Wednesday, February 27, 2008


























FUENTES DE ENERGIA NO EMISORAS DE CO2 (CO2 NEUTRALES) Y FUENTES DE ENERGIA QUE RETIRAN CO2 DE LA ATMOSFERA (CO2 NEGATIVAS) : HACIA UN FUTURO POBRE EN CARBONO

Lester Brown, presidente del Earth Policy Institute, ha sostenido recientemente que el reto actual en materia de emisiones de CO2 si se quiere estabilizar el clima, es reducir las mismas en un 80% de aquí al año 2020 (en 12 años).

Lograr este reto manteniendo la disponibilidad de energía necesaria para el metabolismo social del muerdo actual (sin un colapso civilizatorio) parece inasumible y sin duda la la mayoría considera que lo es.

De acuerdo con la guía de la Unión Europea sobre la tecnología poco intensiva en carbono, estas son las cifras de emisiones:

Solar fotovoltaica: 1oo toneladas de CO2 por GWh

Eólica: 30 toneladas por GWh

Hidráulica: 20 toneladas por GWh

Nuclear: 15 toneladas por GWh

Todas ellas, aunque puedan resultar necesarias, se encuentran en escenarios positivos o de incremento de emisiones a la par que el incremento de la demanda de energía. Y aunque las mismas sustituyeran todo el carbón, petróleo y gas utilizados hoy es muy difícil que dieran lugar a la reducción objetivo de Brown. Hay que tener en cuenta que existen otras fuentes de emisiones no vinculadas a la generación de electricidad. El transporte se encuentra entre las importantes.

En su origen, la importancia actual de la biomasa como fuente de energía se ha basado en que no añade emisiones netas de CO2 porque el CO2 emitido en su combustión se ha fijado previamente por la plantas en el proceso de fotosíntesis. Por ello, a diferencia de lo que sucede con la energía de origen fósil, la biomasa no añade CO2 a la atmósfera porque constituye un ciclo ecológicamente “cerrado” (otra cosa es que la producción de biomasa pueda alterar hábitats y/o romper este ciclo de forma indirecta, pero el principio es claro e indubitable).La quema de la biomasa no añade emisiones de CO2.

Un paso adicional, este en el sentido negativo, es el de diseñar tecnologías que secuestren las emisiones de CO2 y diseñen sistemas de almacenamiento del mismo en enclaves naturales. Científicos de la Agencia Internacional de la Energía y del grupo Abrupt Climate Change Strategy han calculado que la bioenergía asociada a la captura y secuestro del CO2 (CCS) puede producir electricidad en un sistema que retira 1000 toneladas de CO2 de la atmósfera por GWh generado.

Es decir la bioenergía negativa en carbono puede retirar CO2 de la atmósfera al mismo tiempo que genera la energía necesaria para el mantenimiento del metabolismo social.

El secuestro del CO2 en acuíferos salinos, formaciones rocosas o campos agotados de gas y petróleo no es una actividad arriesgada cuando el C02 secuestrado tiene un origen bioenergético. La fuga a la atmósfera sería neutral por las razones antes indicadas (su obtención de biomasa neutra en cuanto alas emisiones netas por encontrarse en un ciclo ecológicamente “cerrado”).

Hay sin embargo otro enfoque sobre la generación de energía por procedimientos que sen negativos en cuanto al CO2 resultante. Si la biomasa se transforma en bioenergía por medio de un procedimiento conocido como pirolisis se obtienen tres productos:

1) un gas combustible rico en hidrógeno que puede utilizarse en la producción de electricidad o de combustibles líquidos (biocarburante)

2) alquitrán, que puede eliminarse posteriormente

3) carbón vegetal o bio-char

Si el carbón vegetal se deposita en suelos agrícolas se convierte en un sumidero estable de carbono durante siglos y que además fomenta la fertilidad del suelo en una cuantía considerable.

La energía obtenida del ciclo es negativa en términos de CO2 y el sistema remueve CO2 de la atmósfera porque transforma un ciclo “cerrado”· en un ciclo negativo al suprimir las emisiones en la producción de energía y utilizar el carbón vegetal como sumidero de carbono con aplicaciones en el suelo que permiten cultivar nueva biomasa.

La utilización citada del carbón vegetal tiene otras ventajas notables:

1) Puede ayudar a suprimir las prácticas agrícolas causantes de la desforestación en los trópicos

2) Puede reducir la pobreza y el hambre en los amplios territorios con suelos ácidos que se beneficiarían de su enriquecimiento con el carbón vegetal o bio-char (estos suelos enriquecidos artificialmente son conocidos en el Amazonas como Terra Preta)

¿Hay tierra suficiente para obtener esta biomasa?.Según los expertos de la IEA y de la FAO hay tierra disponible suficiente para cultivar alrededor de 1550 Exajoules de bioenergía en el año 2050 de una manera sostenible.E l consumo actual de energía de todas las fuentes es de 440 Exajoules.

La mayoría de este potencial se encuentra en países pobres del Sur, donde cientos de millones de campesinos podrían beneficiarse del sector emergente de la bioenergía y salir de la pobreza.

Las fuentes que consideran los problemas y oportunidass de la bioenergía con emisiones negativas de CO2 son, entre otras, las que se reproducen a continuación:

Sobre la bioenergía con almacenamiento de carbono:

H. Audus and P. Freund, "Climate Change Mitigation by Biomass Gasificiation Combined with CO2 Capture and Storage", IEA Greenhouse Gas R&D Programme.

James S. Rhodesa and David W. Keithb,
"Engineering economic analysis of biomass IGCC with carbon capture and storage", Biomass and Bioenergy, Volume 29, Issue 6, December 2005, Pages 440-450.

Noim Uddin and Leonardo Barreto,
"Biomass-fired cogeneration systems with CO2 capture and storage", Renewable Energy, Volume 32, Issue 6, May 2007, Pages 1006-1019, doi:10.1016/j.renene.2006.04.009

Christian Azar, Kristian Lindgren, Eric Larson and Kenneth Möllersten,
"Carbon Capture and Storage From Fossil Fuels and Biomass – Costs and Potential Role in Stabilizing the Atmosphere", Climatic Change, Volume 74, Numbers 1-3 / January, 2006, DOI 10.1007/s10584-005-3484-7

Peter Read and Jonathan Lermit,
"Bio-Energy with Carbon Storage (BECS): a Sequential Decision Approach to the threat of Abrupt Climate Change", Energy, Volume 30, Issue 14, November 2005, Pages 2654-2671.

http://biopact.com/2008/02/why-lester-brown-strongly-supports.html

http://ec.europa.eu/energy/res/setplan/communication_2007_en.htm

http://ec.europa.eu/energy/res/setplan/doc/com_2007/com_2007_0723_en.pdf

Sobre el bio-char o carbón vegetal

Amonette, J.; Lehmann, J.; Joseph, S., "Terrestrial Carbon Sequestration with Biochar: A Preliminary Assessment of its Global Potential", American Geophysical Union, Fall Meeting 2007, abstract, December 2007.

Johannes Lehman, John Gaunt, Marco Rondon,
"Bio-char sequestration in terrestrial ecosystems - A review" [*.pdf], Mitigation and Adaptation Strategies for Global Change (2006) 11: 403–427

Prof. Johannes Lehman's site:
Bio-char or Agri-char: the new frontier, Cornell University.

Dr. Christoph Steiner's website:
Biochar.org.

Terra Preta Bioenergy List.

Biopact:
Biochar and carbon-negative bioenergy: boosts crop yields, fights climate change and reduces deforestation - January 28, 2008


Sobre la bioenergía negativa en carbono comparada con la geoingeniería:


Biopact:
Simulation shows geoengineering is very risky - June 05, 2007

Biopact:
Climate change and geoengineering: emulating volcanic eruption too risky - August 15, 2007

Biopact:
Capturing carbon with "synthetic trees" or with the real thing? - February 20, 2007

Biopact:
New study shows stabilizing climate requires near-zero carbon emissions now - boosts case for carbon-negative bioenergy - February 15, 2008

Guillermo Ruiz



Cuadros: Biopact



Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/ o envie una carta a Creative Commons, 171 Second Street, Suite 300, San Francisco, California 94105, USA.

Labels:

Friday, February 22, 2008


Sobre los campos por los que ha pasado la mano que cosecha,
iluminados por la luna de la siega y el sol otoñal,
mis pensamientos parecen paja flotando en el aire
y de la misma finura que los aires de Octubre.
Allí, después de la siega, podría escrutar mi vida,
recogiendo fruto más rico sin esfuerzo
y trenzando brillantes florituras a voluntad
en telas más sutiles que el más fino rocío de verano.


HDT

(Traducción de Guillermo Ruiz)

Labels: , , ,

Sunday, February 10, 2008



ESCRIBIR (UNA ANTOLOGIA) DE HENRY DAVID THOREAU

Los lectores en castellano de THOREAU (¿son pocos y escogidos o "numerosos" e igualmente escogidos?) cuentan ya con traducciones de calidad la obra del autor de Concord.Para alguien que no ha leído y conoce poco o nada de THOREAU esta antología de 103 páginas puede ser una introducción perfecta.Si ninguna de las generalmente cortas entradas del Diario o la correspondencia vertidas en la misma le muestra una pepita de oro es que su "estilo" debe beber en otras fuentes.Para aquel que la encuentre, sin embargo, será normalmente el inicio de una relación tan prolongada como lo sea su vida.

Sus autores, Javier Alcoriza, Antonio Casado da Rocha y Antonio Lastra, ya cuentan con otras obras sobre THOREAU referenciadas aquí:

THOREAU BIOGRAFIA ESENCIAL

WALDEN

Como introducción a la introducción nosotros nos quedamos, de momento, con estos monumentos literales recogidos en ESCRIBIR (UNA ANTOLOGIA):

"Los hombres no deberían ir a Nueva Zelanda para escribir o pensar sobre Grecia y Roma, ni a Nueva Inglaterra.Nos esperan nuevas tierras, nuevos temas.No celebréis el jardín del Edén, sino el vuestro. (27 de octubre de 1857)

Si un hombre es rico y fuerte en algún lugar, debe serlo en su tierra natal.He estado aquí estos cuarenta años aprendiendo el lenguaje de esto campos para poder expresarme mejor. (20 de Noviembre de 1857)

Nunca pasa el tiempo tan rápida e inexplicablemente como cuando estoy absorto en la composición, es decir, escribiendo mis pensamientos.Los relojes parecen haberse adelantado. (27 de Enero de 1858)

En la poesía la frase es como una palabra, cuyas sílabas son palabras, que no aportan pensamientos, sino algo de la salud que las ha inspirado.No tratan con pensamientos,son indiferentes a ellos.

Un poema es un expresión sin división ni obstáculos, que ha caído ya madura en la literatura.El poeta ha abierto su corazón y sigue vivo.Aquellos para quienes ha madurado reviven el poema sin división ni obstáculos.Ningún ojo mortal podrá diseccionarlo:aunque vea, estará cegado.

Ni siquiera con la ayuda de todas las academias del mundo podría el más sabio de los hombres añadir o quitar una sílaba a una línea de poesía. (2 de Diciembre de 1846)

Ninguna definición de poesía es adecuada salvo que sea poesía.El análisis más preciso de la sabiduría más escogida sigue siendo insuficiente, y el poeta demostrará enseguida que es falso, al rechazar sus exigencias.Es en realidad, todo lo que no sabemos. (Enero de 1840)

Una palabra es más sabia que cualquier hombre, que cualquier serie de palabras.Tal vez sea falsa en su acepción actual, pero en su acepción más íntima, por etimología y analogía, se da a sí misma por buena.El lenguaje es la obra de arte más perefcta del mundo.El cincel de mil años lo retoca. (Posterior al 27 de Julio de 1840)

El hombre no puede elegir su estilo, como tampoco puede elegir sus pensamientos. (1847)

Toda nuestra vida está tasada por la menor de las cosas bien hechas:su resultado neto.Cómo comemos, bebemos, dormimos y empleamos nuestras horas de ocio en esos días indiferentes en que nadie nos mira y nada nos excita determina nuestra autoridad y capacidad para el porvenir. (28 de Febrero de 1841)"

Los detalles bibliográficos de la antología:

ESCRIBIR (UNA ANTOLOGIA)

Eitorial Pre-Textos

ISBN 978-84-81 91-848-9

¿Con qué fuente de peremne alegría

inspiras los corazones de los hombres

y les enseñas cómo emplear la luz del día?

(HDT, El canto del gallo, traducción de Guillermo Ruiz)

Labels: , , , ,

Saturday, February 09, 2008



EL CANTO DEL GALLO, COCK-CROWING


Sobre mi cama, al alba,
Oigo a los gallos proclamar el día
Aunque la luna serenamente brilla
Como si no pudieran detener su curso regio

Ni hacer descender con su débil ruido
De su cabalgada a tan noble altura
A quien en su brillar ignora el pecado
Y no es consciente de luz más noble

Lejos en el este suena su llamada
Como si un huésped que observa allí irrumpiera
Donde ahora su temprana llamada canta
Tan bravamente se prolonga su nota marcial

Otro en percha más distante, más claro,
Pero más débil, todavía fanfarronea,
Pero, ah, promete, me temo,
Más de lo que el señor de su casa realizará

Las estrellas no retienen su brillo
Separadamente o repartidas en constelaciones,
Sino que parecen flechas partas disparadas
Al desvelar la noche entre las nubes que avanzan

Algún buey despierto exalta su mugido
Lejos sobre el terreno sonoro,
Y con una resonante pompa en el este
Marcha regiamente alrededor del horizonte

Invade cada refugio en el bosque,
Despierta a todo pájaro perezoso
Hasta que cada lechuza conduce a su camada,
Que en su nido oye la afinada citación

Creo que el Tiempo ha alcanzado su primicia,
La Eternidad ha florecido,
Escucho su confusa y débil melodía
introduciendo ahora la hora sagrada

He corrido hasta la cima de la colina
Por miedo de retrasarme,
He dejado atrás el sol central,
Viajando a tal velocidad,
Para asistir a la creación,
Para salirle al encuentro al destino

¿Ha avanzado de esta forma el tiempo?
¿Con qué fuente de peremne alegría
Inspiras tú los corazones de los hombres
Y les enseñas como emplear la luz del día?


Imparte de tu abundante plegaria,
que se propaga tan libremente,
algo de valentía a mi corazón,
o déjame probar el sabor de tu manantial peremne.


Hay tanta salud y años de duración
en el elixir de tu nota
que Dios mismo parece más joven
y un mundo más jovial flota en el espacio.


La tímida noche con pies de lana
estoy seguro que ha pasado por aquí,
y con su fina y clara preparación
arregló la decoración del día.


En la delgada capa de niebla esparcida
los arboles bajos se ven privados de sus hojas,
que alrededor de su cabeza ella usó por la noche.
Creo ver abandonada la escoba de la mujer de la casa.


La niebla fragante exhala el aroma
de las hierbas perfumadas,de forma que tú
dirías que bendijo cualquier lugar que tocó,
y por los campos ha esparcido el perfumado rocío.

HDT

(Traducción Guillermo Ruiz)

No pretendo escribir una oda al abatimiento, sino jactarme con tanto brío como el gallo encaramado en su percha por la mañana, aunque solo sea para despertar a mis vecinos.

HDT (Prefacio a Walden)

Labels: , , ,

Sunday, February 03, 2008










ANTROPOCENO Y ANTROMAS O BIOMAS ANTROPOGENICOS



Figure: Comparison of some major stratigraphically significant trends over the past 15,000 yr. Trends typical of the bulk of immediately pre-Holocene and Holocene time are compared with those of the past two centuries. Credit: Zalasiewicz J, et al., GSA Today.




Los científicos concluyen que el Antropoceno podría evolucionar en un “super-interglacial” con la Tierra regresando a climas y niveles marinos que se vieron por última vez en las fases más cálidas del Mioceno y el Plioceno, muy probablemente debido a una reordenación geológica del sistema oceánico-atmosférico.Tal fase cálida duraría más que los interglaciales cuaternarios normales.No es evidente que un equilibrio comparable al del Cuaternario pre-industrial se vuelva a reanudar.


Zalasiewicz J, Williams M, Smith A, Barry TL, Coe AL, et al. (2008), "Are we now living in the Anthropocene", GSA Today: Vol. 18, No. 2 pp. 4–8

¿Estamos viviendo en el Antropoceno?



Hace diez mil años, los seres humanos y sus animales domesticados representaban, en peso, menos de un 1% de toda la vida vertebrada sobre la tierra y en el aire. Entonces nosotros eramos una mera especie de mamífero y no especialmente numerosa (aproximadamente 80 millones de personas).Hoy este porcentaje, incluyendo el ganado y las mascotas, representa aproximadamente el 98%:


“repentinamente nosotros los humanos (una especie reciente no sujeta a los pesos y contrapesos inherentes en la naturaleza) hemos crecido en población, tecnología e inteligencia hasta una posición de terrible poder: nosotros tenemos ahora el pincel”( Paul MacCready: “The case for Battery Electric Vehicles”)


http://en.wikipedia.org/wiki/Paul_MacCready


Los recientes análisis han demostrado que más de tres cuartas partes de la superficie terrestre ha sido remodelada por la actividad humana. Menos de una cuarta parte de la superficie libre de hielo es salvaje y solamente un 20% de ésta son bosques.





La naturaleza virgen ya no puede ser la que Thoreau o Withman conocieron en vida, pero estos autores vieron antes que los "antromas", para no acabar con lo humano, tienen que inspirarse en la naturaleza virgen:
"En la naturaleza virgen está la preservación del mundo"

HDT


"Sin suficiente naturaleza virgen América cambiará.La Democracia con su miríada de personalidades y creciente sofisticación debe ser reforzada y vitalizada por el contacto regular con el crecimiento a la intemperie- animales, árboles, calor del sol y cielos libres-o decaerá y palidecerá."

Walt Withman










Labels: , ,

Saturday, February 02, 2008










A LAS MONTAÑAS, TO THE MOUNTAINS

Y cuando el sol apague su lámpara
dormiremos serenos en el campamento,
confiando en su perpetua habilidad
que conduce las estrellas sobre esta colina,
cuya disciplina nunca cesa
con objeto de contemplar los reposos de la paz
y mantener lejos del virtuoso
el pensativo ruido de la guerra.
Porque tú nuestras guardias sobrepasas,
usando la tierra como paleta y el cielo como pantalla.

No me retractaré de mi lealtad,
recordando mi dulce reserva.

Con toda tu amabilidad mostrada año tras año,
tú no haces sino aparecer demonios civiles,
todavía ante mi mente
eres inhumano y desagradable
y a mi vista tienes un aspecto indomable
comparado con la noche civilizada.
Como si te hubieras recostado
como un explorador indio
que reposa en las afueras de los pueblos
con gracia inexplorada y desaprobación salvaje.




Henry David Thoreau

Mayor es la profundidad del dolor
que cualquier altura del placer.

Donde yo he estado
no se vio a nadie.

Mejor esperar
que llegar demasiado tarde.

(Traducción Guillermo Ruiz)

Montañas por Georgia O'Keeffe:


"It's my private mountain, It belongs to me. God told me if I painted it enough, I could have it."

Labels: , , ,

Suscribir con Bloglines Creative Commons License
Esta

Subscribe to
Posts [Atom]

Wikio – Top Blogs