Sunday, May 29, 2011

EL OJO DE LA TIERRA












Una laguna es el más bello y expresivo paisaje. Es el ojo de la tierra, mirando en el cual el espectador mide la profundidad de su propia naturaleza. Los árboles fluviales próximos a la orilla son las finas pestañas que la bordean y las colinas boscosas y los riscos alrededor, sus arqueadas cejas.

HDT (Walden, Las lagunas)

Diario 31 de Agosto de 1851


Qué unanimidad entre el agua y el cielo-uno solamente un poco más denso que el otro. La parte más densa del cielo. Piensa de él como un espejo a gran escala. Sobre las colinas distantes ves los cielos reflejados, el cielo de la tarde en alguna laguna abajo, o en un río en el valle-tan perfectamente como podrían estarlo en un espejo.¿No prueba ello cuánta intimidad tiene el cielo con la tierra?.

HDT

Diario 22 de Junio de 1851

Estar en calma, sereno- hay la calma del lago cuando no sopla el viento- y hay la calma del agua estancada. Algunas veces somos aclarados y calmados saludablemente como nunca antes en nuestras vidas-no por un opiáceo- sino por alguna obediencia inconsciente a todas las leyes justas- de forma que somos como un lago tranquilo de puro cristal y sin esfuerzo nuestro interior se nos revela y todo el mundo nos atraviesa y es reflejado en nuestra profundidad.¡Tal claridad!.¡Obtenida por medios tan puros!.Mediante la vida sencilla-mediante la honestidad de propósito-.La vivimos y nos regocijamos.

HDT


Laguna de los Pájaros, Peñalara (Madrid 28-05-2011)



Labels: , , ,

Sunday, May 22, 2011

DIARIO 11 DE NOVIEMBRE DE 2009

DIARIO 11 DE NOVIEMBRE DE 2009.

ENTREVISTA A JOACHIM GAUCK, PASTOR PROTESTANTE PARA “LA CONTRA”

"La Stasi (…) depuró científicamente con pautas cognitivas y conductistas sus propias técnicas.

¿Por ejemplo?.

Sus analistas alcanzaron notable eficacia al trazar los “psicogramas” del disidente: sus relaciones y su punto débil.Con ellos iniciaban “la descomposición”: descomponían grupos disidentes y luego a los individuos.

¿Cómo?

Localizaban el centro de tu existencia y lo descomponían.Si tu vida era tu profesión, “descomposición profesional”:hubo médicos a quienes atribuían errores y víctimas hasta hundirlos; “descomposición ética”:la Stasi hacía creer al grupo disidente que su líder era un chivato hasta desacreditarlo.

No eran tontos los verdugos

“Descomposición familiar”: se buscaba o colocaba un estudiante o colega guapa o guapo en el entorno del disidente para que lo sedujera.Es fácil imaginarse el resto.

Lo imagino

¿Qué hacen ahora los de la Stasi?

Cuando uno aprende a pegar codazos, le va bien siempre, ¡con cualquier régimen!

¡Qué nos va a contar!

Hay individuos que apuestan por el poder desde que nacen y su misma apuesta les confiere una seguridad que aprovechan en cualquier circunstancia:en democracia los ex Stasi siguen aprovechando esa confianza."

El pastor protestante, que custodió los archivos, no aborda la problemática de la "reconversión" no solo de los individuos sino de las técnicas aplicadas.

Sobre ello, resulta más certero el juicio de Shalamov:

COBARDIA, MORAL, NECESIDAD

31. He sabido que el mundo no se ha de dividir entre buenos y malos, sino entre cobardes y no cobardes. El 95 por ciento de los cobardes, ante una débil amenaza, son capaces de cualquier villanía, de vilezas mortales.

QUÉ HE VISTO Y COMPRENDIDO EN LOS CAMPOS

VARLAM SHALAMOV (1907-1982)

DIARIO 22 DE JUNIO DE 1840

Lo que un hombre sabe, eso hace. Cuando somos perturbados por el vicio expresamos una simpatía vinculada a él. La seca podredumbre, la herrumbre y el tizón no perturban a ningún hombre porque ninguno está sujeto a ellos.

HDT

(Traducción Guillermo Ruiz)


El cobarde sabe y hace su cobardía


Labels: , ,

Sunday, May 15, 2011

INVERSIONES





“Los jesuitas se vieron frustrados por aquellos indios que, siendo quemados en la hoguera, sugirieron nuevos modos de tortura a sus atormentadores. Siendo más fuertes que el sufrimiento físico, a veces sucedió que eran superiores a cualquier consolación que los misioneros pudieran ofrecer, y la ley “trata a los demás de la misma manera que seas tratado” llegaba con menos persuasión a los oídos de aquellos a quien, por su parte, les tenía sin cuidado cómo eran tratados, que “amaban” a sus enemigos de una manera antes desconocida, y estaban muy cerca de “perdonarles” libremente todo lo que hicieron.”




HDT (Walden, Economía)




La historia de Thoreau relata otro caso de inversión: el martirio de San Lorenzo , con la particularidad de que los atormentadores eran "cristianos" y los atormentados “infieles”.El "amor" y el “perdón” habrían sido más libres y previamente no conocidos porque no venían “impuestos” por ningún "credo".

Los indios "infieles" también habrían pedido:

“Assum est, inqüit, versa et manduca”



La historia parece que debe proceder de las "Relaciones" de los Jesuitas, pero en la edición de Walden consultada no consta la fuente.

Labels: , ,

Saturday, May 14, 2011

DIARIO 13 DE MAYO DE 2011

DIARIO 13 DE MAYO DE 2011

"Algunos machacan nuestros oídos con que nosotros, americanos, y modernos generalmente, somos enanos intelectuales comparados con los antiguos o incluso con los hombres del período isabelino.¿Pero a que propósito lo dicen?.Un perro que vive es mejor que un león muerto*.¿Se colgará un hombre a sí mismo porque pertenece a la raza de los pigmeos y no es el pigmeo más grande que pueda ser?.Déjese a cada mente su propia empresa, y perseguir ser aquello que ha sido hecha."

HDT (Walden, Conclusión)

*Eclesiastés, 9, 4

Para cualquiera que está unido con los vivos, hay esperanza; ciertamente un perro vivo es mejor que un león muerto.


5Porque los que viven saben que han de morir,

pero los muertos no saben nada,

ni tienen ya ninguna recompensa,

porque su memoria está olvidada.

http://www.biblegateway.com/passage/?search=Eclesiast%C3%A9s+9%3A4-5&version=LBLA


La memoria de los muertos está unida a los vivos.

Nicolás Gómez Dávila:

“Rousseau, Thoreau, Tolstoy, Lawrence, son la lunatic fringe de la reacción”

En sentido literal, Thoreau lo hubiera suscrito, porque practicaba y defendía los paseos “lunáticos”, a la luz de la luna.

Su oposición radical a la esclavitud no encaja en el estereotipo de la “reacción”.Aunque este término es acuñado por NGD con un significado propio.

Sí suscribiría, sin dudarlo, esta afirmación del propio NGD:

“El tiranicidio debe consistir hoy en apuñalar ciertas ideas”

Otra más:

“Todo es contingente.
Salvo el valor que se vuelve necesario”

Y una última, sin entrecomillado pero como pequeño homenaje a la memoria de NGD, sobre la individualidad insustituible a que se refiere el pasaje de Walden arriba transcrito (lo humano individual es irreductible a la especie, a la raza, a las distintas clases. A pesar del sexo, los humanos serían únicos, como los ángeles. Salvo los que renunciaron a serlo: los ángeles caídos):

En mi nido no empollan cucos

Labels: ,

Sunday, May 08, 2011

DIARIO 4 DE DICIEMBRE DE 1860

Diario 4 de Diciembre de 1860

Esta tarde, la primera nieve, cuatro o cinco pulgadas.

¡Habla sobre la esclavitud!.No es una institución peculiar del Sur. Existe en cualquier sitio en que las personas son compradas y vendidas, en cualquier sitio en que una persona permite que se haga de él una mera cosa o herramienta, y depone sus derechos inalienables de razón y consciencia. Existe en los Estados del Norte, y soy advertido por lo que encuentro en la prensa de que existe en Canadá. Todavía no me he encontrado, u oído, un juez que no fuera un esclavo de este tipo, y de esta forma la más sofisticada e infalible arma de injusticia. El tiene un precio ligeramente más alto que el esclavo negro, pero solo porque es un esclavo con más valor.

Según parece un esclavo negro mató a su raptor en Missouri y huyó a Canadá. Los sabuesos de sangre le siguieron hasta Toronto y ahora lo demandan a sus jueces. De todo lo que puedo aprender, están jugando su papel de jueces. Son serviles, mientras que el pobre fugitivo al menos es espiritualmente libre en su celda.

Esto es lo que un Canadiense escribe al New York Tribune: “Nuestros jueces pueden verse compelidos a dar un veredicto adverso al prisionero. Dependen de ello, no lo harían a no ser que estuvieran compelidos (su cursiva).Y entonces el pobre diablo sería enviado de regreso y probablemente quemado hasta la muerte por los brutos del Sur”. ¡Compelidos!. ¿Por quién?.¿Dios les obliga? ¿O es a algún otro señor al que sirven?.¿Pueden ellos aguantar un poco más esta tremenda presión?.¿Esta excusa les excusará a ellos cuando llegue el día real del juicio?.Ellos no tienen que temer el más mínimo daño corporal: nadie está sobre ellos con un palo o cuchillo. En el peor de los casos solamente tendrían que dimitir de sus puestos y ni un ratón se lamentará por ello. ¡Y aun así serán favorables a contribuir a amarrar esta víctima a la estaca!.

C. dice que Walden se heló por primera vez el 16 de Diciembre.

HDT


(Traducción Guillermo Ruiz)



6 DE MAYO DE 1862

HDT (Concord, 12-07-1817; Concord, 6-05-1862) muere a los 44 años.


Sus últimas palabras fueron "alce" e "indio".


"Dulce día, tan frío, tan sereno, tan brillante,


La novia de la tierra y el cielo,


El dulce rocío llorará tu caída esta noche,


Pues tú debes morir."


George Herbert



(Fragmento del poema "Virtud", reproducido en “A week…", Thursday)


El arte no está domesticado y la naturaleza no es salvaje, en el sentido ordinario. Una obra perfecta del arte humano también sería salvaje o natural en un buen sentido. El hombre domestica la naturaleza solo para que pueda hacerla al fin más libre que cuando la encontró, aunque puede que nunca todavía haya tenido éxito.



HDT ("A week ...", Thursday)








Labels: ,

Saturday, May 07, 2011

DIARIO 3 DE DICIEMBRE DE 1860

DIARIO 3 DE DICIEMBRE DE 1860

Hablando hoy con Walcot y Staples, ellos afirmaron que John Brown cometió una injusticia. Cuando yo dije que pensaba que fue correcto, ellos se mostraron de acuerdo en afirmar que cometió una injusticia porque sacrificó su vida, y que ningún hombre tenía derecho a asumir ninguna tarea que supiera que le costaría la vida. Yo pregunté si Cristo no previo que sería crucificado si predicaba las doctrinas que predicó, pero ambos, como si fuera su única escapatoria, afirmaron que no creían que Cristo lo supiera. Sobre lo cual intervino un tercero:”Tu no piensas que tuviera tanta capacidad de anticipación como Brown”.Desde luego, como si hubieran dicho que si Cristo hubiera previsto que sería crucificado se habría abstenido. Tales son los principios y la lógica de las masas de hombres.

Debe ser recordado que por buenas acciones o palabras se refuerza a sí mismo, quien siempre necesite oírlas o ser testigo suyo.


HDT


(traducción Guillermo Ruiz)

Labels: ,

Monday, May 02, 2011

DIARIO 6 DE MAYO DE 1858





















DIARIO 6 DE MAYO DE 1858

Cerca de las 9 P.M..Fuí a la orilla del río a escuchar a las ranas. Cada margen del río en toda su longitud está viva con este croar estertóreo. Ahora en las mañanas no oigo ninguna Rana palustris, ni hylodes, sino solo unos pocos sapos todavía, pero ahora al anochecer, todos juntos, los sapos sonando durante el día, el hylodes empezando sabiamente al anochecer y la palustris por la tarde. Creo que las diferentes épocas en la revolución de las estaciones quizás pueden ser mejor marcadas por las notas de los reptiles. Ellas expresan, por así decirlo, los verdaderos sentimientos de la tierra o naturaleza. Ellas son perfectos termómetros, higrómetros y barómetros.

Ningún ejercicio implica más verdadera humanidad y vigor que unir pensamiento a pensamiento.¡Qué pocos hombres pueden decir lo que han pensado!.A duras penas conozco media docena que no sean demasiado perezosos para esto. Los otros no pueden remontar alguna dificultad y están por ello en el largo camino de su rodeo. Conquistas el destino por el pensamiento. Si piensas el pensamiento necesario de los hombres y sus instituciones, nunca necesitas apretar el gatillo. Las consecuencias del pensamiento seguirán inevitablemente. No hay ninguna tarea más Hercúlea que pensar un pensamiento sobre esta vida y lograr expresarlo.



HDT



(traducción Guillermo Ruiz)



Ribera del Duero 22-04-2011




Labels: ,

"ESCAPISMO"





























"No quise vivir lo que no era vida, porque la vida es demasiado preciosa, ni tampoco practicar la resignación a menos que fuera completamente necesario".




(HDT, Walden, Dónde viví y para qué)


Sobre unos y otros "escapismos":


"Tanto en país burgués, como en tierra comunista, reprueban el "escapismo" como vicio solitario, como perversión debilitante y abyecta.


La sociedad moderna desacredita al fugitivo para que nadie escuche el relato de sus viajes.El arte o la historia, la imaginación del hombre o su trágico y noble destino, no son criterios que la mediocridad moderna tolere.


El "escapismo" es la fugaz visión de esplendores abolidos y la probabilidad de un implacable veredicto sobre la sociedad actual".




Fotografía de la Laguna de Cebollera (23-04-2011)






Labels: , ,

Suscribir con Bloglines Creative Commons License
Esta

Subscribe to
Posts [Atom]

Wikio – Top Blogs