Sunday, June 28, 2015

LA VENTAJA DE LOS NIHILISTAS



Biography, too, is liable to the same objection; it should be autobiography. Let us not, as the Germans advise, endeavor to go abroad and vex our bowels that we may be somebody else to explain him. If I am not I, who will be?

HDT
( A week, Monday)

La biografía también es está sujeta a la misma objeción: debería ser autobiografía. No se nos permita, como los Alemanes recomiendan, pretender irnos fuera y vejar nuestras tripas para poder ser algún otro y explicarlo. ¿ Si no soy yo, quién seré?

HDT
(A week, Monday)

En una situación en que son los técnicos quienes administran los Estados y los remodelan de acuerdo con sus ideas, están amenazadas de confiscación no sólo las digresiones metafísicas y las consagradas a las Musas, lo está también la pura alegría de vivir. Quedaron atrás hace ya mucho los tiempos en que la propiedad era considerada un latrocinio. Del lujo forma parte también el modo propio de ser, el ethos, del que dice Heráclito que es el daimon del ser humano. La lucha por un modo propio de ser, la voluntad de salvaguardar un modo propio de ser es uno de los grandes, de los trágicos asuntos de nuestro tiempo.

Ernst Jünger (Prólogo a Radiaciones I, traducción de Andrés Sánchez Pascual)

De hecho no conocer el futuro es privilegio del ser humano; es uno de los diamantes en la diadema del libre albedrío que lleva puesta. Si perdiera ese privilegio, se tornaría un autómata en un mundo de autómatas.

Ernst Jünger (París, 9 de Agosto de 1942)

“Un día se presentó en el despacho de Speidel un emisario de Goebbels con una extraña petición: la de que forzase a Jünger a eliminar de las futuras ediciones de Jardines y carreteras la famosa mención del Salmo 73. Speidel liquidó la cuestión con un despreciativo: “Yo no mando en el espíritu de mis oficiales””

(Andrés Sánchez Pascual, Nota introductoria a Radiaciones I)

Eso era cuando había “oficiales”. Hoy cualquier situación parecida, nimia o no,  ni siquiera suscita el más mínimo reparo. No hay que mandar sobre el espíritu. Hacerlo quiere decir erradicar cualquier sombra de él.



Labels: , , , , , , ,

Saturday, June 27, 2015

SWIMMING STUDIES (II)


Si la humildad se ha desprestigiado como virtud en nuestros días no es del todo irrelevante señalar que dicho desprestigio ha surgido al mismo tiempo que se producía el enorme colapso de la alegría en la literatura y filosofía contemporáneas.”

(Chesterton, Defensa de la humildad)


Los chicos que hacen novillos se escabullen para bañarse, pero los granjeros, que más lo necesitan, raramente sumergen sus cuerpos en las corrientes o lagunas, M___ me estaba diciendo la noche pasada que había pensado en bañarse cuando hubiera terminado su siembra-coger algo de jabón e ir a Walden y darse a sí mismo una buena friega-pero algo sucedió que lo impidió y ahora irá sin baño a la siega, ay, incluso hasta que la siguiente siembra esté terminada.

Mejor la fe y la práctica de los hindúes que adoran al Ganges sagrado. Nosotros no tenemos fe suficiente en el Musketaquid para limpiarnos en él, incluso después de la cosecha. Los hombres permanecen en la orilla, se mantienen secos y beben ron.¿Pregunto para qué fueron hechos los ríos?.Un granjero que vino a bañarse a Walden un Domingo mientras yo viví allí, me dijo que fue el primer baño que había tenido en quince años.¿Qué clase de religión puede ser ésta?.¿Era mejor en algo que la de un hindú?.

HDT

(Diario 8 de julio de 1852)

(traducción Guillermo Ruiz)

La poesía es la única vida conseguida, la única tarea lograda, el único producto puro y trabajo libre del hombre, realizado solamente cuando ha puesto todo el mundo bajo su pie y conquistado al último de sus enemigos.

HDT

("Thomas Carlyle y sus obras")


O amazement of things--even the least particle!

O spirituality of things!

O strain musical flowing through ages and continents, now reaching

me and America!

I take your strong chords, intersperse them, and cheerfully pass

them forward.

(Whitman, Song at sunset, fragmento)

El espíritu es la vida nueva que el sacramento del valor obra en el alma

NGD

¿En el alma o en el cuerpo?

"Los que hace tiempo estuvieron vivos-para seguir medio vivos una vez que ya están irremediablemente muertos- instituyeron esa entidad inquietante a la que llamaron "espíritu"

¿Y qué es el espíritu ?
Pues la palabra aún vibrante de de los que ya no tienen cuerpo"

(Manuel Vilas, Setecientos millones de rinocerontes, Rinocerontes del enardecimiento)

El cuerpo que duele está (todavía) vivo

"Cuando me muera llegaré al paraíso nadando,

Nadando como los monstruos prehistóricos,

Que siguen nadando en las alturas, infinitos, inextinguibles,

Fantasmas que nadan.

(…)

Y nado, entonces nado, el gran privilegio de mi vida
(...)"

(Manuel Vilas fragmento del poema “Otra vez, el nadador”: Amor Poesía reunida 1998-2010)

La lista Perelman de la compra  (7): cuatro frutas (melocotones secos, uvas pasas, manzanas, naranjas), dos bebidas (leche y té verde) y un pan (negro)

SWIMMING STUDIES I

Labels:

Saturday, June 13, 2015

LA VOZ DEL VERANO




En general voy siendo cada vez menos de la opinión según la cual los hombres, actos y acontecimiento adquieren su forma irrevocable en el instante  en que penetran en lo pasado, y permanecen así por toda la eternidad. Ocurre lo contrario, aquel tiempo que entonces era  todavía futuro está modificándose continuamente. En este aspecto el tiempo es un todo; y lo mismo que todo lo pasado actúa en el futuro, también el presente actúa sobre lo pasado modificándolo. Hay así cosas que entonces todavía no eran verdad; pero nosotros las hacemos verdaderas. Y asimismo se modifican los libros, como frutas o vinos  que van madurando poco a poco en la bodega. Hay a su vez otras cosas que se marchitan con rapidez, que se vuelven nulas, incoloras, insípidas, que nunca han sido.

Ahí reside también uno de los muchos sentidos que justifican el culto de los antepasados. Viviendo nosotros como hombres justos enaltecemos a nuestros padres, del mismo modo que el fruto enaltece el árbol. Es algo que se ve en los padres de grandes hombres; salen y se destacan de lo innominado, de lo pasado, cual si se hallaran circundados por una luz.

Pasado y futuro son espejos y entre ellos brilla, inaprensible para nuestros ojos, el presente, pero al morir cambian los aspectos; los espejos comienzan a fundirse y el presente se destaca de un modo cada vez más puro, hasta que en el instante de la muerte se torna idéntico a la eternidad.

La vida divina es presente eterno. Y sólo hay vida en aquellos sitios donde está presente lo divino.

(…)

El milagro es la sustancia de la que se alimenta la vida.

(Ernst Jünger, Radiaciones, 5 de mayo de 1943)

Los pastos agostados no están muertos para mí. Una forma bella tiene tanta vida en una estación como en otra

HDT


Labels: , , ,

Sunday, June 07, 2015

27 DE MAYO DE 2015













"Es todos los perros  que han caminado pegados  a los talones de su amo, desde el día en que el primer chacal dorado comenzó a hacerlo: ¡una suma incalculable de amor y fidelidad". 

(Konrad Lorenz; Cuando el hombre encontró al perro).

Una vida que buscamos no para destruir sino para salvar la nuestra

HDT


LAS MONTAÑAS DE LA MAÑANA


Como aquellos que ya no están

Siguen deambulando entre nuestras palabras

Sonidos de papel siguiéndoles

A distancias desconocidas

Así despierto de nuevo en la vieja casa

Donde a veces creí

Que estaba esperándome

Y muchos años se han ido

Llevándose con ellos las apariciones de la juventud

Razón tras razón filas de montañas azules

Quién pensé que faltaba

Aquellos días ni aquí ni allí

Mi propio perro esperando

A ser conocido

W.S.Merwin

(traducción Guillermo Ruiz) 


Vuestro perro (Scott) murió el 27 de mayo de 2015

"tu pura casta, tu ofrecida vida
ya para siempre, Sirio,
buen amigo del hombre,
compañero del poeta, estrella que allá brillas 
con encendidas fauces
en las que hoy meto al fin, sin miedo, entera,
esta mano mordida por tu recuerdo hermoso"

(Claudio Rodríguez, Perro de poeta.El vuelo de la celebración)


 

Labels: , ,

Saturday, June 06, 2015

SETECIENTOS MILLONES DE RINOCERONTES


“Sigue enamorado de los vivos que ya no están disponibles como vivos, pero que siguen existiendo en cuanto perdure tu enamoramiento. Da igual que no están vivos si te siguen enamorando.
Los muertos vuelven a ver los vivos.
Y cuando regresan toman la forma de un rinoceronte.
Las abadas viudas. La gente que murió. Sin los muertos, sin su memoria, la vida de los vivos es aburrida y no tiene poesía.
Y aquel niño que hablaba con su padre, y su padre que vivía en 1956, viajando por el tiempo.”

(Manuel Vilas, Setecientos millones de rinocerontes. Alfaguara 2015. 5. Rinos y abadas muertos)

“El escritor rumano Eugène Ionesco escribió una obra de teatro titulada Rinoceronte, donde se maltrataba a este animal.

(...)

Nunca volverás a ser quien fuiste.

Y puede que no soportes eso. Puede que no soportes la presencia de ese rinoceronte.

Vivir es convertirse en setecientos millones de rinocerontes.”

(Manuel Vilas, Vivir es un rinoceronte)


It must be I want life to go on living
-Robert Frost, "The Census Taker"




Uno no aprende pronto el comercio de la vida. Que uno pueda sacar adelante una verdadera vida requiere más arte y habilidad delicada que cualquier otro trabajo. Necesita tanto los finos dedos de mujer como la dura mano del granjero. El trabajo diario demasiado a menudo endurece el pericarpo del corazón tanto como la mano. La gran familiaridad con el mundo debe manejarse hábilmente, para que no se salga con la suya y nos prive de alguna susceptibilidad. La experiencia nos priva de nuestra inocencia y la sabiduría de nuestra ignorancia. Permítasenos elegir en el mundo sin aprender sus caminos.

(...) 


Desearía que pudiera ser tan sereno como es Dios. Puedo convocar a mi mente la hora estival más serena en la que la cigarra canta sobre los gordolobos, y hay un valor en aquel tiempo cuya memoria es armadura que puede sonreír a cada golpe de la fortuna. Un hombre debería salir de la naturaleza con el canto del saltamontes y el trino del veery resonando en su oído. Estos sonidos terrestres solo morirán durante una estación, como las cuerdas del arpa vibran y resuenan. La muerte es aquella expresiva pausa en la música del estallido. Yo sería tan limpio como vosotros, bosques. No descansaré hasta ser tan inocente como vosotros. Sé que antes o después lograré una inocencia sin mácula, porque cuando considero tal estado, incluso ahora, estoy encantado. Si fuéramos suficientemente sabios deberíamos ver cuál es la virtud con la que estamos endeudados por cualquier momento más feliz que podamos tener; sin duda que la hemos ganado alguna vez. Estos movimientos ubicuos en la naturaleza deben ser seguramente las circulaciones de Dios.


(...)



Lo que todos nosotros hacemos, nadie puede decirlo, y cuando algún hablante afortunado profiere una verdad de nuestra experiencia y no de nuestra especulación, pensamos que debe haber tenido para ayudarle las nueve Musas y las tres Gracias. Me puedo alargar mucho cuando vengo a la amplitud de Chaucer; y pienso “Bien, yo podría ser el amigo de este hombre”, porque él caminó en aquel lugar común y retirado en el que yo lo hago, y no fue demasiado bueno para vivir. Me siento apenado cuando se destacan hechos no viriles que pudiera haber cometido, porque ello resta de su amplitud y humanidad.

HDT

(traducción Guillermo Ruiz, Diario 29 de Diciembre de 1841)





Labels: , , ,

Thursday, June 04, 2015

SALIX NIGRA


Los sauces negros (salix nigra) son los hijos del río. No crecen lejos del agua, ni en las orillas inclinadas en las que el río se adentra, ni en la orilla desnuda, sino en los bancos y orillas que el río ha hecho.Una orilla puede de pronto estar demasiado alta por esto.Crece y progresa sobre las orillas y playas hechas por el río y es un criado que el río usa para defender sus orillas e islas.El está casado con el río.

HDT

Diario 28 de julio de 1859


Para la mentalidad actual el mero permanecer en compañía de la naturaleza sin otro propósito ni actividad es sospechoso y una pérdida de tiempo (social).Thoreau rescata el tiempo dado por perdido y muestra que el otro no tiene ningún residuo, que es pura consunción.

Recogido lirios amarillos en la orilla de río el 31 de mayo de 2015.También lavanda

  1. Takefumi Kikusui


Human-like modes of communication, including mutual gaze, in dogs may have been acquired during domestication with humans. We show that gazing behavior from dogs, but not wolves, increased urinary oxytocin concentrations in owners, which consequently facilitated owners’ affiliation and increased oxytocin concentration in dogs. Further, nasally administered oxytocin increased gazing behavior in dogs, which in turn increased urinary oxytocin concentrations in owners. These findings support the existence of an interspecies oxytocin-mediated positive loop facilitated and modulated by gazing, which may have supported the coevolution of human-dog bonding by engaging common modes of communicating social attachment.


Konrad Lorenz ("Cuando el hombre encontró al perro") sabía que esto era verdad sin necesidad de la prueba del bucle de oxytocina.

La coevolución del hombre y el perro como prueba para "el rey de la creación"."Hermano perro" antes que "hermano lobo".

Labels: , ,

Suscribir con Bloglines Creative Commons License
Esta

Subscribe to
Posts [Atom]

Wikio – Top Blogs