Sunday, January 30, 2011

DIARIO 25 DE FEBRERO Y 11 DE MARZO DE 1859

Diario 25 de Febrero de 1859

Toda la crítica que recibí por mi lectura de Tintes Otoñales en Worcester el día 22 fue que asumí que mi audiencia no había visto tantos como ellos habían visto. Pero después de leerla, estoy más convencido que nunca de que ellos no habían visto mucho de ellos-que hay muy pocas personas que vean mucho de la naturaleza.


Diario 11 de Marzo de 1859

(…)

Encuentra tan pronto como puedas cuáles son las cosas mejores en tu composición, y entonces moldea el resto para que se adapten a ellas. Las primeras serán el nervio central y las venas de la hoja.

Siempre hay algún accidente en las cosas mejores, tanto si son pensamientos, expresiones u obras. El pensamiento memorable, la expresión feliz, la obra admirable solo son en parte nuestros. El pensamiento vino a nosotros porque estábamos de un humor propicio; también estuvimos inconscientes y no supimos que dijimos o hicimos una cosa buena. Debemos caminar concientemente solo en parte hacia nuestro objetivo y entonces saltar en la oscuridad a nuestro éxito. Lo que hacemos mejor o más perfectamente es lo que más completamente hemos aprendido por la práctica más duradera, y al final cae de nosotros sin darnos cuenta, como una hoja de un árbol. Es la última vez cuando lo haremos-nuestros restos inconscientes.

HDT

(traducción Guillermo Ruiz)

Labels: ,

Saturday, January 22, 2011

DIARIO 4 DE ENERO DE 1856




















DIARIO 4 DE ENERO DE 1856

Después de gastar cuatro o cinco días midiendo y dibujando un plano intensamente, siento especialmente la necesidad de ponerme a mí mismo en comunicación con la naturaleza de nuevo, de retirarme fuera del trillado y ruinoso mundo de los sucesos. Las cosas que he estado haciendo no tienen sino una fugaz y accidental importancia, a pesar de los muchos hombres inmersos en ellas, y proporcionan muy poco fruto valioso. Con gusto habría estado vadeando los campos y bosques y conversando con la sana nieve. Entonces, de vez en cuando, rompo mi relación con verdades eternas y voy con la superficial corriente de los asuntos humanos, moliendo en el molino de los Filisteos; pero cuando mi tarea está hecha, con confidencia inquebrantable me dedico a lo infinito de nuevo. Sería dulce tratar más con hombres, puedo imaginar, pero ¿dónde habitan ellos?.No en los campos que yo recorro.

HDT

(Traducción Guillermo Ruiz)

El sudor limpia desde el interior.Viene de lugares que una ducha nunca alcanzará (George Sheehan)

La cita de Sheehan -que podría ser de Thoreau- la fotografía y el link al libro "Persiguiendo al halcón" (2010) de Andrew Sheehan, son un fruto valioso de la visita al blog de Paco Montoro, que mantiene un link a Thoreauprincipalmente.

"Life is the great experiment. Each of us is an experiment of one-observer and subject-making choices, living with them, recording the effects." (George Sheehan)


Labels: ,

Saturday, January 15, 2011

DIARIO 19 Y 29 DE DICIEMBRE DE 1856

















DIARIO 19 DE DICIEMBRE DE 1856

¡Hojas caídas!, esta es nuestra frugal dieta invernal, en lugar de las jugosas ensaladas de la primavera y el verano. Pienso que podría escribir una conferencia sobre”Hojas secas”, llevando a la sala, como introducción de mi discurso, un espécimen de cada clase que cuelga en el invierno. En alguna medida han colgado largamente en vano, y todavía no han encontrado su poeta. El pino ha sido cantado, pero no, hasta donde yo sé el shrub oak (“Quercus ilicifolia”).La mayoría lo cree inservible. El ciudadano que acaba de comprar un baldío sobre el que solo los shrub oaks crecen, los maldice. Pero sirven a un fin más alto que el que ellos conocen.


DIARIO 29 DE DICIEMBRE DE 1856

Debemos salir y realiarnos con la Naturaleza cada día. Debemos echar raíz, enviar fuera al menos alguna pequeña fibra, incluso cada día de invierno. Siento que estoy inspirando salud cuando abro mi boca al viento. Permanecer en la casa alimenta siempre cierta insalubridad. Cada casa es en este sentido un hospital. Una noche y un mediodía es todo el confinamiento a estas celdas que puedo tolerar.

Soy consciente de que, en el mismo instante que salgo fuera, recobro alguna salud que había perdido.
HDT
(Traducción Guillermo Ruiz)

Labels: ,

Sunday, January 09, 2011

MANZANAS SALVAJES


José J. de Olañeta ha editado el libro "Las manzanas silvestres" de HDT en traducción de Esteve Serra.
"Todo manzano en fase arbustiva despierta nuestra esperanza, un poco como todos los niños salvajes. Es, quizá, un príncipe disfrazado.¡Qué lección para el hombre!.Así son los seres humanos, remitidos al nivel más alto, con el fruto celestial que sugieren y aspiran a dar, mordisqueados por el destino; y solo el genio más persistente y más fuerte se defiende y se impone, y lanza finalmente hacia arriba un tierno retoño y deja caer su fruto perfecto sobre la tierra desagradecida. Los poetas, filósofos y estadistas brotan así en los pastos y sobreviven a las multitudes de hombres sin originalidad.

Así es siempre la búsqueda del conocimiento, los frutos celestiales, las manzanas de oro de las Hespérides, están siempre guardadas por un dragón de cien cabezas que nunca duerme, por lo que es una tarea hercúlea arrancarlos."

HDT

(Traducción de Esteve Serra; José J. de Olañeta, Editor, 2010)
La ilustración de la cubierta reproduce una obra de Gustave Baumann

Labels: ,

Friday, January 07, 2011

OLVIDO Y MEMORIA, 7-01-2011





















“Un hombre enfrentándose al Juicio Final.

(…)

El conocimiento científico se apoya en una lógica de progreso histórico. Por eso, justamente, hablamos de avance. El conocimiento poético es un reconocimiento de lo que ya vive en nosotros. La poesía vuelve una y otra vez sobre las mismas representaciones.

(…)

Olvido y memoria. Ahora todo depende de que el fiel de la balanza se incline en una u otra dirección. Es, realmente, el Juicio Final. (…) en realidad, para cualquiera de nosotros el Juicio Final tiene lugar cada día.”

(Rafael Argullol: En medio de la travesía. Ediciones Destino S.A., 1996)

El cazador de instantes:

“21. No podemos prescindir de la inmortalidad. Es la mejor droga contra el cansancio. (La inmortalidad)

31. El pensamiento puede permitirse un amplio abanico de posibilidades. El sentimiento solo puede ser un príncipe o un esclavo.(Dilema)

41. La riqueza de las metas posibles debería apartarnos de la amargura de no poder aspirar a las imposibles. (Metas)

96. El más allá está aquí, rodeándonos y negándonos mientras nos invita a poseerlo.(El más allá).

109. Me gustan los individuos que se tratan con dureza para cuidar su amor propio. (Dureza)

160. Hay rostros sobre los que se proyecta súbitamente una iluminación peculiar. Se trata de algo más excepcional que la hermosura. La prueba de que Dios existe de vez en cuando. (Rostros)

193. El filósofo surgió porque la temeridad del héroe se había vuelto insoportable; pronto, sin embargo, la filosofía sintió nostalgia de la épica y se propuso azañas arriesgadas. La entera historia de la filosofía es la historia de una nostalgia. (Historia de una nostalgia).

195. Pisoteando el secreto del bosque, nuestra ciudad ha llenado la entera naturaleza, y ahora no sabemos adónde acudir cuando echamos en falta la parte indómita de nosotros mismos. (El secreto del bosque)

202. Deberíamos reinstaurar el culto a los muertos (…) No podemos permitirnos el suicidio de cortar definitivamente las venas por las que circula la sangre de la memoria. Deberíamos honrar a los muertos. No tanto por ellos, sino por nosotros. (Culto)

277. Hay que tratar sin contemplaciones a los envidiosos. E incluso con el refinado placer de aumentar los motivos de su envidia. (Sin contemplaciones)

285. Antes de entrar vencedor, en la meta, recorrí, preparándome, el perímetro de la tierra, pero no me preguntéis si ha valido la pena: nadie gana el maratón haciéndose tal tipo de preguntas (El corredor de maratón)

299. Desconozco por qué he llegado a este lugar. No tenía motivo alguno (…) Sin embargo, no ha sido sólo el fruto de la casualidad. Ahora sé, más bien, que no ha tenido nada de casual, y que era imprescindible que ahora, justamente ahora, yo esté aquí. (Ahora)

343. El obseso del Absoluto antes o después acaba extirpando el detalle, es decir, la vida. (El detalle)

353. No podemos engañarnos: la vida que deberíamos estar viviendo es justamente la que estamos viviendo. (Confirmación)

359. La vida es una guerra temporal entre un cierto número de posibilidades. Pero vista desde los momentos de plenitud es la paz perpetua entre todas las posibilidades.(Posibilidades)”

(Rafael Argullol: El cazador de instantes. Ediciones Destino S.A., 1996)

Paisaje Invernal (1919) de Ernst Ludwig Kirchner (6-05-1880-15-06-1938):

“The great poet Walt Whitman was responsible for my outlook on life. During my dismal days of want and hunger in Desden, his Leaves of Grass was and still is my comfort and encouragement.

"ERNST LUDWIG KIRCHNER'S DEATH:His inclusion in Entartete Kunst, the Nazi's 1937 exhibition of so-called “degenerate art,” along with the destruction of approximately 600 of his completed works, caused him further distress. Kirchner committed suicide on June 15, 1938 in Davos."


Labels: , , ,

Tuesday, January 04, 2011

LA INTELIGENCIA DE LAS PLANTAS

Suscribir con Bloglines Creative Commons License
Esta

Subscribe to
Posts [Atom]

Wikio – Top Blogs