanimarse;
cuyo ojo iluminado ha visto el rayo que dora la torre del sultán.

(Marianne Moore:Pangolines,unicornios y otros poemas.
Edición de Olivia de Miguel.Acantilado.Barcelona.2005)




¿Serás solo un lector, un estudiante o un visionario?.Lee tu hado, mira lo que hay frente a ti y camina hacia el futuro.

HDT (Walden, chapter four, Sounds)

BUT WHILE we are confined to books, though the most select and classic, and read only particular written languages, which are themselves but dialects and provincial, we are in danger of forgetting the language which all things and events speak without metaphor, which alone is copious and standard. Much is published, but little printed. The rays which stream through the shutter will be no longer remembered when the shutter is wholly removed. No method nor discipline can supersede the necessity of being forever on the alert. What is a course of history or philosophy, or poetry, no matter how well selected, or the best society, or the most admirable routine of life, compared with the discipline of looking always at what is to be seen? Will you be a reader, a student merely, or a seer? Read your fate, see what is before you, and walk on into futurity.

Imagen de Oxford Muse

Labels: , , , ,

Saturday, February 27, 2016

EL TIEMPO NO OCULTA TESOROS






El tiempo no oculta tesoros.No queremos su entonces sino su ahora.

HDT
Diario 9 de Agosto de 1841



La contraportada contiene el juicio de Lewis Mumford sobre Thoreau:




“Henry David Thoreau fue quizá el único hombre que se detuvo para ofrecer un relato de la experiencia completa. En un periodo en que los hombres estaban en movimiento, él se mantuvo quieto; en un periodo en que los hombres pretendían amasar fortunas, él se mantuvo en la pobreza; en una época en la que la desobediencia civil se expresaba en la rebeldía de los ladrones de ganado o de los camorristas de los pueblos mineros, Thoreau ejerció la desobediencia civil como principio, en protesta contra la guerra con México, la Ley sobre Esclavos Fugitivos o la propia esclavitud”.

[…] “Thoreau iba en busca de la naturaleza para alcanzar un estado más elevado de cultura”. […] “Lo que Thoreau dejó tras de sí sigue siendo algo precioso”.

Lewis Mumford

Sobre los pájaros en Thoreau, la entrada de este blog del 12 de diciembre de 2010:




Diario 23 de Mayo de 1854



Voy a ver flores y a escuchar los pájaros. Hubo un tiempo en el que la belleza y la música estaban totalmente dentro y me sentaba y escuchaba mis pensamientos: había una melodía en ellos. Me sentaba durante horas en las rocas y luchaba con la melodía que me poseía. Me sentaba y escuchaba en el tiempo una música positiva, pero débil y distante-no cantada por pájaro alguno- ni de la vibración de un arpa terrestre. Cuando caminaste con una alegría que no conocía su propio origen. Cuando fuiste un órgano del cual el mundo no era sino un pobre y roto tubo. Reposé largamente sobre las rocas sumergidas como un arpa en la playa-que no sabe cómo se toca. Te sentaste sobre la tierra como sobre un bote-escuchando música que no era de la tierra- sino que la gobernaba y concertaba. El hombre debería ser el arpa que habla. Cuando tus cuerdas estaban tensadas.


HDT

(Traducción Guillermo Ruiz)


DIARIO 25 DE MARZO DE 1858




Podrías decir frecuentemente de un poeta lejos de su morada que estuvo tan mudo como un pájaro de paso, emitiendo un mero “chip” de vez en cuando, pero síguelo a su verdadero hábitat y no lo conocerás, tan melodiosamente cantará.

HDT

(traducción Guillermo Ruiz)


Los pájaros del mundo las palabras
Las palabras los pájaros del mundo


(Fragmentos del poema “La órbita de Venus” de José Luis Rey (“La luz y la palabra”.Visor Madrid)




La relación entre los pájaros y las palabras no es solo poética, sino científica, como pone de manifiesto la reciente secuenciación genética del pinzón cebra.Quizás ello "explique" no solo la prosa y poesía de Thoreau y Rey, sino también la "biofilia" detrás de las imágenes de pájaros de Mylayne y del estudio genético sobre la relación entre los genes y el canto del pinzón cebra, en el que ha intervenido el científico español Carlos López-Otín:
"zebra finch is an important model organism in several fields1, 2 with unique relevance to human neuroscience3, 4. Like other songbirds, the zebra finch communicates through learned vocalizations, an ability otherwise documented only in humans and a few other animals and lacking in the chicken5—the only bird with a sequenced genome until now6. Here we present a structural, functional and comparative analysis of the genome sequence of the zebra finch (Taeniopygia guttata), which is a songbird belonging to the large avian order Passeriformes7. We find that the overall structures of the genomes are similar in zebra finch and chicken, but they differ in many intrachromosomal rearrangements, lineage-specific gene family expansions, the number of long-terminal-repeat-based retrotransposons, and mechanisms of sex chromosome dosage compensation. We show that song behaviour engages gene regulatory networks in the zebra finch brain, altering the expression of long non-coding RNAs, microRNAs, transcription factors and their targets. We also show evidence for rapid molecular evolution in the songbird lineage of genes that are regulated during song experience. These results indicate an active involvement of the genome in neural processes underlying vocal communication and identify potential genetic substrates for the evolution and regulation of this behaviour."


Labels: , , ,

Saturday, February 20, 2016

CONSIDERA LA TORTUGA





No te apresures. Repara en tus propios asuntos. Considera la tortuga. Un verano completo-Junio, Julio y Agosto- no es suficientemente bueno ni largo para incubar una tortuga. Quizás te has preocupado, desesperado del mundo, meditado sobre el fin de la vida, y todas las cosas parecieron precipitarse a la destrucción, pero la naturaleza ha avanzado lenta y serena con el paso de una tortuga. La joven tortuga pasa su infancia dentro del cascarón. Adquiere experiencia y aprende los caminos del mundo a través de esta pared. Mientras descansa cauta en el extremo de su agujero, precipitados proyectos son perseguidos por los hombres, y fracasan.¿No ha aprendido también la tortuga el verdadero valor del tiempo? Tu vas a la India y vuelves y los huevos de tortuga en tu terreno están todavía sin eclosionar. Los imperios franceses se levantan y caen, pero la tortuga es desarrollada solo así de rápido. ¿Qué es un verano? El tiempo para incubar los huevos de una tortuga. Así es desarrollada la tortuga, preparada para durar, porque ella sobrevive a 20 dinastías Francesas. Una tortuga conoce varios Napoleones. Ellas no han visto bayas, no tienen preocupaciones, pero aun así ¿no ha existido el mundo para ellas tanto como para ti?

HDT

Diario 28 de agosto de 1856

La gratitud es cara

Gibbon

La gratitud es un lastre

Diderot

La gratitud es una enfermedad que padecen los perros

Stalin

Labels: , ,

Saturday, February 13, 2016

HUMOR



Para el pensador, todas las instituciones humanas, como toda imperfección, vistas desde el punto de la ecuanimidad, son legítimas materias de humor.

HDT

(Thomas Carlyle y sus obras)


Thoreau fue en buena medida un bromista de un humor tranquilo. Una vez vendó las patas de las gallinas de Mrs Emerson, pues esta buena mujer había sido seriamente disgustada porque invadieron las flores del jardín familiar. Creo que Mrs Emerson inventó la noción de poner guantes a sus gallinas, y Thoreau siguió sus instrucciones al pie de la letra, y entonces salió y su risa se mostró.

An “old Concordian” in “Thoreau gloving Mrs Emerson’s hens” in The Minneapolis Tribune, ca. 1890, as quoted in Walter Harding`s Thoreau : Man of Concord

Labels: ,

Saturday, February 06, 2016

LO MAS PARECIDO A UN HABITANTE DE LA NATURALEZA




Encontrado a Sudbury Haines en el río antes de los Cliffs, venido a pescar. Usando un viejo abrigo, muy remendado, con muchos colores. El representa al Indio todavía. Los muchos remiendos en su abrigo y su vida impróvida lo representan. Sin embargo siento que es una parte esencial de nuestra comunidad, como el abogado en la villa.

Me dice que cogió tres pickerel aquí el otro día que pesaron en total siete libras. Es la vieja historia. El pescador es un contador de historias natural. Ninguna imaginación humana despliega más ilusiones que la suya, mientras está disponiendo sus líneas y caminando de una a otra, o contemplando su boya en el verano.

El siempre está esperando que el cielo caiga. Ha lanzado una ventura. Tiene un ticket en la lotería del destino y quién sabe lo que podría recoger. Siempre espera capturar un pez más grande todavía. Es el más paciente y creyente de los hombres. ¿Quién si no estaría tanto tiempo en lugares húmedos?. Cuando el recolector de heno corre a refugiarse, el toma su caña y dirige sus pasos al río, contento de tener un día a su disposición. El es lo más parecido a un habitante de la naturaleza.

HDT
Diario 9 de Febrero de 1852

(traducción Guillermo Ruiz)

Aquí está el secreto real, profundo, decisivo,del pensamiento humano, incluso de su invención: nos pusimos a pensar porque somos débiles por naturaleza, por nuestra especie, de origen, de génesis. Tal es el agujero en nuestros órganos que deja a nuestro cuerpo en falta, es nuestra falla, nuestro vacío, la espina en nuestra carne, las lagunas, los harapos, las faltas primeras, nuestra debilidad congénita, nuestra fragilidad, la esencia de nuestra herencia.Su nobleza.

Nosotros los seres humanos somos la asimetría del mundo, su animal anomalía.Las cosas son; los seres vivos son; nosostros ex-istimos: esta palabra designa nuestras distancias respecto del equilibrio.Cojeamos; luego, para sobrevivir, debemos pensar.Esperamos contantemente que pensar compense nuestra claudicación.

Michel Serres (Figuras del pensamiento)

Labels: , ,

Suscribir con Bloglines Creative Commons License
Esta

Subscribe to
Posts [Atom]

Wikio – Top Blogs