Sunday, February 24, 2013

24-02-2013 (Si el día y la noche ...)



 
Las maneras son conscientes.El carácter es inconsciente.
 
HDT
 
Diario 16 de Febrero de 1851
 
 
Si el día y la noche son tales que los saludas con alegría, y la vida emite una fragancia como las flores y las hierbas dulcemente perfumadas, es más elástica, más iluminada, más inmortal-ese es tu éxito.
 
HDT
 
(Walden)

Saturday, February 23, 2013

DIARIO 18 DE FEBRERO DE 1841




A veces sucede que he frecuentado una sociedad más elevada en el sueño, y mis pensamientos y acciones se desenvuelven en un nivel superior por la mañana.

HDT

Diario 18 de Febrero de 1841

Fotografía de Varlam Shalámov

Labels: ,

Sunday, February 17, 2013

¿De qué momento son los hechos que pueden perderse?



¿Nos reconocemos siempre en lo que hemos escrito?. Has leído hoy la entrada del Diario del 17 de Febrero de 1841 y experimentado solo alguna familiaridad, a pesar de que la tradujiste el 18 de Febrero de 2007.Sin embargo, si viviéramos algo de nuevo lo reconoceríamos al instante. Cuando atesoramos algo en el tiempo es porque ya hemos anticipado que será único. De allí irradiará su sentido. No sabemos cuándo.

Diario 17 de Febrero de 1841

Nuestro trabajo debería estar ajustado al tiempo y dirigirlo, como los brotes, flores y frutas encabezan el ciclo de las estaciones.

Los trabajos mecánicos no rendirán más que lo que el tiempo de trabajo gana para luz, combustible y alquiler.¿No sería bueno para nosotros considerar si nuestro trabajo justifica el gasto de la naturaleza.¿Mantendrá él la luz del sol?.

Nuestras acciones no usan el tiempo de forma independiente, como el brote. Ellas deberían constituir su hiato. Este es su margen. Pero están pegadas al presente y le sirven solo a él.

HDT

(traducción de Guillermo Ruiz)


ROCIO

Producto del sol, rocío etéreo
tejido de los más ricas materias de la Naturaleza,
calor visible, agua aérea y mar seco,
última conquista del ojo.

Trabajo del día desplegado, polvo solar,
ola aérea sobre la playas de la tierra,
estuario etéreo, fiordo de luz.

Rompientes de aire, olas de calor,
agua fina veraniega sobre los mares terrestres,
pájaro del sol, alado y transparente
búho del medidodía, suavemente inmovilizado,
surgiendo sin canción del brezo o las cáscaras de semillas,
establece tu serenidad sobre los campos.

HDT
(Traducción de Guillermo Ruiz)

¿De qué momento son los hechos que pueden perderse, que necesitan ser conmemorados?

(HDT, Dark Ages)

Wednesday, February 13, 2013

RAMAS Y RAICES




Hay un millar podando las ramas del mal por cada uno que se esfuerza contra su raíz, y pudiera ser que quien emplea la mayor cantidad de tiempo y dinero en los necesitados esté contribuyendo en la mayor medida con su modo de vida a producir la miseria que en vano se esfuerza en aliviar.



HDT (Walden, Capítulo 1)

El reciente movimiento rootstriker.org ha asumido como suyo el lema de Thoreau y tiene el siguiente manifiesto:


"Our government is corrupt. Not corrupt in any criminal sense. But corrupt in a perfectly legal sense: special interests bend the levers of power to benefit them at the expense of the rest of us. Both parties are part of the problem. Both have become dependent upon the campaign funding of the tiniest slice of the American people — not to mention the funding of corporations and other non-citizens. That dependency is this corruption.
Only the people can force lasting change on this broken system. And that change begins with understanding: The people must recognize that corruption is not just one among many important problems. Corruption is the root problem, that makes solving the others so difficult.
As Henry David Thoreau wrote — "There are a thousand hacking at the branches of evil to one who is striking at the root." — so will we practice. Our aim is to recruit teachers — citizens from every part of society who will work with us to spread the recognition of the corrupting influence of money, and help us build the movement to reform it.
We work with a wide range of groups, all committed to fighting this corruption. But our distinct role is to build and share tools that make it easy for anyone to recognize this signal threat to our Republic.
There is no partisanship in the fight against this corruption. There are liberals, conservatives, and libertarians among our members. And while we don't pretend that we share a common end, we do recognize our common enemy. Our project will live until that enemy has left."



Labels: , ,

Sunday, February 10, 2013

FUENCARRAL-EL PARDO (10-02-2013):ESTAN EMPERO




Corrido tu 16ª edición del Medio Maratón de Fuencarral. El año pasado no corriste.Sí todas las demás ediciones desde 1997.La Cuerda Larga nevada como telón de fondo.El efecto como de hielo de su luz filtrada por las nubes.Familiaridad con el recorrido, con las cuestas del Pardo sobretodo.El beneficio de la repetición tiene que ver con el deseo de O'Keeffe pintando la montaña "Pedernal":

"It's my private mountain, It belongs to me. God told me if I painted it enough, I could have it."


Muchos parecen estar constituidos de forma que solo pueden respetar a alguien que está muerto o a alguna cosa distante.


HDT
Diario 28 de Noviembre de 1860


Se espera que cumplas tu obligación no a pesar de cualquier cosa excepto una sino a pesar de cualquier cosa


HDT
Diario 24 de Septiembre de 1859


Los Cristianos ahora y siempre son aquellos quienes obedecen al derecho supremo.


HDT
Diario 17 de Junio de 1854


DIARIO 8 DE FEBRERO DE 1841 (entrada del 11 de Marzo de 2011 y del 10 de Febrero de 2007)


Todo lo que hemos experimentado está ido con nosotros, y allí yace. Es la compañía que guardamos. Un día, en la salud o en la enfermedad, volverá y será recordado. Ni el cuerpo ni el alma olvidan nada. El brote siempre recuerda el viento que lo agitó y la piedra el golpe que recibió. Pregunta al viejo árbol y a la tierra.


Mi Diario es aquella parte de mí que en otro caso se desbordaría y perdería, destellos del campo en acción que cosecho. No debo vivir para él, sino en él y para los dioses..Como si no se guardara cerrado en mi mesa, sino tan público como cualquier hoja en la naturaleza. Es un papiro en la orilla del río, es un pergamino en las praderas y un códice sobre las montañas.


Es siempre un garabato de la ocasión y conmemora algún accidente-tan grande como un temblor de tierra o un eclipse. La tierra alta y la baja, el bosque y el campo han sido saqueados.

HDT


"Están empero


Los que no están, están empero, cayeron como vamos a caer en nuestra noche. La leve eternidad ya los protege, Quedaron sus palabras, escritas o escuchadas, sus gestos de alegría, sus odas de amargura. Sus manos que aún dialogan a veces con mis manos.

El cielo que ellos vieron me está viendo, celeste. El mundo nos rodea, con ellos y sin ellos. Faltaron en el júbilo, cuando todos lloramos. Faltaron en la pena, cuando todos cantamos.


Si percibo en mi espalda algún abrazo, pienso que pueden ser. Pero no son, están empero.


Quisiera introducirme en sus ausencias y preguntarles todo: qué se llevaron, qué dejaron. No es bueno convivir con el vacío.


El pasado colmado de su rostro, nos castiga y nos premia. Reparte sus consejos, sus reproches. La memoria los junta. Y algo que vale: los que se fueron vuelven en los sueños. Bienvenidos.


(Mario Benedetti: Vivir adrede)


Al final, en la Ermita del Cristo del Humilladero y, enfrente, en el Monumento a los héroes del 2 de Mayo, erigido en su centenario.

Están empero:

"El hueco de tu abrazo
sin lamentación humano.
Prueba incorruptible tú
De nuestra carne más querida"



Saturday, February 09, 2013

NARCISISMO: SOLO EN LA RED





"Narcisismo" es la etiqueta que el "intelectual profesional" tiene que aplicar invariablemente a lo que circula por la red para descalificarlo.

Argumentando por el caso, tendría que concluir, por ejemplo, que todas las películas que Mekas rodó con sus Bolex son un puro ejercicio de “narcisismo” y que el único cine "serio" es el comercial y con presupuesto de producción. Sin embargo, esas películas, aunque en ellas no pase nada, aluden a la vida y a su omisión en los “canales” dominantes.La acción progresa a la inversa, hacia el nacimiento.Por eso "En el camino..." termina con la luz del quirófano del parto fundida en negro.Porque el nacimiento es el final de la vida umbilical como éste es un renacimiento siempre amenazado por la ruptura de la vida previa.Solo habría vida hacia delante porque hay "renacimiento" y "muerte" a lo que nos ata(ba) a la vida.Por eso Walden dice también "I have always been regretting that I was not as wise as the day I was born".La "inteligencia" del que nace de la "muerte umbilical".

Lo que es importante a los ojos de los “sacerdotes” de la cultura es solo lo que les confirma .

¿No sucede que de  la misma manera que la imprenta propició el “libre examen” cualquier otra tecnología que hace posible la producción en masa es sospechosa de vulgarización y que la “vulgata editio” es impropia de los gustos y mentes "elevados"?.Benjamin.

¿Por qué es tan grave que la gente pueda experimentar con algo que tiene a mano?.¿Ha producido daños comparables a los de otras prácticas sociales perniciosas?.

No hay narcisimo alguno en el Diario o los escritos de Thoreau.Narcisista es simplemente quien no vive, quien se refugia de la vida.Parapetado tras la tecnología o de mil maneras diferentes.Suele tener, además, recetas para todos.

¿No es como lenguaje que todos los objetos afectan al poeta? Ve una flor u otro objeto y es bello o le afecta porque es un símbolo de su pensamiento, y lo que siente o percibe indistintamente es madurado en alguna otra forma. Los objetos que contemplo corresponden a mi humor.
HDT
Diario 7 de Agosto de 1853

No es por la limitación o la severidad que tendrás acceso a la verdadera sabiduría, sino por el abandono y la alegría propia de un niño. Incluso si conocieras todo, sé jovial ante ello.
HDT
Diario 23 de Junio de 1840



"Time is but the stream I go a-fishing in. I drink at it; but while I drink I see the sandy bottom and detect how shallow it is. Its thin current slides away, but eternity remains. I would drink deeper; fish in the sky, whose bottom is pebbly with stars. I cannot count one. I know not the first letter of the alphabet. I have always been regretting that I was not as wise as the day I was born. The intellect is a cleaver; it discerns and rifts its way into the secret of things. I do not wish to be any more busy with my hands than is necessary. My head is hands and feet. I feel all my best faculties concentrated in it. My instinct tells me that my head is an organ for burrowing, as some creatures use their snout and fore paws, and with it I would mine and burrow my way through these hills. I think that the richest vein is somewhere hereabouts; so by the divining-rod and thin rising vapors I judge; and here I will begin to mine."

HDT (Walden)

La imaginanción es la más científica de las facultades, pues solo ella entiende la analogía universal.

Baudelaire

Sunday, February 03, 2013

DIARIO 3 DE FEBRERO DE 2013




Descubrimos un mundo nuevo cada vez que vemos otra vez la tierra después de que ha sido cubierta con nieve durante una estación.

HDT

Diario 8 de Enero de 1860

¿No es Enero el mes más duro de atravesar?.Cuando lo has surcado, has entrado en la corriente del golfo del invierno, más cerca de las playas de la primavera.

HDT

Diario 2 de Febrero de 1854


Jonas Mekas dice "En el camino, de cuando en cuando vislumbré momentos de belleza"(2000) que su paraíso está lleno de nieve.

Aquí o en  ningún sitio, si tienes alguno, también la contiene:

¿Podríamos esperar encontrar en la nieve la huellas de una vida superior a la nuestra, de la cual ninguna zoología tiene conocimiento?.No hay en ella ninguna traza de una vida más noble que la de una nutria o la de un preso fugado para ser perseguida en la nieve?.¿Supondremos que ésta es la única vida que ha estado afuera en la noche?. ¿Solo el salvaje no puede ver en la nieve la huella de ninguna vida superior a la de la nutria?.

¿Por qué las vastas llanuras de nieve nos proporcionan placer, la última luz de los bosques curvados y medio enterrados?.¿No está allí todo de acuerdo con la virtud, la justicia, la pureza, el coraje, la magnanimidad?. ¿No somos animados por esta visión?.¿ Y no equivale ello a la huella de una vida más alta que la de la nutria, una vida que no ha pasado y dejado meramente una huella, sino que existe con su belleza, su música, su perfume, su dulzura, para vigorizarnos y recrearnos?.

HDT
Diario 1 de Enero de 1854

Guardado mi bote, que antes había sacado y vuelto boca abajo sobre la ribera. Me hizo sudar hacerlo rodar hasta la casa a través de la nieve, tan desacostumbrado al trabajo estoy últimamente.

Después caminado por la vía del tren. El césped de claro color de paja y algunas hierbas contrastan con la nieve de la que sobresalen. Visto poco en este paseo. El largo sabueso de Melvin de color blancoazulado y moteado de negro. Y a Melvin cerca con su escopeta, yendo a casa al atardecer. El sigue cazando, alabado sea, tan regularmente en nuestros campos domesticados, como los granjeros siguen cosechando.¡Genio Persistente!.Como le respeto y le agradezco su persona!.Confío en que el Señor nos proporcionará otro Melvin cuando él se haya ido.¡Qué bien en él al seguir su propio impulso, y no seguir en la escuela del Sabbath todos los días!.¡Qué riqueza es él en el vecindario!.Pocos saben como hacer el censo. Yo doy las gracias a mis estrellas por Melvin. Pienso en él con gratitud cuando me voy a dormir, afortunadamente el existe.-este Melvin que es una prueba para su madre. Aun así él me resulta tan agradable como el tinte pardoamarillento de la colina. Daría gustosamente mi agradecimiento por la mañana y por la tarde por mis bendiciones. Cohibido, tímido, distendido, recogiendo sus piernas tras él.

El es mi contemporáneo y vecino. El es una tribu, yo soy otra, y nosotros no estamos en guerra.

No ví sino muy poco en mi paseo, solo la huella de un cuervo en la nieve

En cuanto a la sensualidad de “Hojas de Hierba” de Whitman, yo no deseo tanto que no hubiera sido escrita, como que los hombres y mujeres fueran tan puros que pudieran leerla sin daño.

HDT
Diario 2 de Diciembre de 1856  
P.M.

"Es todos los perros  que han caminado pegados  a los talones de su amo, desde el día en que el primer chacal dorado comenzó a hacerlo: ¡una suma incalculable de amor y fidelidad". (Konrad Lorenz; Cuando el hombre encontró al perro).

Alguien es estrechado y abrazado en sueños no porque así lo desea sino porque es querido por quien lo envuelve con su abrazo.¿Por qué sorprende tanto esta verdad sencilla de un sueño, por qué otorga a nuestra realidad independiente de nosotros un valor siempre nuevo?.¿Por qué no es posible engañarse acerca de ello?.

Persigue, mantente, gira y gira alrededor de tu vida como un perro alrededor del carro de su dueño. Conoce tu propio hueso, róelo, entiérralo, desentiérralo y róelo todavía. No seas demasiado moral. Puedes sentirte defraudado de la vida por ello. Aspira por encima de la moralidad. No seas simplemente bueno, se bueno para algo. Todas las fábulas tienen su moraleja, pero el inocente disfruta la historia.

No dejes que nada se interponga entre tú y la luz.

HDT
Carta a Blake, 27 de Marzo de 1848

(traducciones Guillermo Ruiz)


Suscribir con Bloglines Creative Commons License
Esta

Subscribe to
Posts [Atom]

Wikio – Top Blogs