Sunday, July 30, 2006


PRIMO LEVI
CANTO DE LOS MUERTOS EN VANO (CANTO DEI MORTI INVANO)







Sentaos y negociad
como gustéis, viejos zorros plateados.
Moriremos en un maravilloso edificio
Con alimento, vino, buenas camas y hoguera
A condición de que negociéis y renegociéis
Vuestras vidas y las de nuestros hijos.
Que la sabiduría de lo creado
Convenga en bendecir vuestras mentes
Y os guíe en el laberinto.
Mas fuera, en el frío, nosotros os esperaremos,
El ejército de quienes morimos en vano,
Nosotros del Marne y de Montecassino,
De Treblinka, Dresde e Hiroshima:
Estarán con nosotros
los leprosos y los tracomatosos,
Los desaparecidos de Buenos Aires,
Los muertos de Camboya y los moribundos de Etiopía,
Los negociadores de Praga,
Los exangües de Calcuta,
Los inocentes lacerados de Bolonia.
Pobres de vosotros si al salir no estáis de acuerdo:
Seréis estrujados por nuestro abrazo.
Somos invencibles porque somos los vencidos.
Invulnerables por caídos:
Nosotros nos reímos de vuestros misiles.
Sentaos y negociad
Hasta que vuestra lengua se seque:
Si sobrevivís al daño y la vergüenza
Os hundiremos en nuestra podredumbre.

14 gennaio 1985



( Incluido en "A una hora incierta".Traducción y prólogo Jeannette L. Clariond.La Poesía, señor hidalgo)



Labels: ,









Martha Odum: Acacias (Kenya)

HENRY DAVID THOREAU: LA VIDA ES UN DIA DE VERANO

La vida es un día de verano
donde por afirmarnos
hacemos deporte y jugamos.

La noche llega anónima,
la arada está hecha
y el día ido.

Leemos en esta página única
la Juventud, la Madurez y la Vejez
Aquella antigua Saga.

La mañana es nuestro estreno,
que ríe para ignorar el Tiempo antiguo,
y no conoce ningún crimen.

El mediodía viene raudo,
y con la cara ardiente
corremos nuestra carrera.

Cuando llega la tarde robando el día
meditamos a nuestra puerta
sobre la jornadas terminadas.

Las pacientes vacas, dicen,
en el orto saltan y juegan
y bien pueden hacerlo.

Al mediodía se acaban sus juegos,
porque entonces, como los bardos cuentan,
vegetan.

Cuando llega la tarde,
y las moscas grises cesan su zumbido,
y están mudas,
abandonan el boscaje acogedor
que enfría la sangre,
y mastican lo que regurgitan.

Hagamos plena la mañana,
antes que las moscas grises hagan sonar su cuerno,
y se termine.

HDT


(Traducción Guillermo Ruiz)

Sunday, July 23, 2006













LA DESTRUCCION DE LOS MANGLARES DEL PACIFICO





REUTERS
SYDNEY.- El calentamiento global podría provocar la destrucción de más de la mitad de los de manglares de algunas islas del Pacífico, reduciendo e incluso eliminando lugares de cría marítima.
Un informe del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas recoge el resultado del estudio sobre el impacto del crecimiento de los mares en los manglares en 16 países del Pacífico. Los más perjudicados serían las islas de la Samoa Americana, Fiji, Tuvalu y los Estados Federados de Micronesia.

El estudio concluye que estas islas podrían perder más de la mitad de sus manglares a finales de siglo.

"El valor económico real de ecosistemas como el de los mangles está empezando a emerger ahora", comentó la coordinadora del informe Kitty Simons.

"Los manglares son lugares de gran importancia para la reproducción de los peces y la flitración de la contaminación costera, así como fuente de recursos para las comunidades locales", explicó Simons.

Asimismo, el informe recoge que el valor medio de los beneficios generados por los manglares ronda los 900.000 dólares por kilómetro cuadrado, dependiendo del lugar.

El 75% de las gambas que se recogen en la región de Queensland (Australia) provienen de los manglares. Y en Malasia, los 400 kilómetros cuadrados de bosque de mangle gestionados en Matang proporcionan unas ganancias de 100 millones de dólares por año a la industria pesquera.
Los manglares también protegen a las islas de desbordamientos por tormentas, ya que los mangles reducen la energía desprendida por las olas en un 75%. Por ejemplo, los manglares fueron cruciales en la limitación de los daños causados en algunas zonas del Índico por el tsunami de 2004.

Por ello, el informe pide una reducción de la contaminación por fuentes terrestres que mejore la situación de los manglares, en peligro por el calentamiento global.

"Son muchos los motivos para luchar contra el calentamiento global, y los manglares suponen una razón más", en palabras del director ejecutivo de la UNEP Achim Steiner.

El calentamiento global podría provocar la destrucción de más de la mitad de los de manglares de algunas islas del Pacífico, reduciendo e incluso eliminando lugares de cría marítima.
El informe medioambiental completo (en inglés) de la agencia de NU se encuentra aquí

HENRY DAVID THOREAU: YO SOY EL PEQUEÑO NIÑO IRLANDES


Sebastiao Salgado

Yo soy el pequeño niño irlandés

que vive en la cabaña,

tengo cuatro años hoy

y pronto tendré veintiuno

Creceré y seré un gran hombre

y apalearé todo el día,

tan duro como pueda.

Abajo, en el profundo corte

donde vivieron los hombres que hicieron el ferrocarril,

para cenar tengo alguna patata

y a veces algo de pan,

después si hace frío

me voy a la cama.

Me tumbo sobre algo de paja,

bajo el abrigo de mi padre

Mi madre no me grita

y mi padre no me recrimina

porque soy un pequeño niño irlandés

y tengo cuatro años.

Cada día voy a la escuela

recorriendo la vía de tren,

el día que nevó

fue tan frío que lloré

Pero si me duelen los pies

no me importa el frío

porque soy un pequeño niño irlandés

y tengo cuatro años.

HDT

(Traducción Guillermo Ruiz)

Fotografías de Salgado www.unicef.org/salgado/

www.patriagrande.net/brasil/sebastiao.salgado/index.html

Saturday, July 08, 2006

EL DIARIO DE HENRY DAVID THOREAU
29 de Mayo de 1854



Estos días se ha dejado a un tal Mr. Loring decidir si un ciudadano de Massachusetts es o no un esclavo.¿Alguien piensa que la justicia o Dios esperan la decisión de Mr. Loring?.La existencia de este hombre y su encargo, dadas las circunstancias, es tan impertinente como el mosquito que se posa en mí papel.

¿Por qué en vez de invitarle a tomar su decisión no le invitamos a coger sus pertenencias e irse?.¿Por qué el Gobierno de los Estados Unidos nunca llevó a cabo un acto de justicia en toda su vida. Y este ciudadano de los Estados Unidos es prisionero de un soldado de los Estados Unidos-de quien lo mejor que se puede decir es que es un bobo en un abrigo pintado. De qué utilidad son el gobernador y la legislatura?.Ellos no son nada sino políticos. Ultimamente he intentado escuchar la voz de un gobernador-Comandante en Jefe de las fuerzas de Massachusetts-pero sólo he oído el crepitar de las cigarras y el zumbido de los insectos que llenan el aire veraniego. La especialidad del gobernador es pasar revista a las tropas, le he visto a caballo con su sombrero quitado y escuchando la oración del capellán- esto es lo único que he visto en mi vida de un gobernador. Pienso que podría arreglármelas sin ninguno. Cuando más en peligro está la libertad, habita en la oscuridad más profunda. Un clérigo distinguido me dijo una vez que eligió su profesión por ser la más idónea para sus propósitos literarios-yo le recomendaría la profesión de gobernador.

Veo las noticias llenas de discursos melifluos del alcalde, el gobernador y sus hermanos editores. Veo el Tribunal lleno de hombres armados enjuiciar a un hombre para determinar si él no es realmente un Esclavo. Es una cuestión acerca de la cual hay un gran duda.

Realmente es el juicio a Massachusetts- a cada momento que duda en liberar a este hombre, es condenada. El juez en el caso de Massachussetts es Dios.

Quizás el aspecto más sádico del asunto es el tono de todos lo periódicos de Boston, junto con la circunstancia de que han sido apoyados por la mayoría de sus lectores. Son débiles sin duda, pero solamente como el vicio en comparación con la virtud y la verdad. Son eminentemente servidores de los tiempos. Yo he visto sólo el Traveller, el Journal y el Post. Nunca los miro sino en un tiempo como éste. Su vida es miserable, como la de los marines. Los hombres en cualquier desempeño gubernamental son en todos los lugares y para siempre políticos.¿No aprenderá nunca la humanidad que la política no es la moralidad-que ella nunca aseguró ningún derecho moral sino que siempre admite lo que es meramente conveniente- que siempre elige el candidato disponible y que éste es siempre el mal?¿Cuál es la posición de Massachusetts? ¿Deja a Mr Loring decidir si uno de sus ciudadanos es un hombre libre o un esclavo? ¿Cuál es el valor de esta protección estatal para mí? ¿Quizás deba comportarme de forma que él me ofrezca la libertad de Massachusetts en un cofre de oro, hecho por un tribunal, quizás rechazo con asco cualquier soborno que el Estado y sus servidores obsequiosos me puedan ofrecer?.


Yo no voto en las elecciones. Quiero registrar mi voto aquí. Los hombres se sorprenden porque el mal no se comporta como un ángel luminoso. Los hombres del Norte y los del Sur-también los del Este y el Oeste- no son hombres de principios.

Si votan no envían representantes al Congreso en busca de la humanidad, sino que mientras sus hermanos y hermanas están siendo castigados y colgados por defender la libertad-mientras(insertar aquí todas las inhumanidades que tal pandemonium puede concebir- es la mala gestión de la madera, el acero, la piedra y el oro lo que les preocupa. Haz, oh Gobierno lo que quieras con mi madre y hermano, mi padre y hermana, yo obedeceré tus dictados al pie de la letra. Me pesará si los hieres, si los entregas a perseguidores para ser cazados por perros y ser azotados hasta la muerte, pero no obstante seguiré pacíficamente mi vocación sobre esta tierra hasta que un día, quizás, te haya persuadido de que me dejes actuar. Tal es la actitud, tales las palabras de Massachusetts.

Antes que consentir que el infierno se establezca sobre la tierra, que ser una parte de este establecimiento, asumiría un encuentro para borrar el cielo y la tierra juntos. Como amo mi vida me pondría del lado de la luz y dejaría a la tierra oscura salir de debajo de mí, llamando a mi madre y hermano para que me sigan.
HDT
(Traducción de Guillermo Ruiz)
Las palabras de Thoreau en su diario se utilizaron también en el artículo "La esclavitud en Massachusetts", que aborda los sucesos relacionados con la Ley de Esclavos Fugitivos y con Anthony Burns.Una traducción del mismo se encuentra en el libro publicado por Alianza Editorial y comentado aquí


En dicho artículo Thoreau declara:
"La ley nunca hará libres a los hombres, son los hombres los que deben hacer libre a la ley.Los amantes de la ley y el orden cumplen la ley cuando el gobierno la infringe."
(Esclavitud en Massachusetts, página 135)

Friday, July 07, 2006

EL DIARIO DE HENRY DAVID THOREAU
6 de Julio de 1840

No tengas horas ruines, sino agradece cada hora, y acepta lo que trae.La realidad hará respetable cualquier cosa registrada sinceramente.Ningún día habrá sido malgastado por completo, si se ha escrito una página sincera y meditada.Permite que la marea diaria deje algún depósito en estas páginas, de la misma manera que deja arena y conchas en la playa.Así se incrementa la tierra firme.Este puede ser un calendario de las pleamares y bajamares del alma, y en estas páginas, como en una playa, las olas pueden depositar perlas y algas.
HDT
Suscribir con Bloglines Creative Commons License
Esta

Subscribe to
Posts [Atom]

Wikio – Top Blogs